Las madres de hoy: las millenials

Este 20 de octubre es el Día de la Madre y para celebrar esta fecha analizamos los gustos y preferencias de esta nueva generación de mamás.

La generación “millennial” es ineludible a la hora de hablar de cómo se vive la vida hoy, está representada por quienes nacieron entre 1980 y 1995, conforma en la actualidad el estrato de los jóvenes adultos que imponen sus preferencias en el mundo del trabajo, y también, de la vida familiar.

Sí, es que los y las millennial conforman la nueva generación de padres; y además al calor de este nuevo ritmo y de una nueva ola de mujeres fuertes, también ha nacido – junto con sus hijos, claro está- una “nueva mamá”.

Quienes forman parte de esta camada, tienen entre 30 y 40 años, viven conectados y organizan buena parte de sus vidas con el móvil, en jornadas impredecibles y cambiantes buscando siempre sus propios momentos.

Mercedes Grispo, una mamá de esta generación, tiene la “felicidad plena” de ser mamá de dos. “La maternidad te cambia al darte cuenta que hay alguien muy chiquito que depende de vos, que es feliz con solo sentirte cerca y está lleno de esa inocencia que uno pierde a lo largo de la vida”, dice y considera que ser mamá hoy es diferente a otros tiempos ya que “la mayoría trabajamos y cuesta estar en todo, lo que también hace que una corra y cueste disfrutar a veces momentos que deberían ser mágicos. Pero se puede compatibilizar ambas cosas y ese es el desafío al que nos enfrentamos y del cual nos las ingeniamos para salir airosos”. 

La tecnología es una gran aliada para lograrlo, “pido pañales por Bambox, utilizo Internet para casi todo: compras, pagos, búsquedas de información; en general todo lo que necesito”.

Mercedes es además, una de las monpet (mother with no personal time o “madre sin tiempo personal”).  

Para Mariela Mosciulsky –Fundadora y CEO de Trendsity “desde lo discursivo hoy hay mucha aceptación hacia la mayor igualdad de oportunidades, decisiones y roles. Pero luego en el funcionamiento de los hogares, el sesgo inconsciente sigue existiendo, hay contradicciones y culpas”, asegura la especialista. Por un lado, las mujeres tienen más claro que pueden tener sus tiempos, sus salidas con amigas y sus actividades fuera de casa. Lo reclaman como algo justo y necesario. Varias dicen yo también trabajo y tengo derecho a tener mi tiempo libre. Pero es algo más discursivo que otra cosa. No es del todo parejo aún. Estos cambios se ven más reflejados en los hogares de familias millennials”.

En el marco de parejas heterosexuales, mientras ellos organizan planes de carácter inamovibles, las mujeres aún tratan de encontrar huecos en su agenda.

Child give mother flowers. Family at home. Mothers day

Bajo este escenario de mamás hiperconectadas, con poco tiempo y con la necesidad de encontrar espacios propios y experiencias personales, el próximo Día de la Madre puede volverse una oportunidad para reflexionar al respecto y apoyarlas en esta cruzada.

La música es siempre sinónimo de un buen momento. Resulta un canal perfecto para conectar con las propias emociones y disfrutar; y más, si se trata de un evento en vivo.  Según datos de un estudio de StubHub –el marketplace de entradas de eBay- el 84,84% de los encuestados regaló o le gustaría recibir una experiencia como regalo.

Sin duda, las experiencias musicales resultan un gran acierto. Compartir un recital en familia o reservarle un lugar en su concierto favorito junto a sus amigas puede ser un plan ideal.

Paulo Londra, Shawn Mendes, No te va a gustar, Serrat y Sabina, son solo algunas de las propuestas que están en agenda y que aseguran la vivencia de un momento inolvidable. StubHub es una de las plataformas que nuclea eventos para elegir no solo en Argentina sino en cualquier parte del mundo, brindando la posibilidad de compatibilizar viajes y eventos.

En esta misma línea, una escapada puede ser también motivo de festejo, las nuevas tendencias hablan del slow travel o el viajar sin prisa. Sobre esta premisa, Lía Barros (mamá emprendedora) fundó Slow & Steady Travel Experiences. “Se trata de una nueva filosofía donde cada uno puede recorrer y conocer en detalle y a su tiempo, conectándose con los mejores sitios de la Patagonia“, precisó Barros.

Al mismo tiempo, los regalos clásicos también siguen sumando. “Si bien es cierto que las madres millennials son empoderadas, multitasking, poseen mente abierta y la principal tensión que enfrentan es equilibrar el deseo de ser madres con sus otros objetivos: el trabajo, el propio bienestar, y la posibilidad de no resignar sueños. Ellas son mujeres y como tales, aman las flores. Se trata de un detalle que nunca pasará de moda, ya que significan romanticismo y amor en su máxima expresión. Por eso sigo creyendo que una hermosa manera de alegrarles el Día de la Madre, es sorprenderlas con un bello ramo, una caja de rosas con chocolates, velas perfumadas o jabones, o una simple orquídea, es una opción que no falla“, aconseja la especialista en diseño floral Patricia Castro quien propone homenajear a todas las madres en su día con una propuesta que se adecué a la especial esencia que posee cada mamá.

Para otras mamás, recibir la oportunidad de formarse y lanzar o hacer crecer su emprendimiento puede ser un excelente obsequio y símbolo de apoyo. Tory Uranga (@toryuranga) capacita mujeres emprendedoras a nivel global y su oferta de cursos y talleres es más que motivadora para las mamás millennials que emprenden.

De este modo, para estas “nuevas mamás” tecnológicas, profesionales y ávidas de encontrar sus propios tiempos y espacios; hay muchas formas de apoyarlas y ayudarlas a lograr el equilibrio buscado.

Crédito Fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *