La señora Aguacate

Cuáles son los beneficios de la palta para una alimentación saludable y rica en nutrientes. Todos los secretos.

En la actualidad, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. A veces se la etiqueta como un “superalimento”, lo cual no sorprende considerando sus beneficios para la salud.

Los que me conocen saben que amo la palta, la consumo en diferentes preparaciones tanto saladas como dulces y también la como como snack.

La palta es el fruto del árbol Persea americana y se la valora por su gran valor nutritivo. Se utiliza en una amplia variedad de platos gracias a su buen sabor y su rica textura. ¡Por ejemplo, es el ingrediente principal del guacamole mexicano!

No es novedad que mantener un estilo de vida saludable a veces es difícil y requiere de constancia y disciplina, y la rutina nos juega en contra cuando se trata de cocinar y de preparar platos elaborados para tratar de obtener la mayor cantidad posible de nutrientes y vitaminas que el organismo necesita. Uno de los grandes beneficios de comer palta es que al hacerlo el cuerpo recibe más de 20 vitaminas y minerales recomendados, entre los que se encuentran: 25% de vitamina C, 39% de vitamina K, 30% de folato y 21% de potasio.

Además tiene mas potasio que las bananas, está repleta de ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón, llena de fibra, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a absorber nutrientes de otros vegetales, están llenas de poderosos antioxidantes, son ricas en ácido fólico, son riquísimas y fáciles de incorporar a la dieta. Recomendada para deportistas y embarazadas.

Algunas de mis recetas preferidas son, tostada con palta y huevo, palta al horno rellena, ensalada de atún y palta, ensalada de palta naranjas y almendras, pesto con palta, palta con boconcino y tomates cherries, palta con garbanzos…y así podría incorporarla a todas mis comidas desde el desayuno hasta la cena. Pueden llamarme la señora aguacate!

La palta aporta untuosidad y consistencia a muchas recetas, y puede utilizarse indistintamente en la preparación de postres dulces y platos salados.

A temperatura ambiente las paltas maduran en 3 o 4 días. Un truco para acelerar el proceso: se pueden introducir en una bolsa de papel junto a una manzana o una banana.

Para evitar que se pongan negras por oxidación es necesario añadirle un ingrediente ácido como jugo de limón o de lima,o bien envolverlo en una película de plástico o papel film que no deje pasar el oxígeno.

Para pelarla se corta la fruta longitudinalmente con ayuda de un cuchillo bien afilado hasta alcanzar la semilla, se giran ambas mitades una contra la otra, como si se fuera a abrir un envase, y se separan. Luego se retira el carozo y se extrae la pulpa con una cuchara.

A la hora de comprar paltas hay que comprobar que la piel no presente puntos negros, manchas o cualquier signo que indique una excesiva maduración.

No obstante, conviene saber que una piel agrietada no siempre significa que esté pasado: algunas variedades tienen ese aspecto en condiciones normales.

Sugiero que te hagas amiga de la palta, la pruebes y la incorpores a tu dieta.

Vale aclarar que no hay un alimento que engorde y no existe un alimento que adelgace, ya que la palta, la banana, las uvas y otros alimentos son discriminados y apartados de la dieta como si fueran demonios.

Los importante es la cantidad y la frecuencia de consumo tanto en una palta como en cualquier otro alimento. Cada persona deberá cumplir con los requerimientos nutricionales, es decir, la porción dependerá de las necesidades de cada uno.

Una palta no engorda y una manzana no adelgaza. Disfrutemos de estos súper alimentos y tengamos una alimentación saludable, es la mejor manera de prevenir enfermedades y poder vivir más y mejor.

Verónica Segreto
Coach en salud y bienestar

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *