La vera pizza napoletana tiene su Scuola y un curso virtual

La Scuolla Pizzaioli ítalo-argentina junto a la  Accademia Nazionale Pizza  de Italia en septiembre continúa su programa de formación sobre pizza napoletana clásica y contemporánea, de la mano de prestigiosos pizzaiolos.

Scuola Pizzaioli en el mes de septiembre continúa con una agenda repleta de actividades formativas sobre el arte de la pizza napotelana y sus variantes. Tras el éxito alcanzado en las anteriores jornadas la institución ítalo-argentina, junto al equipo de la Accademia Nazionale Pizza DOC de Italia, sigue compartiendo vía Zoom las técnicas y secretos del plato insignia de Nápoles en nuevas jornadas dirigidas a profesionales.

Los próximos encuentros estarán a cargo de los instructores napolitanos de la Accademia Nazionale Pizza DOC. Se harán jornadas de dos días y cada alumno obtendrá una certificación reconocida a nivel internacional bajo la norma UNI ISO.  El Curso de pizzaiolo será dictado por Nello Di Sevo y Antonio Fiorillo. En estas clases se mostrarán todos los pasos del amasado hasta la cocción de la pizza.

Y para profesionales del área, el jueves 24/9 se llevará a cabo la Masterclass de amasados alternativos, donde el maestro pizzaioli Vicenzo Fotia enseñará sobre amasados innovadores con diversos tipos de harina. 

Información:
web www.scuolapizzaioli.com.ar y www.accademianazionalepizzadoc.it
Instagram: https://www.instagram.com/pizzaioliscuola
Correo: info@scuolapizzaioli.com.ar
Teléfono: +54 911 56446708

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Zapateras Argentinas. Hecho por ellas

Son un grupo de cuarenta y cinco mujeres que emprenden un oficio tradicionalmente ligado a los hombres. Apasionadas por lo que hacen, crearon una red que las impulsa a crecer y a revalorizar el diseño,  la nobleza de los materiales  y la producción local. 

Ya Federico García Lorca, había encontrado épica, rebeldía y poesía en la profesión con su Zapatera Prodigiosa. Lejos de la novia sufrida de Bodas de Sangre y mucho menos la amargura de Yerma; en la Zapatera Prodigiosa, muestra a una mujer que, si bien se sitúa en la sociedad pacata y violenta de la España de principios del siglo XX, es un personaje que no tiene un rol sombrío como las otras mujeres lorquianas. Casada con un zapatero mayor, que al ser abandonada logra con rebeldía oponerse al machismo. Pertenece a esa galería de personajes teatrales donde la mujer tiene un rol protagónico, casi épico y que deja huella en el colectivo del imaginario social.

Seguramente inspiradas por un mercado volátil, un confinamiento que todo lo detuvo  y un rubro bastante esquivo, mucho más que por Federico, el grupo de las chicas de Zapateras Argentinas no deja de tener la mística de un grupo de mujeres que supo unirse para, como señalan- “crear una red de contención y colaboración, una caja de herramientas y una suerte de semillero de ideas y proyectos”.

Todo comenzó con un grupo de WhatsApp de menos de diez mujeres del rubro y pandemia mediante, empezó a crecer exponencialmente, siendo hoy cuarenta y cinco mujeres zapateras distribuidas en todo el país.

El perfil de su Instagram pregona casi como un mantra y a voz unísona: “zapateras aliadas para impulsarnos mutuamente”, todo un sello que integra calidad, diseño de autor y producción local.

¿Qué las movilizó a agruparse, qué valores las inspiraron? 

La industria del calzado es compleja y muchas veces difícil. Hacer un par de zapatos implica infinidad de procesos, así como el uso de diferentes y muy variados insumos. Siempre se necesitan datos actualizados, y todas vimos esa dificultad para conseguir esa información. Es un rubro muy mezquino en lo que a compartir información se refiere. Quisimos cambiar eso, dar vuelta totalmente y lo estamos logrando. Son los valores de la sororidad, el compartir y entender que estamos todas en la misma. Esto, sin dudas, genera un espacio muy rico y también de mucho alivio: finalmente estamos con otras mujeres que disfrutan y sufren este oficio tanto como una y que, si bien lo vivimos de maneras diversas y desde distintos enfoques, entendemos más que nadie como es este camino”.

La industria del calzado señalan, “es un sector históricamente dominado por los hombres. Pocos procesos de la confección de un zapato fueron tradicionalmente realizados por mujeres: el empaque (la terminación final que incluye la limpieza y las terminaciones) y a veces, el aparado o costura. Pero, de a poco los fabricantes se van acostumbrando a la idea de que cada vez somos más las mujeres interesadas en el oficio y que llevamos adelante emprendimientos y empresas en este rubro”.

En búsqueda de estadística sobre la presencia de mujeres en la industria, Boleo Magazine, consultó también a Laura Barabás, gerente de la Cámara Argentina del Calzado, quien nos refirió que “casi todos los socios que la integran son PYMES familiares, donde la mujer ocupa muchas veces cargos directivos, aunque no se cuenta con estadística desagregada por género”. 

Definitivamente, ¡ellas están! Se encuentran en los talleres, en la complejidad de la línea de producción, emprendiendo nuevos proyectos y generando nuevos puestos de trabajo. Creando su lugar en el mundo entre hormas, lustres y cueros.

¿En qué proyectos se están enfocando Zapateras Argentinas?

“Estamos proyectando diferentes acciones, abarcando distintas aristas”-comentan.  Desde unirse en un pool de compras para la adquisición de insumos, fomentando una red colaborativa o incluso propiciando capacitaciones, aprovechando la expertisse en las diferentes áreas que maneja cada una.

Cuentan además con un proyecto ya en marcha, con dos comunidades Wichis, en la que varias de las integrantes de Zapateras Argentinas están confeccionando calzado exclusivos hechos con los textiles que estos pueblos originarios desarrollan. El dinero recaudado de la venta de estos modelos será donado directamente a las comunidades para contribuir a solucionar las dificultades de acceso al agua potable.

En este contexto, ya el solo hecho de hacer visible la labor de estas mujeres que trabajan en el sector es un logro en sí mismo.

Zapateras Argentinas es un sello que visibiliza a todas ellas. Algunas heredaron el oficio desde la cuna en los talleres de sus familias; otras, en cambio, se enamoraron del romanticismo del “artesanato” en las aulas de la facultad o sintieron tempranamente que el “amor llamaba a su vocación” con las primeras guillerminas de charol de su infancia. Unas diseñan con líneas eclécticas, casi lúdicas; mientras otras, se inspiran en materiales autóctonos del monte santiagueño dando por resultado piezas oníricas. 

Vienen de espacios diferentes y sus diseños son tan diversos como únicos  los motivos que las unen: todas ellas priorizan la calidad y el valor por lo artesanal, lo sustentable, la nobleza de los materiales y aprendieron a fuerza de “gastar suelas” que unidas son más fuertes.

Por Griselda Lopez Viegas

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Por qué los probióticos son tan importantes para nuestra salud?

Con una expectativa de vida cada vez mayor, mejorar nuestra calidad de vida, nutrirse bien y estar activas; es también, prepararse para la longevidad. Cada vez más buscamos enfocarnos en hábitos saludables y nutrirnos mejor. Estamos ávidas de respuestas  que contemplen al cuerpo en su conjunto, no solo con el foco puesto en curar, si no en maneras de prevenir enfermedades y vivir mejor. 

Lograr el equilibrio, parecería ser el objetivo que subyace cuando se refiere a salud. Y es en ese contexto, es que los probióticos se están convirtiendo en los grandes aliados para lograr ese estilo de vida saludable tan buscado y son un tema recurrente, en foros médicos y de profesionales de la nutrición.  

Hay muchos estudios al respecto y se sabe, que existe una relación directa entre el microbiota intestinal y las enfermedades. En nuestro organismo conviven billones de bacterias beneficiosas para nuestra salud, que participan de dos grandes funciones: la nutrición y la defensa. No solo contribuyen a tener una buena digestión y en nutrir nuestro organismo; si no que nos defienden de organismos patógenos y potencian el sistema inmunológico. 

Todas las investigaciones conducen a señalar a los probióticos poseen un alto potencial benéfico para la salud. Pero ¿qué son los probióticos? ¿Cuáles son los beneficios de incorporarlos en la nutrición? ¿Por qué muchos profesionales coinciden en la importancia de no solo incorporarlos a través de los alimentos que los contengan, si no de sumarlos en suplementos que complementen la alimentación?

Para conocer más sobre los beneficios de los probióticos en nuestro organismo, Boleo Magazine conversó con la Dra. Mariana Cannellotto, Directora Científica de Biohelper (MN 108482).

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

“Es muy importante que toda nuestra salud intestinal este estable y mantenga un buen equilibrio, tanto para el desarrollo de nuestro sistema inmunológico como así también para la producción de sustancias que de estas depende. Todo este ecosistema intestinal participa de manera activa en la regulación del equilibrio de nuestro microbiota. De las interacciones de esas bacterias entre sí, dependerá la digestión de los alimentos, la pared de nuestras células, nuestro epitelio, nuestra mucosa del intestino y el sistema inmune en su conjunto. 

En este aspecto, los probióticos son por definición microorganismos vivos no patógenos que aportados en cantidades adecuadas generan un efecto beneficioso para nuestra salud”. 

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos (básicamente bacterias o levaduras que además de encontrarse en suplementos, también son hallados de forma natural en diversos alimentos). Cuando son ingeridos en las cantidades adecuadas, aportan beneficios importantes para la salud intestinal, pues contribuye al equilibrio del microbiota. 
Los encontramos en: Yogures, algunos quesos ricos en bacterias, alimentos fermentados como el chucrut, en los pepinos encurtidos, en el kéfir, la cambucha, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la incorporación de probióticos?

“Cuanto más conocemos sobre el microbiota intestinal, más comprendemos la importancia de la incorporación de probióticos a nuestra dieta. Así como sabemos que comer saludable hace que podamos mantener un equilibrio biológico y celular óptimo, los probióticos forman parte de ese equilibrio nutricional importante para restablecer ese ecosistema intestinal y hacer que las funciones que dependan de nuestro intestino estén equilibradas y tengan un mejor desarrollo. 

Es importante consumirlos siempre, porque colaboran en el sostén de ese equilibrio, pero a su vez también en muchas patologías”.

Delicioso yogur natural en su recipiente Foto gratis
Foto: Freepik

¿Para qué sirven los probióticos?

Dependiendo de cada cepa y especie de probiótico, servirán para:
*Ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
*Ayudar a prevenir infecciones.
*Contribuyen a regular la función intestinal y la inflamación.
*Previene la hinchazón abdominal, estreñimiento y diarreas.
*Fortalecer las defensas.
*Favorecer el aporte de nutrientes que necesita el cuerpo para sentirse mejor.
*Ayuda a controlar y disminuir el colesterol (LDL) y los triglicéridos, por lo que previene enfermedades cardiovasculares.
*Ayuda a mantener el peso estable, en tanto estimula los jugos gástricos y las enzimas que favorecen la digestión.
*Ayudan a mantener una piel libre de toxinas y de inflamación. Puesto que ayuda a aumentar las citoquinas, unas sustancias antinflamatorias que contribuyen a combatir los procesos de dermatitis atópicas, rosáceas y acné.

¿Alcanza con incorporarlos como alimentos (yogurt, kéfir, el chucrut, etc.)  o hay casos en que se aconseja adquirirlos en suplementos?. Y en todo caso, ¿cuándo es un buen momento para hacerlo?

“Depende de que qué probiótico hablemos podemos decir cuál es el mejor para cada persona. Uno puede empezar a consumirlos ante una enfermedad o bien en forma preventiva para regular funciones.

Si padecemos alguna enfermedad aguda (colon irritable, enfermedades infecciosas en general, etc.), será en ese el momento. Pero si hablamos de hacer todo un cambio integral en nuestra salud y empezar a incorporar una nutrición más saludable, también es importante saber que incorporar un probiótico en nuestra dieta va a favorecer a tener un mejor sistema inmunológico, una mejor respuesta inflamatoria para las defensas de nuestro organismo, vamos a tener también una mejor regulación del sistema de serotonina, e incluso, cuando se ha tomado algún antibiótico por mucho tiempo suplantarlo es muy beneficioso. 

Para mejorar las defensas durante el invierno, en la lactancia, durante el embarazo, cuando hay alergias, cuando hay mucho estrés e insomnio”.

Ilustración de concepto isométrico de probióticos vector gratuito

¿Durante cuánto tiempo es el indicado incorporarlos como suplemento?

“En general lo indicado son tomarlos tres meses como mínimo para poder ver una mejoría y todo un restablecimiento de las funciones. Aunque se pueden y se recomienda tomarlos de por vida, sobre todo para sostener esta regulación del ecosistema intestinal del que hablamos. 

Los suplementos de probióticos son elaborados con cepas específicamente seleccionadas para lograr resultados más eficaces. Son probióticos clínicamente testeados, cien por ciento naturales, seguros y sin efectos secundarios”. 

¡Atención! Si estas considerando tomar suplementos, consulta antes a tu médico de cabecera para asegurarte de que sea el indicado para vos.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Valeria Schapira: “A los 50, quien no sume, dos besitos y que circule”

Reflexiones de la periodista, speaker y escritora especializada en vínculos sobre el cambio de década y el valor de rediseñar la vida.

 

Valeria Schapira recibió sus 50 años, este febrero, en la Antártida, un día con 20 grados y un cielo azul intenso. 

Ese fue todo un signo para ella que en los tiempos anteriores a esa fecha “empecé a darle más bola a mi intuición” -cuenta en la charla con Boleo Magazine– y que esa sea su brújula.

“Viajé mucho últimamente como parte de mi publicación  @viajosolaoficial. En noviembre de 2019, me invitaron a Toronto. Me ofrecieron que fuera cuando hiciera más calor y yo dije: no sé qué va a pasar el año que viene, voy ahora, a pesar de los 15 grados bajo cero que encontraría. Mirá si seré bruja”. 

En el vuelo de vuelta, quedó atrapada con la película “¿Dónde estás Bernadette?” -la historia de una mujer que decide irse sola a la Antártida para reconectar con su pasión. 

Fantaseó desde ese instante con pasar ahí su cambio de década y después buscó el camino para que se hiciera realidad. El puntapié inicial fue un tweet que se volvió medio viral y siguió con varios mails enfocados en su propuesta y background. “De esta forma me suceden cosas geniales”.  

– ¿Esto es parte de un proceso tuyo?

–  No me va el pregón de ‘la espiritual’. Pero hace seis o siete años tuve una crisis fuerte por un desengaño sentimental. Un desengaño mío. Porque era una historia que evidentemente no podía ser. En realidad, vivo de crisis en crisis. ¡Y las celebro! Porque siempre salgo en versión mejorada (se ríe). A partir de ese momento empecé a intentar a ir un poco más allá en mis sensaciones. Me llegó una necesidad de decirme: flaca, hasta acá no te escuchaste, empezá a trabajar internamente.

Así fue que se acercó a la meditación, el reiki, las sesiones de constelaciones familiares, la biodecodificación y hasta viajó a Letonia a reconstruir su árbol familiar. “De las llamadas terapias alternativas, hice las que se te ocurran. Me voy quedando con lo que me nutre”. 

La percepción del ritmo acelerado del paso del tiempo fue otra de sus alarmas. “A los 34, me vine de Rosario a Buenos Aires. Me sentía vieja a esa edad. Y los 34 a los 50 pasaron como una ráfaga. Pensé: cuando me quiera acordar voy a tener 60 y pico y entonces, quiero a esta naranja -la vida- exprimirla hasta la última gota”. 

Parte de esa búsqueda y de su aprendizaje condimentan sus “Tertulias del Buen Amor” -los encuentros que empezaron en salas de teatro y los sábados a la noche de cuarentena realiza online- “hago un popurrí de todo esto”. 

También sobrevuelan en su nuevo libro “Hola 50″, una guía para tu nueva vida”, de Editorial Urano. 

– ¿La experiencia lleva también a la postura ‘en esta ya no me agarran’? 

– Mi filosofía es: si me sale mal, me sale mal. Pero con lo años, me he vuelto menos kamikaze. Me arriesgo, pero con cierta red. Ya no me inmolo y aprendí a no pagar precios altos por buenos momentos. Mi talón de Aquiles son los tipos y sigo pisando el palito. Hoy sé que hay que permitirse lo que uno quiere, sin tirarse tan de cabeza. Ante un desengaño, estoy mal un tiempo y después que pase el que sigue. A esta edad, el que quiera subirse a mi barca que me acompañe y el que no: dos besitos y que circule. La frase la tomé de dos amigos muy queridos y la aplicó para distintas circunstancias. 

También advierte que dejó de “cargar al otro”. “Al evolucionar un poquito, uno empieza a poner límites. Ya no es más el felpudo de todo el mundo. Hay cosas que aceptamos porque creemos que somos buenos y es para agradar a los demás. Eso se siente en el cuerpo”. 

