Día del Amigo: significado y rituales típicos de una celebración creada en Argentina

Los datos más curiosos y significativos sobre el 20 de julio.

El día del amigo es tomado como la excusa perfecta para encontrarse o reencontrarse con afectos más cercanos o el grupo más amplio, una noche destinada a una charla memorable, para sumarse a una fiesta bizarra, hacer presentaciones entre conocidos de distintos ámbitos, un día de mensajes, abrazos, saludos virtuales o brindis.

Lo cierto es que en cualquiera de sus modalidades no hay quien quiera pasar por alto y disfrutar de la celebración del 20 de julio. Para saber un poco más sobre esta fecha que se convirtió en un clásico, en Boleo Magazine compartimos datos curiosos y significativos.

Su origen y creador

El impulsor de esta celebración fue el músico, odontólogo y profesor de psicología argentino Enrique Ernesto Febbraro, inspirado en el día en el que un hombre pisó la luna por primera vez, el 20 de julio de 1969.

Cuando la nave Apolo 11 aún estaba en órbita, Febbraro tuvo una idea repentina. Decidió enviar 1.000 cartas a diferentes personas de diversos países. “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, les explicó a sus destinatarios.

Tenía razón: el hecho fue tomado como una hazaña de la humanidad, quedó en la conciencia colectiva de esa época y captó la atención en todo el mundo. Además, las respuestas a sus cartas no tardaron en llegar. Alrededor de 700 individuos le respondieron y de esa forma, quedó instalada la fecha que ya es una tradición.

¿En qué países se celebra el 20 de julio?

En Argentina –el país más proactivo con el festejo-, Brasil, España y Uruguay la fecha quedó instaurada como el día del amigo.

Los festejos más típicos

El ritual central son las reuniones en casas, bares, restaurantes o boliches. La idea es brindar por la amistad y compartir un rato agradable. Incluso, compañeros de trabajo encuentran en esta fecha una ocasión para conocerse más y generar dinámicas y juegos alusivos.

¿Qué se regala?

Los obsequios son la forma de expresar el cariño hacia los compañeros inseparables. ¿Algunas ideas?

  • Un buen ramo o arreglo floral. La especialista en diseños florales Patricia Castro explica que “las flores a través del tiempo han sido reconocidas como una forma de expresar felicidad y afinidad, y también contribuyen a la unidad. Por eso, son ideales para transmitir la amistad”.

Sobre cómo elegirlas, Castro detalla que “el color amarillo se relaciona con los sentimientos de compañerismo y solidaridad, con lo cual puede ser muy acertado para esta fecha”.

Además,“los crisantemos simbolizan la confianza y la amistad; la astromelia representa los caminos compartidos, los momentos buenos y malos- a través de la morfología y las vueltas que dan sus hojas-; y las rosas sirven para cualquier ocasión y siempre se relacionan con la felicidad”.

  • Una experiencia gratificante. Es una de las nuevas tendencias. La idea es generar un recuerdo perdurable.

Además, cuando se trata de un programa en grupo o con un amigo querido el valor es doble, ya que estaremos construyendo una anécdota e historia en común.

Según datos de un estudio reciente de StubHub –el marketplace de entradas de eBay- el 84,84% de los encuestados regaló o le gustaría regalar para fechas especiales (como el día del amigo, de la madre o cumpleaños) la posibilidad de disfrutar de un momento especial. Las opciones pueden ir desde un desayuno o brunch o recibir una carta manuscrita hasta la oportunidad de ver juntos a un artista favorito.

Los eventos en vivo no solo son ideales para ir con amigos. El 80,53% de los encuestados considera que también son una gran oportunidad para conocer gente nueva.

Sin dudas, ¡la amistad lo mejora todo! ¡A pensar en los festejos del próximo 20 de julio!

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

One Comment

  1. Es un día para homenajear a aquellos que tanto hacen por nuestro bien. Adoro y valoro a estas personas que la vida pone en el camino y que elegimos con total libertad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *