¿Se puede lograr TRANQUILIDAD FINANCIERA en una economía tan cambiante?

Esta misma pregunta que nos hacemos todas, Boleo Magazine se la hizo a Vale Laco. Ella es la creadora de un método que esta revolucionando el ecosistema emprendedor, brindando un acompañamiento que empodera en tiempos de incertidumbre. 

Sin duda alguna lograr tranquilidad financiera es un gran desafío, dice Vale, pero si entendemos la tranquilidad como el sentir que uno hizo lo mejor que pudo dentro de su situación, sin duda se puede lograr. 

¿Cómo? 

  1. Con orden y claridad: saber tu  foto financiera hoy
  2. Con objetivos claros: ¿Qué quiero? 
  3. Con un plan de acción: ¿Cómo lo voy a lograr y cuándo me propongo lograrlo?
  4. Y sobre todo con un Gran “kit de herramientas” para usarlas cuando sean necesarias.  Herramientas emocionales y financieras que me permitan responder ante imprevistos, ante cambios, que me permitan “ajustar las tuercas” y continuar.   

Esto lo aplicamos casi sin pensar en muchos aspectos de nuestras vidas. Pensemos por ejemplo cuando invitamos a amigos o familiares a comer a casa. Planificamos; pensamos qué les vamos a dar de comer, la cantidad de comida y bebida que necesitamos, ponemos la mesa y así estamos atentos a todos los detalles que, para nosotras, son importantes para disfrutar de ese encuentro. Ahora bien ¿qué pasa si un amigo “cae” con dos amigos más? ¿qué pasa si se te quema la comida? ¿qué pasa si no viene nadie? Cada una sacará su propio “kit de herramientas” emocionales y organizacionales entre otras para responder ante el cambio. 

Siempre que nos embarcamos en una actividad, en cualquier tarea, está la posibilidad de que las cosas no sucedan “tal como las planeamos”. Ahí es cuando nuestro “kit de herramientas” se convierte en nuestro tesoro más valioso. 

Así como en países sísmicos como Chile tener un “kit terremoto” es fundamental para responder rápidamente, en países con economías muy cambiantes es fundamental tener un “kit de herramientas emocionales y financieras” para sentir la TRANQUILIDAD de que “cuando viene la tormenta” estoy lo más preparada que puedo para enfrentarla. 

¿Querés sentir tranquilidad financiera? Desarrolla tu Inteligencia Emocional Financiera. 

Vale Laco
Experta en Inteligencia Emocional Financiera y creadora del  Método Vale Laco


Hacia tu tranquilidad Financiera
Programa: Ordenando y Potenciando MI DINERO
7 y 14 de octubre 18:30 a 20:30 hs
ONLINE – Plataforma de ZOOM

¿QUÉ TE VAS A LLEVAR?
¡Mayor AUTONOMÍA y TRANQUILIDAD FINANCIERA! con TU GRAN “kit de herramientas” para usarlas cuando las necesites.
Herramientas simples y prácticas que te permiten responder ante imprevistos, ante cambios, que te permitirán “ajustar las tuercas” y continuar hacia la construcción de LA VIDA QUE ELEGÍS.

PROMO 20% OFF PARA LECTORAS DE BOLEO MAGAZINE
INGRESANDO EN ESTE LINK http://www.valelaco.com/ordenando-y-pontenciando-mi-dinero-boleo/

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

SUSHIWOMAN, desandando siglos

Aunque su sueño de ser cineasta quedó en el tintero, ella escribió su historia de película. Desafiando una creencia muy arraigada dentro de la cultura japonesa en la que solo los hombres son quienes lideran siempre las mesas de sushi. Fundado en estereotipos ancestrales, las mujeres quedaban relegadas a actividades de servicio o  “invisibles” tras las cocinas. Pero sin embargo, Alejandra Kano es una reconocida sushiwoman, pionera y referente en Buenos Aires.

Romper arquetipos, mitos y tradiciones tan arraigadas llevan mucho tiempo. Alejandra lo sabe, es la primera generación nacida en Argentina de una familia de inmigrantes japoneses que abrió hace más de cincuenta años uno de los primeros restaurantes japoneses.

Con voz pausada y desandando siglos, cuenta la historia: “…Mi familia siempre estuvo vinculada a la gastronomía. Mi tatarabuela ya había tenido una repostería muy conocida en Japón, mi abuela también había tenido un restaurante chiquito de udón (son fideos de trigo muy populares en la cocina japonesa)”. 

Quizás por eso, a poco de llegar al puerto de Buenos Aires, el camino estaba trazado y sus abuelos maternos abren el primer restaurante de comida japonesa en la calle Olavarría de La Boca. Aquel mismo barrio, que les había dado cobijo en una piecita de conventillo años atrás.

Su padre llegaría después, con solo 23 años de puro aventurero y apasionado por el compás del tango. Con solo algunas palabras de español aprendidas en la universidad emprende rumbo a Argentina, sin saber que aquí también se enamoraría. Comenzó a trabajar como fotógrafo de un diario japones. “Mi madre – continúa  Alejandra- además de trabajar desde muy chiquita con mis abuelos en el restaurante jugaba muy bien al ping pong. Fue entonces, que a mi papá lo mandaron del diario a fotografiar a la campeona de este deporte de la colectividad y así se conocieron”. Con el tiempo, su padre también se incorporaría al negocio familiar.

Mujeres que se hacen visibles.

“En la cultura japonesa la mujer no suele estar delante de la cocina, está detrás: como ayudante o en el servicio, pero no delante- dice Alejandra. Las cosas han cambiado, pero cuando yo comencé, no había mujeres en Japón dedicadas al sushi y en Argentina había muy poquitas pero trabajaban a escondidas”. 

Las cosas cambiaron, pero no tanto, aún hoy esos mitos machistas y arquetipos ancestrales cada tanto reaparecen en la cocina colándose entre vapores. Hace apenas un año atrás, escandalizaba leer en The Wall Street Journal, una entrevista a un reconocidísimo chef japonés Yoshikazu Ono, hijo de Jiro Ono ganador además de tres estrellas Michelin.  Fundado en la “termodinámica del sushi” declaraba que en  la cocina de su padre no trabajaban mujeres por que sus manos debido a la volubilidad de las hormonas cambiaban de temperatura de sus manos. Pero más aún, no había mujeres porque  “hace falta un paladar muy equilibrado y la regla provoca desequilibrios en la percepción del gusto”. 

Seguramente para Alejandra no fue fácil, romper con estereotipos machistas  nunca lo es. “Lo interesante de nuestro restaurant es que yo soy la tercera generación de mujeres. Primero fue mi abuela, luego mi mamá y ahora soy yo. Es un restaurant que siempre fue liderado por mujeres, me gusta pensarlo así”.

Alejandra había decidido que el restaurante seria transitorio en su vida, mientras trabajaba de ayudante en la cocina o atendiendo en el salón, estudiaba la carrera para cineasta. La tradición nipona dice, que debería ser el hijo varón mayor quien se hiciera cargo del negocio familiar y todos en la familia asumían que así sería. Pero cuando solo le faltaba un año para terminar sus estudios, su hermano mayor decide irse a vivir a España.

 “Mis padres no podían seguir con el restaurante, se estaban poniendo grandes no podían seguir solos. Finalmente me terminó ganando la gastronomía, no termine la carrera y comencé a dedicarme ciento por ciento al negocio. Pero tampoco fue fácil lidear con mis padres que siempre habían pensado que su hijo varón iba a seguir y en cambio su hija mujer y encima, la menor de todos estaba haciéndose cargo”.

Alejandra aprendió de su hermano las primeras técnicas para hacer el sushi, pero hubía lecciones para las que no podía prepararla. El machismo sería muy duro.  

Se define autodidacta.  Dice haber aprendido “a prueba y error”. De a poquito fue poniendo su impronta, su marca y su sello; dice que “entre colegas pueden adivinar quien hizo o preparo una bandeja, de que restaurante salió ese sushi”. Tan importante es la firma del chef que esta detrás de cada plato.

Así Alejandra, fue marcando huella en un camino, que si bien ya había sido trazado por mujeres de generaciones pasadas, hoy se hacían visibles con su paso seguro.

 “Cuando empecé, hace 18 años atrás, no había mujeres que se dedicaran al sushi, no había ninguna, no estaban visibles, estaban escondidas, no se las veía en la barra. Los clientes venían y se asombraban de verme haciendo sushi. Los  japoneses, por ejemplo, no querían pedir sashimi sushi y pedían primero un plato muy chiquitito para compartir entre un montón, para ver si realmente estaba al nivel que debería estar. Llevo más o menos, diez años que los clientes japoneses realmente confiaran en mí”.

Ahora, en el restaurante atienden mozas mujeres, pero por entonces tenía un mozo varón. Cuenta que para los antiguos clientes japoneses, ella era invisible y que incluso, cuando satisfechos felicitaban por la comida lo hacían dirigiéndose al mozo diciéndole chef a él. A ella la ignoraban, ni la saludaban. 

“Fue incómodo, muy difícil. Pero yo también me crie en esta cultura y entendía, sabía que no era un tema personal”. Ahora  Alejandra se ríe y dice, “me la banque bastante bien!”.

Con el tiempo, fue el “boca en boca”. El reconocimiento a la Chef Alejandra Kano, con orgulloso nombre de mujer, se empezó a expandir incluso entre los más difíciles clientes japoneses que la recomendaban.

El año pasado, fue la primera edición del Gastro Japo Food Week, donde cuarenta restaurantes de cocina japonesa se reunieron para difundir la riqueza de la gastronomía nipona. Alejandra, entendió entonces que era una oportunidad que debía aprovechar para hacerse visible…  “para que otras mujeres sepan que el sushi no tiene que ver con el genero, sino con la persona, con la práctica y con la dedicación que cada una pone para prepararlo”.

Mamá de día y sushiwoman de noche, entendiendo que la igualdad de oportunidades está por encima de todo mito o tradición. Esta chica “de película” dirige la cocina del restaurante ICHISOU que hace más de cinco décadas abrió su familia y hoy ella escribe una historia que merece ser contada.

Por Griselda Lopez Viegas.

 

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, tras la exitosa primera edición llega una nueva GASTRO JAPO FOOD WEEK -ED. ESPECIAL EN CASA- (clubgastrojapo.com.ar) Más de 40 restaurantes y deliveries se unirán para difundir las tradiciones e ingredientes del Japón, combinado con lo mejor de la materia prima local. Una excelente oportunidad de disfrutar la maravillosa gastronomía nipona.

IG:@ClubGastroJapo
IG: @ClubGastroJapo
YT: Club Gastro Japo
GastroJapo2020 #GastroJapoEnCasa
Web: clubgastrojapo.com.ar

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

MODA SUSTENTABLE

Estos últimos meses de tantos cambios nos invitaron a repensar sobre el consumo consciente. No solo poniendo más atención en relación a los alimentos que elegimos, los químicos que solapados agregamos a nuestro cuerpo o reviendo los componentes que incluyen la cosmética que usamos para nuestro cuidado personal. Además nos detenemos a investigar como son fabricados y la cantidad de residuos que generan. Afortunadamente, también estamos cambiando la toma de decisiones en cuanto al consumo de moda. El documental de “Stacey Dooley” en Flow sobre la contaminación que genera la industria de la moda – el cual invito que vean – me motivó a seguir investigando y buscando más información sobre el tema. 

Lamentablemente el fast fashion llevó a que la fabricación de indumentaria sea la segunda industria que genera más contaminación en el mundo. Llegando al punto de provocar grandes desastres ambientales como la desaparición de recursos hídricos en Asia. 

El término sustentable aparece cada vez con mayor frecuencia en temas relacionados con la moda. Y está bien que así sea, eso habla de una mirada responsable del mundo de la moda sobre los problemas ambientales y sociales que provoca esta industria. Pero la sustentabilidad no sólo pone el foco en los productores, sino también en los consumidores, es decir, en nosotros. Nuestros hábitos son perjudiciales para el bienestar del planeta y creo que es  momento que reflexionemos sobre el tema. 

Estamos usando recursos que luego desperdiciamos. Se calcula que a nivel mundial aproximadamente el 70% de las prendas que se compran terminan desechadas. Y lo que no descartamos, lo acumulamos, de forma tal que tuvo que aparecer Marie Kondo a ordenarnos el armario.

El término sustentable también significa trabajo y precio justo para todos los que intervienen en la cadena de valor de una prenda. 

Las nuevas tendencias de consumo en el mundo apuntan al slow fashion y a una moda consciente. Es que la sustentabilidad se convirtió en un tema cada vez más importante en la mira de la industria, lo que llevó a la aparición de innovadoras empresas que invitan a la circulación de la moda.  Ello nos da una oportunidad de decir adiós para siempre al paradigma de comprar, usar y tirar y sustituirlo por comprar menos, usar más, retornar y regenerar. En otras palabras, pasar de un paradigma lineal a uno circular. 

Worn es una empresa londinense creada en el año 2005 que ya aplica un nuevo e innovador procedimiento. Ello así, tecnología mediante, hace posible recolectar las prendas desechadas y las introduce al mercado desarmándolas, disolviendo sus fibras y purificándolas. Finalmente a utilizarlas como materia prima. 

Otra empresa pionera en el tema de la rentabilidad y modelo circular es la  firma española Ecoalf, que elabora todas sus piezas con materiales reciclados como botellas de plástico y redes de pesca.

Cuando compramos una prenda nueva no nos paramos a pensar en el impacto ambiental y social que eso genera. Sustentable, no sólo significa comprar una prenda que diga 100% bamboo en su etiqueta sino también implica conocer de dónde viene esa prenda, los procesos de producción, las condiciones laborales de quienes lo confeccionan y cuál es la vida útil del producto luego de haberlo adquirido. 

En nuestro país, Argentina, la problemática está aún en desarrollo, por eso es aún más difícil conseguir marcas que cumplan con los requisitos de sustentabilidad además de complacer al consumidor en cuanto a moda, tendencias y precios. Luego de mucho buscar, algunas de las marcas sustentables para tener en cuenta en Argentina son:

@manto_abrigos
@animanaonline
@jardinestampas
@cercle.ar
@botico_sustentable
@reinventandoprendas

Otra forma de acceder ropa sustentable es adquiriendo prendas vintage, usadas o recicladas. Hay varias tiendas de indumentaria que ofrecen este tipo de servicio donde podemos encontrar piezas de buena calidad y en buen estado, dándole una segunda oportunidad. Y también en algunas de ellas tenemos la posibilidad de llevar la ropa que ya no utilizamos más, teniendo varias opciones de transacciones: venderlas, dejarlas en consignación o intercambiarlas por nuevas. Les recomiendo las siguientes tiendas de ropa usada y vintage: 

@juanperezvintage 
@galponderopa 
@somoscocoliche
@bunkerbsas 

La industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial. Generar un cambio de mentalidad en nuestro consumo, impulsar el comercio justo y un mundo más saludable es nuestro deber. Como fashionista no propongo que no compremos nunca más sino que mejoremos nuestras elecciones y la manera en que lo hacemos. ¿Se suman a ser consumidores responsables? #connietips

connie casas

Connie Casas
Fashion Stylist

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Viviana Rivero: la autora de “El alma de las flores”, la historia de amor más buscada en pandemia

Empezó a escribir por casualidad y se transformó enseguida en best seller. Tiene doce libros publicados y el último encabeza las ventas de los últimos meses. 

 

Viviana Rivero -la autora del best seller “El Alma de las Flores”– sintió en cierta etapa que “era dueña de unas horas al día” y que eso le abría la posibilidad para “hacer algo que quisiera”.

“Mis hijos habían empezado a estar más sueltos, a hacer solos los deberes, a practicar deportes. Entonces, pensé: es una oportunidad para mí. Yo ejercía como abogada, pasaba mucho tiempo en el estudio. Tenía la opción de dedicarme más al trabajo”, cuenta a Boleo Magazine

Pero advirtió que por ahí no fluía su deseo y que sus ganas, en cambio, estaban en escribir un libro. 

Hasta ese momento nunca había fantaseado con construir y plasmar historias de ficción.  

“Mi papá fue un buen escritor. Destinaba a ello los fines de semana, las noches; y solo publicaba cuando ganaba un premio. Entonces, mi mamá nos decía: en esta casa nadie más se va a dedicar a la literatura. Supongo que como esposa no había sido fácil sostener la entrega de él y, además, ninguna madre quiere que eso para sus hijos”.

Desde sus primeros contratos

Siguió, sin embargo, su impulso y se largó a escribir su primera novela, “Secretos bien guardados”, que trata sobre una historia de atracción irrefrenable.

“Aprovechaba esos ratos libres. Cuando la terminé, decidí editarla, por hobby. Medio en broma, contaba que era para que en un futuro mis nietos vieran la obra de su abuela”. 

Intentó acercarse a las editoriales más conocidas y como no tuvo una respuesta favorable, llegó a un acuerdo con un sello independiente de Córdoba, su ciudad. 

“La primera edición se agotó en 15 días y ahí me contactaron las grandes. Me quedé con Planeta. Reeditamos ese libro. Se vendió muchísimo. Escribí el segundo y gané el primer premio de novela histórica. Ahí pensé: creo que puedo vivir de esto”. 

Su siguiente instancia fue dar un giro a su rutina: “Pasé mis juicios a una amiga abogada. Me levantaba muy temprano, igual que antes. Mandaba a los chicos a la escuela y en vez de ponerme los tacos e ir a Tribunales me quedaba en zapatillas y me encerraba a escribir”. 

Nació así “Y ellos se fueron” -sobre inmigrantes, la bonanza económica argentina, mujeres pioneras y amores cruzados-, que fue igualmente exitoso. 

Ya lleva doce títulos en el rubro novela histórica, publicados en Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, España, Italia y otros países. Uno de ellos, adaptado como miniserie. Y planea ir por más. 

Si existe el destino, ¡el tuyo era escribir!

Se ve que sí. Porque me gusta mucho esta actividad. Es una pasión tan grande que compite con irme de vacaciones. Disfruto del proceso de escritura y la investigación. En esa selección de datos, aparece un poco mi faceta de abogada. Puedo pasar días y horas hasta estar completamente segura de lo que quiero contar. 

El “El alma de las flores”, explica, “está situado en la época de la guerra civil española y como mi idea era mandarlo a un concurso de ese país, quería conocer bien cómo habían vivido ellos el proceso. Estuve un año buscando material de un lado y otro. Me encanta también esa parte”. 

¿Cómo surgen en vos las historias? 

Mis libros tienen un alma. Un tema que va más allá de lo que cuento, que no está explícito. En “Sí”, por ejemplo, hablo sobre qué es la felicidad y su escritura coincidió con un tiempo en que estaba preguntándome a mí misma si era una mujer feliz. 

En esas deliberaciones internas, identificó que “los grandes momentos felices son pocos: el nacimiento de un hijo, un viaje esperado, un premio, la compra de la primera casa”.

Pero, al ir un poco más allá, percibió que al levantarse llegaba a su ventana su gato, su perro. Reflexionó que “los seres humanos somos más felices de lo que pensamos” y pensó en escribirlo. 

Llegó así a la esencia de esta novela que puede ser justa para   2020. “Está basada en dos personas que no se dan cuenta de que sí son felices. Están todo el tiempo persiguiendo quimeras hasta que algo zamarrea sus vidas”. 

Otro de los puntos en común de las obras de Viviana Rivero es el mensaje esperanzador. “Trato de poner a todos los personajes en ese punto. A todos nos pasan cosas buenas y cosas malas. Pero hay momentos en que uno tiene que tomar decisiones, mirar la puerta que se abre y dejar de enfocar en la que se cerró”. 

Crédito: Ale López para Planeta

¿Siempre centrás tus libros en el amor?  

Creo que el amor, en todas sus dimensiones, es el motor del mundo. El amor romántico hacia un hombre o una mujer. El amor a los hijos, porque una vez que tenemos hijos no volvemos a ser los mismos. El amor a las vocaciones que llevan a trabajar hasta las cuatro de la mañana, sin saber cuánto nos van a pagar. El amor a la tierra, porque uno puede estar en otro país y es capaz de llorar al sentir un aroma. Además, mis personajes son imperfectos, porque la vida es así. 

Recomendás a las mujeres soñar y después accionar. ¿Por qué te parece importante este consejo?

Estoy convencida de eso y trato de transmitírselo a mis hijos también. Si no soñamos, es imposible que algo cambie. Si ni siquiera sabemos qué queremos, por más que pase frente nuestro algo muy bueno, no lo vamos a atrapar. 

¿Lo enfocás más hacia las mujeres?

Creo que la mujer es dadora. Dadora de su tiempo, de su amor. Nosotras nos repartimos en muchos pedacitos y no nos dejamos las horas que necesitan nuestros sueños. El hombre, en cambio, naturalmente sabe guardar sus espacios.

Tenés un contacto muy fluido con tus lectoras. ¿Hay alguna anécdota que te haya quedado grabada?  

¡Muchísimas! Una de ellas: en una charla en Mar del Plata se acercó una señora y me contó que su hija había muerto muy joven de un ataque de asma y venía porque yo era su escritora favorita y le hubiera encantado conocerme. Sentí que estábamos unidas por algo diferente. También me escribieron mujeres que pudieron empezar a procesar la pérdida de un hijo a partir de lo que ocurre en “La magia de la vida”

“¡Por algo tenía que escribir!”, concluye muy convencida. 

Por Luciana Fava
@favaluciana

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Temporada de frutillas. Las recetas más ricas.

Son una de las delicias que llegan con la primavera, una fuente muy importante de vitaminas y que además tienen muy bajas calorías.  Se las puede consumir solas o con apenas un chorrito de jugo de naranja o un copete de crema; pero son tan versátiles que permite incorporarlas a mil recetas, incluso saladas (en una ensalada alineadas con un buen aceto pueden ser exquisitas). 

Hoy, nos damos el gusto y nos dejamos tentar por tres imperdibles recetas con frutillas de la mano de tres genios de la cocina: Juliana Herrera Doppe, Andrea Amatte y Matías Mana, que además nos comparten tips, secretos para saber elegirlas y como potenciar el dulzor.

MARQUISE DE CHOCOLATE CON FRUTOS ROJOS

Chef: Juliana Herrera Dappe de MADA PATISSERIE

10 porciones

Ingredientes:
Chocolate, 250 gr.
Manteca, 200 gr.
Azúcar, 270 gr.
Huevos, 5 unidades.
Harina de almendras, 2 cds.
Dulce de leche, 400 gr.
Crema de leche, 200 cc
Frutillas para decorar, 700 gr.

Preparación:

Derretir el chocolate a baño maría con manteca, una vez listo retirar del fuego.  Agregar azúcar y los huevos previamente batidos, por último agregar la harina de almendras y batir para incorporar los ingredientes.

Colocar la mezcla en un molde  de 22 cm diametro. Llevar al gorno a 160 C por 35 minutos.

Pasado el tiempo, colocar en la heladera y dejar enfriar.

Antes de disfrutar, colocar dulce de leche, la crema batida con 20 gr de azúcar y terminar colocando las frutillas.

Los Tips de Juliana.

Juliana Herrera Dappe de MADA PATISSERIE

“Lo importante de las frutillas es comprarlas cuando estén en temporada. El color  debe ser un rojo intenso y por dentro no deben estar blancas, porque si no están blancas no están dulces. Yo prefiero siempre la variedad que son de Tucumán.  

Prefiero siempre aprovecharlas como fruta, no la incluyo dentro de preparaciones. En Mada por ejemplo, hacemos la marquisse de chocolate o la torta de sablé de almendras, ambas llevan futillas súper frescas en el tope de la preparación.

Para conservar las frutillas, lo ideal es consumirlas lo antes posible, no suelen duran más de dos días en perfectas condiciones y atención, no lavarlas antes de guardarlas. Es importante picarlas y lavarlas al momento que se van a usar”. 

Torta húmeda de chocolate

Por Andrea Amatte influencer gastronómica creadora de la cuenta  @andrearecetas

Ingredientes:
Huevos, 3 unidades
Azúcar, 230 gr
Leche, 100 gr
Aceite de girasol, 125 ml
Sal fina, una pizca
Harina leudante, 120 gr
Cacao amargo, 60 gr
Agua caliente, 100 ml
Frutillas, 250 gr

Preparación:

En un bowl, batir los huevos a punto letra con el azúcar. Agregar el aceite en forma de hilo, seguido de la leche, mientras se disminuye la velocidad del batido, y se mezcla muy despacio.  Después, agregar el cacao cernido junto a la harina y la sal. Añadir despacio en forma de lluvia, intercalar el cacao y harina con el agua. 

Quedará una masa semilíquida, por eso es que tiene una cocción más lenta. Verter la preparación en un molde de 18×8 cm de alto, forrado con papel vegetal. Llevar al horno a 160 grados durante 60 minutos. 

Sacar del horno y cortar cuando esté completamente fría. No colocar el horno a alta temperatura porque la mezcla quedará cruda en el centro.

Cortar el bizcocho en dos partes iguales, rellenar con un poco de crema chantilly y colocar las frutillas cortadas en láminas. Poner la segunda capa del bizcocho, y decorar con una manga haciendo picos simoles (o de la forma deseada) con la crema chantilly. En el centro, decorar con frutillas cortas y otras enteras. 

Los tips de Andrea 

Andrea Amatte influencer gastronómica

“Las frutillas correctas deben tener un color rojo intenso y además deben brillar un poco. No se puede confiar en las frutas color rojo oscuro, ya que podría ser que los vendedores hayan usado colorantes para así darles un aspecto más apetitoso. Es recomendable no comprar las frutillas que tengan partes verdes, ya que una vez cosechadas, esta fruta no conseguirá más maduración. 

Por otro lado, no buscar las frutillas más grandes porque podrían haberles inyectado agua para darles un volumen adicional. Es importante prestar atención a los daños visibles que tengan las fresas: los golpes ligeros y partes hundidas son una señal de que las frutas ya se empezaron a pudrir. 

Además, las hojas de las frutillas pueden revelar muchas cosas acerca de su calidad. Las hojas deben estar presentes siempre, sino las frutillas no se conservan durante mucho tiempo. En segundo lugar, las hojas no deben estar secas, lo que indicará que ya no están tan frescas. Su color debe ser verde intenso y otro tip importante es que si entre la hoja y la base hay un espacio, las frutillas suelen ser las más dulces. Si la hoja está muy pegada a la fruta, su sabor será un poco ácido”. 

ALMIRANTE BROWNIE CON FRUTILLAS – Cheesecake de brownie

Por Matías Mana, pastelero de Moshu

Ingredientes (para 6 porciones):
Para la base de brownie
Manteca, 100 gr
Chocolate semi amargo, 200 gr
Azúcar, 150 gr
Huevos, 2 u
Cacao, 20 gr
Harina “0000”, 80 gr
Para el relleno
Queso crema, 600 gr
Crema de leche, 100 gr
Azúcar, 120 gr
Maicena, 30 gr
Huevos, 2 u
Vainilla al gusto

Para el topping
Baño de repostería o ganache de chocolate, c/n
Frutillas, 150 gr
Arándanos, 50 gr
Azúcar impalpable, c/n

Procedimiento:
Para la base de brownie: Llevar la manteca y el chocolate a baño de María, remover ocasionalmente hasta que se forme una mezcla derretida y homogénea. En un bowl integrar los huevos y el azúcar, posteriormente unir con el chocolate. Luego, agregar de a poco el cacao y la harina tamizados, mezclar bien. En un molde de 20 cm con papel aluminio por debajo colocar la mezcla y llevar a horno a 180° de 10 a 12 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sin desmoldar. Reservar.

Para el relleno: En un bowl mezclar el queso crema, la crema y el azúcar sin batirlos. Y en otro bowl, integrar la maicena, la vainilla y los huevos con un mixer, cuidando que no queden grumos. Integrar ambas mezclas hasta que quede una sola homogénea. Volcar la mezcla sobre la base de brownie y llevar a horno en baño de María a 100° durante una hora y media. Una vez cumplido el tiempo dejar enfriar y llevar a heladera durante una hora. Desmoldar. Reservar.

Para el topping de frutillas y frutos del bosque: Calentar el baño de repostería para esparcirlo por la parte superior del cheesecake ya desmoldado y en plato. Dejar que el chocolate tome firmeza. A su vez, cortar las frutillas y los arándanos a la mitad o en trozos a gusto. Luego, cubrir el cheesecake con frutillas, arándanos y espolvorear un poquito de azúcar impalpable por encima. 

Los tips de Matías Mana.

Por Matías Mana, pastelero de Moshu

“Personalmente creo que la frutilla es una de las frutas más ricas, y con un color inigualable para resaltar cualquier decoración en una torta. Pero, más allá de eso, la frutilla tiene propiedades que tal vez no las tenemos presentes. Es antioxidante porque tiene mucha vitamina C. 

Un buen tip para elegir frutilla es su color y su brillo. Mientras más rojizas y brillantes mejor. Generalmente elijo de tamaño mediano, no muy grandes, ya que estas últimas pueden tener algún proceso extra para que aumenten su volumen.  Con el tallo verde se conservan mejor, nos conviene sacarlo justo en el momento de consumirlas. Siempre en frío de heladera y con unos tres días como máximo. Es muy sensible al tacto también, por eso es importante tratarlas delicadamente.

En pastelería creo que es excelente para dar frescura a preparaciones muy dulces. Equilibra sabores y texturas, tanto cuando acompaña al chocolate por ejemplo, o cuando la servimos con alguna crema o un merengue. Siempre aportando su costado cítrico que también influye y contribuye.”

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La incertidumbre y la soledad: disparadores de ansiedad y depresión durante la pandemia

La pandemia, una vez más, instala sin anestesia a la incertidumbre como parte de la vida. Todos los planes que teníamos para el 2020, cayeron, y así de repente, de un día para el otro, tuvimos que reinventarnos.

Cambiamos la forma de vivir. De aprender, de trabajar, de limpiar, de comprar, de festejar, de vincularnos. Nos cambió la posibilidad de movilidad y, también, nuestra libertad está limitada. Nuestra forma de disfrutar y aprovechar lo que, aún en estos momentos, se puede vivir y hacer.

Por diversos motivos, a todos, a partir de estas circunstancias, nos pasaron y nos pasan cosas, algo tuvimos que cambiar para adaptarnos a esta nueva situación.

Están los que en el 2020 empezaron el jardín, primer grado o la escuela secundaria. Están los que empezaron la universidad o un trabajo nuevo. Están los que habían programado un viaje, su viaje de egresados o viaje de estudios. Los que se prepararon para tomar la Comunión, y las que estrenaron los 15 años durante la pandemia. 

Están las embarazadas 2020 y, las que parieron en estos tiempos, y por supuesto, están los que desean compartir sus crías, mostrarlas y pasearlas por los afectos. 

Están los que pueden hacer home office, y los que no pudieron trabajar a distancia. Los que son esenciales, y están en la primera línea, muchos, en estos momentos, padeciendo stress post traumático. 

Las clases, los maestros, los chicos, los zoom, la tecnología, las plataformas educativas y las tareas. Los chicos perdieron este año ese espacio de pertenencia y contención, y ya desde estos comienzos, aprender la lección enorme de adaptación.  

Las familias conviven 24 x 7, con todas sus implicancias.  Algunos integrantes muy exigidos, otras familias con división de tareas.

Los que se endeudan, los que pierden su fuente de trabajo y los que cerraron su emprendimiento, sin querer soltarlo. Los que se reinventan para poder continuar.  Los que tienen que ayudar y, estar para otros, y, quienes necesitan ayuda.

Están aquellos que enferman, que se contagian, que contagian, que se curan, que tuvieron o tienen COVID 19. Algunos que lo pasaron con síntomas leves y están los que lo pasaron o pasan mal. Los que necesitaron o necesitan estar internados. Los que estuvieron o están aislados, dentro de la propia casa y también los que tuvieron que hacer uso de los lugares de aislamiento preparados para tal fin. Están los que viven solos y aquellos que se sienten solos.

Están los que pierden la vida por causa del coronavirus.  Están los familiares y amigos de aquellos que pierden la vida. Los que no pueden despedir a sus familiares, los que no pueden asistir a sus seres queridos durante su enfermedad, sea COVID u otra, porque no están permitidas las visitas, y tampoco los ritos que solemos hacer para despedir a nuestros seres queridos. Y qué importantes son esos ritos a la hora de vivenciar un duelo.

foto pexel

A esta situación de incertidumbre, en todos los órdenes de la vida, se le suma esa otra realidad, que es la soledad. Y ambos, juntos o separados, elevan la ansiedad. Estamos en pandemia, y lo que sigue es la post pandemia, que va a ser rica en síntomas psíquicos y psicológicos.

La soledad que incluye “morir solo”, y soledad en no poder acompañar a los que más queremos, no poder acercarles un vaso de agua, o mojarles los labios con un algodón…y no sentirnos acompañados en circunstancias tan tristes y desoladoras como lo es perder a un ser querido.

Incertidumbre, soledad y también a esta altura se suma la impotencia.

Lo cierto es que, si te contaban que esto se venía en febrero de 2020, ninguno lo hubiéramos creído.

“Lo importante es la salud”, reza el dicho popular, y si no lo teníamos claro, la pandemia nos lo recuerda. 

Una vez más, la importancia de tener flexibilidad y no resistirse al cambio, porque lo que prevalece, es el cambio.

Nada es para siempre. Nadie tiene la vaca atada, A Seguro se lo llevaron preso. Siempre es así, pero preferimos no tenerlo presente. Y la pandemia nos lo recuerda.

Sin lugar a dudas, quien está en sintonía con el desapego lo pasa mejor.

La única riqueza, es la que llevamos en un naufragio“, dice un proverbio sufí. Ni más ni menos…

foto: pexel

Vivir el minuto a minuto, intensamente, en presencia constante. Lo único que tenemos es el momento presente. El aquí y ahora. No sabemos de mañana, imagínate si vamos a saber que vamos a hacer en Navidad o en las próximas fiestas de fin de año.

No son los hechos que vivimos los que nos enseñan, sino las conclusiones y reflexiones acerca de estos momentos vividos.

Carl Jung, el célebre médico suizo, decía que “aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido”.

Qué esta pandemia no sea en vano, que podamos sacar de nosotros mismos lo mejor, y especialmente aprender todos y cada uno de los aprendizajes para vivir mejor, conocernos más, ser solidarios y vivir felizmente en sociedad.

Lic. Marìa Eugenia Sánchez Grillo
http://www.mariaeugeniasanchezgrillo.com
Lic. en Psicología

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

ACEITE VS. SERUM: DOS OPUESTOS COMPLEMENTARIOS

La combinación de ambos promete beneficios excepcionales para la piel, sin importar el tipo ni la estación del año. Emanuel Lencina, makeup artist y trainer de Guerlain Argentina, explica sus cualidades y cómo incorporarlos a la rutina de cuidados diaria.

¿Cuáles son las diferencias más notorias entre aceites y serums?

El aceite, con su textura tan ligera como el agua, penetra rápidamente y estimula la piel. De esta forma, la dermis está en las mejores condiciones para recibir al serum: su poder ultra concentrado en sus microgotas es activado con cada presión.

Desde los tejidos profundos a los superficiales, la piel revela una juventud en 3 dimensiones.

¿Se complementan o lo aconsejable es acudir a ellos por separado?

Para una acción multiplicada y un tratamiento más completo e intensivo, se puede combinar este dúo para optimizar la eficacia de la rutina. 

El poder enriquecedor del aceite rellena la piel desde el interior y optimiza la difusión del serum en todos sus niveles. La dermis recupera un tacto y una densidad incomparables, como la de un bebé.

¿Cualquier tipo de piel puede acceder a estos productos? ¿Qué sucede con las grasas?

Ambos prolongan la juventud y pueden ser utilizados en todo tipo de piel. 

Un error común es pensar que las grasas no necesitan hidratación; de hecho, es todo lo contrario: empeorará la situación. Por eso, el aceite con su textura aportará numerosas virtudes, estimulando el colchón cutáneo y reequilibrando la dermis, permitiéndole reflejar mejor su luz.  

Foto de cottonbro en Pexels

¿Cuál es su correcta aplicación?

Los resultados se intensifican al utilizarlos juntos; en primer lugar, el aceite nutre, rellena e ilumina al instante. Luego se prosigue con la aplicación del serum, reforzando la eficacia y logrando un ritual de tratamiento de mejor calidad para nuestra piel. 

De mañana y noche, aplicar sobre el rostro y extender hacia el cuello y, con las dos manos, realizar movimientos de alisado apoyándose desde el centro del rostro hacia el exterior.

¿Se recomienda utilizarlos durante el verano, cuando las temperaturas son más elevadas?

La versatilidad de sus componentes los convierte en extraordinarios productos, adaptables a cualquier momento del día e incluso a cualquier época del año.

Foto de Shiny Diamond en Pexels

¿Qué beneficios le brindan a la dermis?

Su mayor cualidad es la de prolongar la juventud y aportar una mayor luminosidad a la piel, sin importa el tipo. El Youth watery oil de Guerlain por ejemplo, combina el poder de un serum, la riqueza de un aceite y la ligereza del agua para estimular la piel.

Lo aconsejable es acudir a ambos tanto en la mañana como la noche, para una mayor eficacia. Los resultados se ven al instante y aún mejor si se prolonga el tratamiento en el tiempo.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La vera pizza napoletana tiene su Scuola y un curso virtual

La Scuolla Pizzaioli ítalo-argentina junto a la  Accademia Nazionale Pizza  de Italia en septiembre continúa su programa de formación sobre pizza napoletana clásica y contemporánea, de la mano de prestigiosos pizzaiolos.

