Cuando es un conflicto decirle no a la maternidad

Cada vez son mayores las consultas en terapias psicológicas por la elección de la no maternidad. 

Más allá de los cambios que se suceden en la sociedad donde la mujer se empodera cada vez más y cumple roles impensados para nuestras abuelas, el decirle no a la maternidad sigue siendo cuestionado. Es entonces que a la dificultad de la decisión que para algunas lleva años de proceso, terapia, malestares, etc. se suman las críticas familiares y/o sociales ante el no entendimiento de la elección. 

Créditos: Pexels

Las hoy llamadas “childfree” o “NoMo” suelen ser juzgadas por priorizar sus carreras, oficios y/o elecciones que no incluyan cumplir con el mandato biológico. Incluso desde la medicina muchas veces se plantea el tema desde las posibles consecuencias negativas, sea en lo inmediato y/o a futuro, que pude tener el no ser madre. 

Toda mujer en algún momento de su vida suele plantearse cuestionamientos acerca la maternidad y sus diferentes momentos, si ser madre o no, si sería o no capaz de hacerlo, que hubiera sido de la vida si no lo hubiera hecho, la culpa por cómo lleva a cabo el rol, etc.  Pareciera que “culturalmente” también estamos dotadas para ser madres y las presiones ante ello nos llevan a un no sinceramiento de estas cuestiones, a veces por vergüenza ni siquiera lo hablarías con tu mejor amiga. 

Créditos:pexels

Aún queda mucho camino por recorrer desde lo social, antropológico y cultural por ello el problema radica en que falta dar voces donde se manifiesten estos sentimientos, temores y opiniones, así como lugares de escucha sin juzgamiento y donde se considere la subjetividad de lo decidido. Y si estás segura de tu elección, por supuesto el poder romper con las presiones y opiniones ajenas para darle lugar a tu verdadero deseo. 

Créditos: pexels
Ce Smile @phcesmile
Psicologa
publi-abajo-notas
Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email