Otra de las banderas que levanta y comparte en la charla es que ya no está tan pendiente de la mirada ajena. “Hace unos años llegué a una sesión de terapia llorando porque habían vendido el vestido que tenía elegido para la presentación de uno de mis libros. Hoy ante una situación similar voy en calzas y al que no le guste, que no me mire. Es muy bueno poner un límite a la opinión ajena y distinguir a quien escuchar y a quien no. Fue todo un aprendizaje para mí”. 

–  Ahora se habla mucho de la autogestión laboral, vos lo implementás desde hace tiempo, ¿cuáles son tus claves? 

– Me suele pasar que invento los proyectos y cuando están aceitados llega alguien que quiere acoplarse. Muchas veces me han dicho “no” y, salvo algún que otro productor, es muy raro que me vengan a buscar. Mi primer libro lo financié yo.

– ¿Los “no” fueron un aprendizaje para vos?

– El “no” es mi combustible para el “sí”. Me lleva a buscar más. Me da más ganas. Cuando decidí venir a Buenos Aires, tenía un buen trabajo en la televisión de Rosario. Me alertaban: ¿a vos te parece?”, ¿de qué vas a vivir? Eso me dio fuerzas para decir “mirá cómo me voy”. También aprendí que en general la gente proyecta sus propios miedos. Cuando lo sentí, quemé las naves.

– ¿Cuál sería tu consejo para las mujeres que el cambio de década o este contexto no las encuentra tan plantadas? 

– Cada una encuentra su escuela, su respuesta. Todo está en la cabeza, en la actitud, en cómo decidas encarar el presente. Tarde es cuando uno piensa que es tarde. Siempre es momento para repensar y cambiar. Si estás abierto, la vida te lleva por situaciones que de verdad no esperabas.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿CUÁLES SERÁN LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS MÁS DEMANDADOS DESPUÉS DE LA CUARENTENA?

El confinamiento trajo consigo la interrupción involuntaria de muchas actividades, obligándonos a buscar alternativas para continuar el curso natural de nuestras vidas. Una de ellas es la adaptación casera de la rutina del cuidado personal, producto de esta situación que aún no cesa. Gimnasios improvisados en casa y  tratamientos de belleza adaptados al contexto doméstico, son algunos ejemplos de ello. Pese a los intentos de mantenerse activos y no sucumbir ante este escenario de pandemia, no todo resulta igual ni consigue la misma efectividad que la antigua normalidad garantizaba. Mientras la ilusión y la expectativa que la cuarentena culmine crecen, nos preguntamos ¿cuáles serán los tratamientos más solicitados después que todo esto acabe? El equipo de profesionales de Body Health (@bodyhealthgroup) y la Doctora Adriana Chiavazza (@draadrianachiavazza), especialista en ortodoncia, ayudarán a responder estas inquietudes y enumerar a qué tipo de terapias deberemos prestar atención en el futuro que se avecina. 

  • CrioFrecuencia orientada a combatir la flaccidez del cuello, papada, brazos, abdomen, muslos y glúteos, así como líneas de expresión del rostro. Es una terapia que combina ondas de radiofrecuencia multipolar junto con la transmisión de frío a -25 grados,  generando un calentamiento interno tisular de más de 55 grados, siendo una terapia tolerable al 100% segura y libre de quemaduras. Su shock térmico da un resultado inmediato reparando el tejido conjuntivo dañado dando un efecto de lifting progresivo y duradero y a su vez, aumentando las fibras de elastina y colágeno nuevas
  • HlmFU ayuda a combatir la adiposidad localizada en abdomen, flancos, pantalón de montar e incluso la celulitis compacta logrando una increíble remodelación corporal. A través de ondas sonoras de energía concentrada por ultrasonido, que actúan haciendo un efecto termomecánico, ataca el tejido graso subcutáneo logrando una reducción de 1 a 3 cm de contorno en una sesión, sin necesidad de recurrir a cirugías ni pinchazos.
HlmFU
  • Laser Crystal 3D es la tecnología más avanzada, segura y eficaz en depilación Laser. Es apta para la aplicación en todos los fototipos de piel. Incorpora un sistema de refrigeración que mantiene la trasmisión de frío desde el cabezal a la piel, minimizando el dolor y las molestias a lo largo de la sesión, logrando un tratamiento “seguro, eficaz y placentero”. Gracias a la combinación de las 3 longitudes de onda se pueden eliminar de forma efectiva el pelo marrón, negro e incluso rubio,  sin importar el grosor ni el fototipo de piel.
Laser Crystal

Desde la visión de quienes más saben, estos tratamientos serán los más consultados para contrarrestrar algunas de las consecuencias que el aislamiento obligatorio dejará. A la espera de un final feliz e inminente, sólo resta prestar especial atención en nuestra alimentación y vencer el sedentarismo que representa una gran amenaza en el marco que nos toca vivir. Gracias a la tecnología y los avances en medicina estética, podemos tener la tranquilidad de que hay luz al final del túnel y opciones para vernos y sentirnos bien. 

Por otro lado, en cuanto a lo que la salud bucal refiere, la Doctora Adriana Chiavazza, especialista en ortodoncia, detalla qué tratamientos serán los más solicitados dentro de este terreno:

  • Diseño de sonrisas, como su nombre dice, es un procedimiento que involucra un análisis exhaustivo de la anatomía del  paciente para poder cambiar color, tamaño, forma y posición de los dientes, teniendo en cuenta las medidas de la cara, el tipo de rostro (longilíneo o redondeado), entre otros tópicos.

Se generará un plan personalizado para cada usuario que comienza con la toma de fotos de su cara (de frente, perfil y con sonrisa) y se sacarán los moldes de su boca con impresión en silicona; otra opción, la más novedosa, es realizarlo de manera digital con un scanner donde, a través de un monitor, el usuario visualizará el antes y también el después del tratamiento.

El paso inicial será solicitar los estudios radiográficos correspondientes para evaluar si el paciente necesita ortodoncia para corregir la posición de las piezas dentarias, ya sea con brackets o alineadores invisibles (Invisalign); si los dientes están superpuestos, esto implicaría un gran desgaste de esas piezas para que queden armónicas dentro de la arcada, por lo que será de vital importancia realizar ortodoncia antes del Diseño de sonrisa; de esta forma, se preserva la salud de las piezas dentales, como así también de la articulación temporomandibular.

También hay que tener en cuenta la función, es decir la mordida, porque ésta definirá la duración o el fracaso del procedimiento.

Dentro de la evaluación se trazará un análisis serio sobre la anatomía del usuario para ver el tamaño de las piezas dentarias; el especialista puede lograr que éstas sean más largas o grandes, pero siempre hay que evaluar su fonética, es decir, cómo pronuncia la F, S y R.

La estética per se tendrá un rol fundamental a la hora de darle forma a este tratamiento, es decir, chequear el color y tamaño de las piezas dentales de acuerdo a las características de la cara: no es lo mismo un paciente con rostro ancho o angosto a uno con facciones delgadas. Por esa razón, el profesional debe analizar las medidas correctamente.

El diseño de sonrisa también involucra tejidos blandos entonces, en muchos casos, implica cirugía gingival acortando la encía, cuando la misma invade y disminuye  la corona clínica del diente.

 A partir de los moldes que se tomaron de la boca, se elaborarán nuevos dientes en cera para llegar al objetivo.

El atractivo final de este tratamiento es el blanqueamiento de las piezas dentales, lo que permitirá que luzcan más claras y estéticas (en algunos casos, este proceso puede no ser necesario).

El diseño de sonrisas, según la especialista, es un tratamiento excelente siempre y cuando esté indicado, planificado y con diagnóstico previo.

¿Cuándo se implementa? Si los pacientes presentan dientes manchados por flúor (fluorosis dental) o por algún antibiótico, medicamento o si tiene desgastes de los bordes incisales por bruxismo o algún tipo de fractura por accidente (caída de bicicleta, por ejemplo). Siempre y cuando la pérdida dentaria no sea muy grande, ya que esto involucraría realizar  carillas de porcelana o lentes de contacto en el mismo material.

El Diseño de sonrisa es un procedimiento conservador porque puede desgastar manchas, alargar los bordes incisales o solucionar fracturas leves, colocando la resina sobre el diente;  de esta manera, se obtiene un resultado estético para que, el que quiera realizarlo, pueda vivir tranquilamente con sus dientes.

Fotos: Cortesía prensa

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Recomendado BOLEO: This is us

Seguramente hayas escuchado hablar de “This is us”. Algunos piensan que es la mejor serie del streaming, BOLEO te cuenta por qué deberías verla

Creada por Dan Fogelman, This is us se puede ver en Amazon Prime y está protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan, y Ron Cephas Jones.

This is us' ('Así somos'): cómo se fraguó el dramón familiar más ...