Scuola Pizzaioli en el mes de septiembre continúa con una agenda repleta de actividades formativas sobre el arte de la pizza napotelana y sus variantes. Tras el éxito alcanzado en las anteriores jornadas la institución ítalo-argentina, junto al equipo de la Accademia Nazionale Pizza DOC de Italia, sigue compartiendo vía Zoom las técnicas y secretos del plato insignia de Nápoles en nuevas jornadas dirigidas a profesionales.

Los próximos encuentros estarán a cargo de los instructores napolitanos de la Accademia Nazionale Pizza DOC. Se harán jornadas de dos días y cada alumno obtendrá una certificación reconocida a nivel internacional bajo la norma UNI ISO.  El Curso de pizzaiolo será dictado por Nello Di Sevo y Antonio Fiorillo. En estas clases se mostrarán todos los pasos del amasado hasta la cocción de la pizza.

Y para profesionales del área, el jueves 24/9 se llevará a cabo la Masterclass de amasados alternativos, donde el maestro pizzaioli Vicenzo Fotia enseñará sobre amasados innovadores con diversos tipos de harina. 

Información:
web www.scuolapizzaioli.com.ar y www.accademianazionalepizzadoc.it
Instagram: https://www.instagram.com/pizzaioliscuola
Correo: info@scuolapizzaioli.com.ar
Teléfono: +54 911 56446708

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Zapateras Argentinas. Hecho por ellas

Son un grupo de cuarenta y cinco mujeres que emprenden un oficio tradicionalmente ligado a los hombres. Apasionadas por lo que hacen, crearon una red que las impulsa a crecer y a revalorizar el diseño,  la nobleza de los materiales  y la producción local. 

Ya Federico García Lorca, había encontrado épica, rebeldía y poesía en la profesión con su Zapatera Prodigiosa. Lejos de la novia sufrida de Bodas de Sangre y mucho menos la amargura de Yerma; en la Zapatera Prodigiosa, muestra a una mujer que, si bien se sitúa en la sociedad pacata y violenta de la España de principios del siglo XX, es un personaje que no tiene un rol sombrío como las otras mujeres lorquianas. Casada con un zapatero mayor, que al ser abandonada logra con rebeldía oponerse al machismo. Pertenece a esa galería de personajes teatrales donde la mujer tiene un rol protagónico, casi épico y que deja huella en el colectivo del imaginario social.

Seguramente inspiradas por un mercado volátil, un confinamiento que todo lo detuvo  y un rubro bastante esquivo, mucho más que por Federico, el grupo de las chicas de Zapateras Argentinas no deja de tener la mística de un grupo de mujeres que supo unirse para, como señalan- “crear una red de contención y colaboración, una caja de herramientas y una suerte de semillero de ideas y proyectos”.

Todo comenzó con un grupo de WhatsApp de menos de diez mujeres del rubro y pandemia mediante, empezó a crecer exponencialmente, siendo hoy cuarenta y cinco mujeres zapateras distribuidas en todo el país.

El perfil de su Instagram pregona casi como un mantra y a voz unísona: “zapateras aliadas para impulsarnos mutuamente”, todo un sello que integra calidad, diseño de autor y producción local.

¿Qué las movilizó a agruparse, qué valores las inspiraron? 

La industria del calzado es compleja y muchas veces difícil. Hacer un par de zapatos implica infinidad de procesos, así como el uso de diferentes y muy variados insumos. Siempre se necesitan datos actualizados, y todas vimos esa dificultad para conseguir esa información. Es un rubro muy mezquino en lo que a compartir información se refiere. Quisimos cambiar eso, dar vuelta totalmente y lo estamos logrando. Son los valores de la sororidad, el compartir y entender que estamos todas en la misma. Esto, sin dudas, genera un espacio muy rico y también de mucho alivio: finalmente estamos con otras mujeres que disfrutan y sufren este oficio tanto como una y que, si bien lo vivimos de maneras diversas y desde distintos enfoques, entendemos más que nadie como es este camino”.

La industria del calzado señalan, “es un sector históricamente dominado por los hombres. Pocos procesos de la confección de un zapato fueron tradicionalmente realizados por mujeres: el empaque (la terminación final que incluye la limpieza y las terminaciones) y a veces, el aparado o costura. Pero, de a poco los fabricantes se van acostumbrando a la idea de que cada vez somos más las mujeres interesadas en el oficio y que llevamos adelante emprendimientos y empresas en este rubro”.

En búsqueda de estadística sobre la presencia de mujeres en la industria, Boleo Magazine, consultó también a Laura Barabás, gerente de la Cámara Argentina del Calzado, quien nos refirió que “casi todos los socios que la integran son PYMES familiares, donde la mujer ocupa muchas veces cargos directivos, aunque no se cuenta con estadística desagregada por género”. 

Definitivamente, ¡ellas están! Se encuentran en los talleres, en la complejidad de la línea de producción, emprendiendo nuevos proyectos y generando nuevos puestos de trabajo. Creando su lugar en el mundo entre hormas, lustres y cueros.

¿En qué proyectos se están enfocando Zapateras Argentinas?

“Estamos proyectando diferentes acciones, abarcando distintas aristas”-comentan.  Desde unirse en un pool de compras para la adquisición de insumos, fomentando una red colaborativa o incluso propiciando capacitaciones, aprovechando la expertisse en las diferentes áreas que maneja cada una.

Cuentan además con un proyecto ya en marcha, con dos comunidades Wichis, en la que varias de las integrantes de Zapateras Argentinas están confeccionando calzado exclusivos hechos con los textiles que estos pueblos originarios desarrollan. El dinero recaudado de la venta de estos modelos será donado directamente a las comunidades para contribuir a solucionar las dificultades de acceso al agua potable.

En este contexto, ya el solo hecho de hacer visible la labor de estas mujeres que trabajan en el sector es un logro en sí mismo.

Zapateras Argentinas es un sello que visibiliza a todas ellas. Algunas heredaron el oficio desde la cuna en los talleres de sus familias; otras, en cambio, se enamoraron del romanticismo del “artesanato” en las aulas de la facultad o sintieron tempranamente que el “amor llamaba a su vocación” con las primeras guillerminas de charol de su infancia. Unas diseñan con líneas eclécticas, casi lúdicas; mientras otras, se inspiran en materiales autóctonos del monte santiagueño dando por resultado piezas oníricas. 

Vienen de espacios diferentes y sus diseños son tan diversos como únicos  los motivos que las unen: todas ellas priorizan la calidad y el valor por lo artesanal, lo sustentable, la nobleza de los materiales y aprendieron a fuerza de “gastar suelas” que unidas son más fuertes.

Por Griselda Lopez Viegas

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Por qué los probióticos son tan importantes para nuestra salud?

Con una expectativa de vida cada vez mayor, mejorar nuestra calidad de vida, nutrirse bien y estar activas; es también, prepararse para la longevidad. Cada vez más buscamos enfocarnos en hábitos saludables y nutrirnos mejor. Estamos ávidas de respuestas  que contemplen al cuerpo en su conjunto, no solo con el foco puesto en curar, si no en maneras de prevenir enfermedades y vivir mejor. 

Lograr el equilibrio, parecería ser el objetivo que subyace cuando se refiere a salud. Y es en ese contexto, es que los probióticos se están convirtiendo en los grandes aliados para lograr ese estilo de vida saludable tan buscado y son un tema recurrente, en foros médicos y de profesionales de la nutrición.  

Hay muchos estudios al respecto y se sabe, que existe una relación directa entre el microbiota intestinal y las enfermedades. En nuestro organismo conviven billones de bacterias beneficiosas para nuestra salud, que participan de dos grandes funciones: la nutrición y la defensa. No solo contribuyen a tener una buena digestión y en nutrir nuestro organismo; si no que nos defienden de organismos patógenos y potencian el sistema inmunológico. 

Todas las investigaciones conducen a señalar a los probióticos poseen un alto potencial benéfico para la salud. Pero ¿qué son los probióticos? ¿Cuáles son los beneficios de incorporarlos en la nutrición? ¿Por qué muchos profesionales coinciden en la importancia de no solo incorporarlos a través de los alimentos que los contengan, si no de sumarlos en suplementos que complementen la alimentación?

Para conocer más sobre los beneficios de los probióticos en nuestro organismo, Boleo Magazine conversó con la Dra. Mariana Cannellotto, Directora Científica de Biohelper (MN 108482).

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

“Es muy importante que toda nuestra salud intestinal este estable y mantenga un buen equilibrio, tanto para el desarrollo de nuestro sistema inmunológico como así también para la producción de sustancias que de estas depende. Todo este ecosistema intestinal participa de manera activa en la regulación del equilibrio de nuestro microbiota. De las interacciones de esas bacterias entre sí, dependerá la digestión de los alimentos, la pared de nuestras células, nuestro epitelio, nuestra mucosa del intestino y el sistema inmune en su conjunto. 

En este aspecto, los probióticos son por definición microorganismos vivos no patógenos que aportados en cantidades adecuadas generan un efecto beneficioso para nuestra salud”. 

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos (básicamente bacterias o levaduras que además de encontrarse en suplementos, también son hallados de forma natural en diversos alimentos). Cuando son ingeridos en las cantidades adecuadas, aportan beneficios importantes para la salud intestinal, pues contribuye al equilibrio del microbiota. 
Los encontramos en: Yogures, algunos quesos ricos en bacterias, alimentos fermentados como el chucrut, en los pepinos encurtidos, en el kéfir, la cambucha, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la incorporación de probióticos?

“Cuanto más conocemos sobre el microbiota intestinal, más comprendemos la importancia de la incorporación de probióticos a nuestra dieta. Así como sabemos que comer saludable hace que podamos mantener un equilibrio biológico y celular óptimo, los probióticos forman parte de ese equilibrio nutricional importante para restablecer ese ecosistema intestinal y hacer que las funciones que dependan de nuestro intestino estén equilibradas y tengan un mejor desarrollo. 

Es importante consumirlos siempre, porque colaboran en el sostén de ese equilibrio, pero a su vez también en muchas patologías”.

Delicioso yogur natural en su recipiente Foto gratis
Foto: Freepik

¿Para qué sirven los probióticos?

Dependiendo de cada cepa y especie de probiótico, servirán para:
*Ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
*Ayudar a prevenir infecciones.
*Contribuyen a regular la función intestinal y la inflamación.
*Previene la hinchazón abdominal, estreñimiento y diarreas.
*Fortalecer las defensas.
*Favorecer el aporte de nutrientes que necesita el cuerpo para sentirse mejor.
*Ayuda a controlar y disminuir el colesterol (LDL) y los triglicéridos, por lo que previene enfermedades cardiovasculares.
*Ayuda a mantener el peso estable, en tanto estimula los jugos gástricos y las enzimas que favorecen la digestión.
*Ayudan a mantener una piel libre de toxinas y de inflamación. Puesto que ayuda a aumentar las citoquinas, unas sustancias antinflamatorias que contribuyen a combatir los procesos de dermatitis atópicas, rosáceas y acné.

¿Alcanza con incorporarlos como alimentos (yogurt, kéfir, el chucrut, etc.)  o hay casos en que se aconseja adquirirlos en suplementos?. Y en todo caso, ¿cuándo es un buen momento para hacerlo?

“Depende de que qué probiótico hablemos podemos decir cuál es el mejor para cada persona. Uno puede empezar a consumirlos ante una enfermedad o bien en forma preventiva para regular funciones.

Si padecemos alguna enfermedad aguda (colon irritable, enfermedades infecciosas en general, etc.), será en ese el momento. Pero si hablamos de hacer todo un cambio integral en nuestra salud y empezar a incorporar una nutrición más saludable, también es importante saber que incorporar un probiótico en nuestra dieta va a favorecer a tener un mejor sistema inmunológico, una mejor respuesta inflamatoria para las defensas de nuestro organismo, vamos a tener también una mejor regulación del sistema de serotonina, e incluso, cuando se ha tomado algún antibiótico por mucho tiempo suplantarlo es muy beneficioso. 

Para mejorar las defensas durante el invierno, en la lactancia, durante el embarazo, cuando hay alergias, cuando hay mucho estrés e insomnio”.

Ilustración de concepto isométrico de probióticos vector gratuito

¿Durante cuánto tiempo es el indicado incorporarlos como suplemento?

“En general lo indicado son tomarlos tres meses como mínimo para poder ver una mejoría y todo un restablecimiento de las funciones. Aunque se pueden y se recomienda tomarlos de por vida, sobre todo para sostener esta regulación del ecosistema intestinal del que hablamos. 

Los suplementos de probióticos son elaborados con cepas específicamente seleccionadas para lograr resultados más eficaces. Son probióticos clínicamente testeados, cien por ciento naturales, seguros y sin efectos secundarios”. 

¡Atención! Si estas considerando tomar suplementos, consulta antes a tu médico de cabecera para asegurarte de que sea el indicado para vos.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email