Ya comienza “Probar Brasil”, una experiencia para vivir la cultura brasileña en Argentina

Durante todo el mes de septiembre habrá actividades especiales, platos, cócteles, colores y ritmos pensados para redescubrir la riqueza de la cultura brasileña. 

Talentos brasileños como los chefs Jefferson y Janana Rueda y el muralista Presto se sumarán a esta movida que además incluye un circuito de Bares y Restaurantes argentinos (Florería Atlántico, Cochinchina, Presidente Bar, 3 Monos, Narda Comedor, La Pastelería de J.M. Herrera, entre otros) que celebrarán a Brasil.  #Brasileñarse 

Te contamos donde Probar Brasil. Agenda y #Brasileñate

Circuito de Bares Porteños: Durante esta semana, bartenders premiados de Buenos Aires prepararán recetas de tragos de bares brasileños que traen en su fórmula ingredientes como la tradicional cachaça y el fernet, de origen italiano, pero tan popular en Argentina.

“La idea del proyecto es presentar la creatividad brasileña no sólo en el uso de la cachaça, un producto ya muy conocido, sino mostrar cómo esta creatividad también puede funcionar con el fernet, tan familiar para los argentinos. Otro punto es dar a conocer la vibrante escena de la coctelería brasileña, estimulando el turismo, cuando sea posible”, dice el Embajador del Brasil en Buenos Aires, Reinaldo José de Almeida Salgado. “Además, una de las bebidas reúne al fernet y a la cachaça, una mezcla que termina siendo, de alguna manera, un símbolo de la relación Brasil-Argentina. Otro de ellos recuerda al mate y al tereré, tradiciones presentes en ambos países, pero con un toque brasileño gracias a la presencia de la cachaça.”

El bar Boca de Ouro (mejor bar de São Paulo en 2018 según el diario “Folha de S. Paulo”) propone al Bar Presidente (puesto 50 del ranking “The World’s Best Bars 2020”) el cóctel Macunaíma (cachaça blanca, jarabe de azúcar, zumo de lima de Tahití y fernet), que ya ha sido considerado “el clásico moderno de la coctelería brasileña”. Es una conjunción de ingredientes siempre asociados a la caipirinha, pero con una preparación distinta y un sorprendente toque de fernet. 

Responsable de la carta de bebidas de algunos de los restaurantes más importantes de São Paulo, como A Casa do Porco Bar, Danilo Nakamura elaboró un cóctel especialmente para el proyecto, con cachaça blanca, yerba mate, jarabe de azúcar, zumo de lima de Tahití y club soda. La bebida –una adaptación de su Tereré, originalmente con gin, que forma parte del menú de A Casa do Porco– se servirá en el recientemente inaugurado CoChinChina Bar, a cargo de la bartender Inés de los Santos. 

Otro super recomendado, el trago creado por bartenders para un after office, el CFC (Campari, fernet y Cynar) es obra del bar A Dama e os Vagabundos (mejor bodegón de São Paulo en 2019 según el jurado del diario “Folha de S. Paulo”). Será preparado por el Bar Tres Monos, con ingredientes fáciles de conseguir y una preparación sencilla, es una bebida llena de personalidad. El bar A Dama e os Vagabundos se encuentra en Barra Funda, antigua región manufacturera de la ciudad de São Paulo con inmigración italiana, retratada en el libro “Brás, Bexiga e Barra Funda”, del escritor modernista António de Alcântara Machado.

Además de las recetas brasileñas, el talento argentino se suma a las celebraciones. Tato Giovannoni, bartender y socio del bar Florería Atlántico (séptimo lugar del ranking de “The World’s Best Bars 2020”), muestra sus habilidades con la cachaça en la bebida “Probar Brasil” (cachaça, melaza de caña de azúcar y zumo de lima de Tahití), que se servirá en el bar porteño y en Brasero Atlântico, su casa en Río de Janeiro. 

Otras actividades para no perderse: 

Día del Brasil en el Patio de los Lecheros, domingo 19 de septiembre. Evento abierto al público. Un día especial para encontrar todo el sabor del street food brasileño en un solo lugar en el marco de mucha música, colores y espectáculos en vivo. Participan: Robertinho Food, Imperio da coxinha, Açaí Brasil y Pan de Queso

Monumentos iluminados en conmemoración de la independencia de Brasil

La colaboración exclusiva de Jefferson y Janaína Rueda, reconocidos chefs y empresarios gastronómicos del restaurante A Casa Do Porco (nº 4 de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina).

Celebración en la Plaza República Federativa del Brasil, con la realización del mural de arte urbano en preparación al Bicentenario del Brasil en 2022 por el artista brasileño Presto con la colaboración del muralista argentino Martín Ron. Además de clases abiertas de Capoeira, a cargo de la Asociación Argentina de Capoeira.

Propuesta de cine en el marco del Ciclo de cine Latinoamericano “Mirá pa’ cá”: Brasil participará con el largometraje “Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: parou” (2019) y el cortometraje “Eu, Minha Mãe e Wallace” (2018). Las películas se exhibirán en la plataforma virtual gratuita Cont.ar.

Durante todo septiembre – “Itinerario Brasil” en los 20 años del MALBA: las principales piezas brasileñas del acervo del museo se exhibirán de forma destacada, con señalización especial al lado de cada obra, mapa virtual en el sitio web y visitas guiadas (físicas y virtuales) con enfoque en aspectos de la historia de los artistas brasileños. Durante el recorrido, los visitantes podrán escuchar una ‘playlist’ elaborada por un especialista en música brasileña desde el perfil de Spotify del museo. En la cuenta de Instagram @museomalba, se presentará una serie especial de publicaciones sobre las obras brasileñas más importantes. En el marco de la muestra de la artista brasileña de la “generación 80” Leda Catunda, en exposición hasta el 11 de octubre, el artista brasileño Luiz Roque realizará una intervención audiovisual que complementará la exposición.

Monumentos iluminados en conmemoración de la independencia de Brasil
publi-abajo-notas
Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email