La serie sigue las vidas de los hermanos Kevin (Justin Hartley), Kate (Chrissy Metz)  y Randall (Sterling K. Brown), y sus padres, Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca Pearson (Mandy Moore). Transcurre principalmente en el presente y utiliza flashbacks para mostrar el pasado de la familia. Kevin y Kate son los dos miembros sobrevivientes de un embarazo triple, nacidos prematuramente en el cumpleaños número 36 de Jack en 1980; el tercer hermano ha nacido muerto. Creyendo que estaban destinados a tener tres hijos, Jack y Rebecca, que son blancos, deciden adoptar a Randall, un niño afroamericano nacido el mismo día y llevado al mismo hospital después de que su padre biológico lo abandonó en una estación de bomberos.

Hasta ahí te contamos. Pero This is us cuenta la historia de los Pearson en pasado y presente con tanta humanidad que es muy fácil encariñarse con todos los personajes.

Temas tan sensibles como la adopción, el peso y las adicciones y la familia, tratados con tanta profundidad y respeto harán que no puedas dejar de ver los 18 episodios de cada una de las tres temporadas que hoy se pueden ver en Amazon. La cuarta ya está terminada y estamos esperándola con muchísima ansiedad.  

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Las nuevas abuelas: cuando los nietos llegan a los cuarenta

Sin importar las características que la definan, el lugar dónde haya vivido o el tiempo en el que lo haya hecho, para la cultura occidental la figura de la abuela siempre ha estado ligada al amor y a la vejez. Ya desde niños nos contaban cómo Caperucita Roja había sido víctima del lobo feroz mientras le llevaba comida a su abuelita en su lecho de enferma. Y nos cansamos de ver la foto de una viejita en su silla mecedora, concentrada en el tejido que tenía entre las manos. El estereotipo de ancianidad y vulnerabilidad con el que se asocia esta figura de vital importancia en el tramado social es el que hoy intento derribar.

Malena es mi nieta, tiene ocho años y llegó a mis brazos cuando yo aún no había cumplido los cuarenta. Desde entonces el vínculo que nos une no solo está atravesado por un amor incondicional sino por la vitalidad. Tomo como un regalo divino que esas pocas décadas que nos separan nos permitan construir un lenguaje fluido sin obstáculos generacionales. De más está decir que para ser abuela joven es condición ser madre joven. Ese fue mi caso. Como en un “copie y pegue” del árbol genealógico, mi mamá, mi hija y yo fuimos madres alrededor de los veinte años. Y así nos disfrutamos estas cuatro mujeres que compartimos gestos, rasgos y hasta un humor interno propio del clan.

Cursé mi primer año de la carrera de periodismo embarazada. En febrero de 1993 llegó Juana. Ella creció entre libros, apuntes y amigas de la facultad en una Capital Federal (así se denominaba entonces) que era su ciudad, pero no la mía. Su padre y yo crecimos en el centro de la provincia de Buenos Aires, más cerca de las sierras que de los subtes. Pero todo fue natural. Tengo registro de esa maternidad sin miedos, sin prejuicios. Con disfrute. Una década después tuve a Manuel y a Victoria y se convirtieron en tíos muy pequeños. Uno a los 11 y la otra a los 9. En ese tiempo el rol de madre de niños y el de abuela convivieron en mí.

Acompañé a mi hija mayor en su embarazo, que por entonces cursaba el primer año de Terapista Ocupacional, ayudé a mis hijos más pequeños con la tarea del colegio, le cambié los pañales a mi nieta, pero nunca me saqué las zapatillas de running. Y hasta falté a un cumple de Male para irme a correr una carrera al Aconcagua. Cumplir mis proyectos me ayudó a afianzar la relación con cada uno de ellos. Y a disfrutarlos.

“No pareces abuela”, “Pero ¿cuántos años tenés?”, “Sos tan joven” son algunas de las frases que escucho a menudo cuando alguien que no me conoce descubre el título que ostento orgullosa. Y en parte lo entiendo. Por lo general hoy entre los 40 y los 50 muchas mujeres debutan en la maternidad tras haberse consolidado en el mundo laboral. Y la maravillosa posibilidad que otorga la ciencia de congelar óvulos y programar una familia, más allá de las limitantes biológicas, viene a ampliar el rango de edad de las abuelas. Pero a mí me tocó esta modalidad y la disfruto a pleno.

Cerca y lejos

Hace más de 160 días que no veo a Male. Que no la abrazo. Que no la voy a buscar para que pase una semana en mi casa y podamos dormir de la mano. Hace más de cinco meses que no me subo al auto y recorro los 300 kilómetros de la ruta 226 que separan su casa de la mía. La pandemia nos dejó aisladas. Y ninguna de las dos forma parte de un grupo de riesgo, como pasará con un montón de otros abuelos.

El último contacto físico que tuvimos fue a principios de marzo cuando viajé a festejar su cumpleaños y nos despedimos con la esperanza de volver a encontrarnos el mes siguiente. Pero no todo lo que se planea puede concretarse. Y es entonces cuando uno debe apelar a otras instancias de comunicación que no hagan tan dura la separación forzosa.

La videollamada es hoy nuestro lugar de encuentro. Hasta creamos una forma de disfrutar una de las actividades que más nos gustaba compartir: el cine. Siempre nos atrapó ese espacio, nos sabíamos cerca, nos entregábamos a viajar por una historia diferente que comentábamos en los días siguientes. Ahí la vi reírse a carcajadas sin sacar los ojos de la pantalla, la vi luchar con los anteojos de 3D que se resbalaban por encima de los suyos que la ayudan con la hipermetropía. Ahí éramos felices, pero lo tuvimos que reinventar. Ahora apelamos a Netflix, elegimos la peli y la miramos cada cual desde su casa, pero al mismo tiempo, mientras nos vemos por la pantalla del celular. Una forma de estar juntas por casi dos horas y en ciudades diferentes. Ser abuela te lleva a pergeñar estas estrategias que mitigan la distancia física.

Sé que cuando todo esto pase lo primero que voy a hacer es ir a buscarla. Espero que podamos disfrutar de la playa, de cocinar juntas, que podamos viajar y podamos llegar juntas alguna vez a París tal como se lo prometí. La tierra de Ladybug, su heroína favorita.

Florencia Armendano
Periodista

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

LA CAMISA BLANCA

Con cada cambio de temporada aparecen nuevas tendencias de moda. Pero las prendas básicas son un comodín que nunca fallan. 

La camisa blanca es versátil para poder combinarla con cualquier prenda. Nunca pasa de moda, es elegante y se adapta a distintas ocasiones. Esta primavera, se va apoderar de tus mejores looks. 

El blanco va ser uno de los colores protagonistas de la próxima temporada y llevarlo en una camisa será un éxito. Es por eso que les propongo ideas de cómo combinarla para conseguir un look chic.

¿La combinación que nunca falla? Una camisa blanca y unos jeans azules. Para lograr un look relajado súmale mules o zapatillas y para verte más arreglada, puedes apostar por unos zapatos de tacón y por una mini bag chic.

Llevarás tu camisa blanca con una falda y le darás un toque sofisticado. Opta por unos tacos para verte más estilizada y sino por unas chatas.

Podrás llevarla con pantalones anchos estilo slouchy. Se van a usar muchísimo esta temporada y no podríamos estar más contentas, porque son cómodos. 

Si tienes una maxi camisa blanca anímate a llevarla como vestido. Podrás usarla en la ciudad pero es también una buena opción como vestido de playa. 

El trench de gabardina es otro de sus mejores aliados para la primavera tanto con pantalones oscuros o claros. Como siempre les digo el trench no es solo un abrigo para los días de lluvia, lo podemos sumar siempre.

El blazer y la camisa blanca son una gran dupla. Esta primavera podrás usarlo en conjunto sastre o con jeans.

Total White. Camisa blanca y jeans blancos. Como les conté el blanco va a invadir los looks de la próxima temporada. Si tienes una camisa con un estilo más romántico es ideal para esta combinación. 

Para las más arriesgadas las invito a llevar la camisa blanca junto a un top. El layering o superposición de prendas sigue vigente. Así como en invierno llevamos la polera y encima la camisa. La próxima temporada llevaremos la camisa y encima el top, preferentemente tejido. Puede ser un chaleco de hilo también. 

Combínala con una bermuda. Esta prenda que se asomó en otoño va pisar fuerte en la próxima temporada. Podrás llevarla a cuadros, de gabardina, de jean o de cuero. 

Las prendas de simil piel o cuero seguirán presentes y la camisa blanca se lleva muy bien con ellas. Desde un pantalón hasta una simple chaqueta. Todo luce con estilo.

Si todavía no tienes una camisa blanca en tu armario, no sé qué esperas. ¡Las opciones de combinarla son interminables! #connietips

connie casas

Connie Casas
Fashion Stylist

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email