Qué es el liderazgo circular y cómo puede ayudarte a empoderar a tu equipo

El liderazgo circular es una técnica de abordaje frente a los proyectos que implica salirse de los organigramas tradicionales en los que todo pasa por un líder, para poner en el centro al proyecto en sí mismo y que todos los agentes participantes giren en torno a él.

Paula Mandraccio, fundadora y Directora General Creativa de BRA Agency, que se especializa en organizar el trabajo de servicios creativos de manera diferente, empoderando a las mujeres y a las marcas femeninas, explica a BOLEO cómo podemos implementar el liderazgo circular en nuestros equipos.

Lo circular es todo lo que está bien. Emprender un proyecto de negocios siempre tiene que incluir a los otros en tu “business plan“. ¿De qué se trata el liderazgo circular? Apunta a emprender con un propósito, poner al proyecto por encima de cualquier visión personal y ser súper responsable con los objetivos que se definen. Ese proyecto que va al medio tiene que, de alguna manera, resonar en todos. No se pierden los bordes de la individualidad pero toman otra dimensión: se integran en pos de algo más grande.

Algunos consejos para implementar el liderazgo circular en tu día a día:

*Ponete metas más grandes que “ganar dinero”

Lo que sea que hagas, por más sencillo que sea, el producto tiene que poder transformar la realidad de alguien, aunque sea por un ratito. Fijarte metas grandes, épicas, de esas que impactan más allá del negocio, te va a dar la puerta necesaria para seguir en los momentos en que estés cansada y tengas que remar “en medio del río”.

*Si se parece a la sensación de estar enamorada, ¡vas por buen camino!

Para que el liderazgo circular tenga lugar y su efecto sea positivo, tenés que poder contagiar a tu equipo. Las ganas, y la mística son contagiosas y parten del deseo, de querer mucho algo. Escucharse es clave. Observá qué le pasa a tu cuerpo cuando se lo contás a alguien.

*La sinergia es clave

El famoso “team building”. Nadie hace nada solo. El momento en el que ponés ese “plan propio” ahí, en el medio de un equipo, es muy importante. Preguntate: ¿qué tan disponible estoy para escuchar a otros? ¿Y si piensan diferente a mi? Si podés sortear esas inseguridades que todos tenemos, vas a ver que lo que se armará será muchísimo más grande y sólido.

*¡Viajá liviana!

La vida del emprendedor tiene enormes satisfacciones y también momentos de mucha responsabilidad y toma de decisiones. Por eso, aprender a vivir con poco es lo más parecido a ser libre. No crezcas de golpe, guardá recursos para cualquier imprevisto y da pasos seguros.

Y, por último, parar, hacer espacio, crear momentos de vacío y desconexión de lo techie y sostener historias de carne y hueso es fundamental para seguir motivándote, cuestionándote y comunicando el proyecto. Cuando tengas dudas, volvé al valor de lo humano que ahí todo se acomoda.

Para terminar, te dejo un ejemplo del buen uso del liderazgo circular:

Bandainvitada.com es una plataforma que nació como herramienta colaborativa para músicos. Un espacio gratuito para que puedan conectarse entre sí, encontrar lugares para tocar, publicar sus fechas, etc. La iniciativa surgió de Macoco Moreira, músico argentino, quien conociendo las necesidades sobre todo de los músicos del under o indie que no cuentan con estructura o apoyo, quiere impulsar a la cultura y la comunidad musical sobre la base de la colaboración con este proyecto.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

One Comment

  1. Que articulo más interesante.Me siento totalmente reflejada en su contenido,lo vengo haciendo desde hace años sin que tenga un nombre y ahora ya lo tiene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *