Como hacer negocios después de la pandemia

Después de tantos días de cuarentena, ha cambiado la forma de hacer negocios, de comprar y vender y se establecieron nuevas maneras de comunicar y publicitar productos.

 

No caben dudas que el año 2020 marcará un antes y un después en la historia reciente de la humanidad. Hacía muchos años, que no se ponían a prueba tantos aspectos de la organización social, cultural y económica del ser humano, como sucedió este año.

No obstante, de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia, ya estamos obteniendo algunos importantes aprendizajes que deberíamos tener en cuenta para el futuro de todo negocio o emprendimiento:

-Redefinición de los espacios físicos: La intensificación y masificación de los procesos de teletrabajo, prestación de servicios en forma remota, el dictado de clases en forma virtual, y la realización de ventas mediante tiendas online, redes sociales y plataformas de e-commerce, genera una redefinición del concepto “espacio físico” sus límites y posibilidades. Así, hoy podemos ver que es tanto o más importante para un comerciante o emprendedor, tener bien definida su presencia en las redes sociales, y una buena tienda online, que contar con un local ubicado en la calle más concurrida de un centro comercial.

Crédito Pexel

-Mantener el vínculo con los clientes: Si sos un comerciante con negocio a la calle -sobre todo si se trata de un pequeño negocio- ya habrás notado, a partir de la cuarentena, la importancia de contar con una base de datos de nuestros clientes. Algo básico como contar con sus direcciones de email, contactos por Whatssapp, Facebook e Instagram, de manera de poder hacerles llegar nuestros productos, servicios u ofertas, aún si ellos pudieran pasar por el local.

-Comunicación efectiva: En esta nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes y con los potenciales clientes que nos ven en las redes sociales, resulta importante una comunicación adecuada. Responder preguntas con amabilidad aún de forma escrita, hacer una adecuada descripción de los servicios o productos ofrecidos, y sacar fotos de calidad que inviten a comprar nuestro producto, es esencial para lograr nuestro objetivo.

-Medios de pago electrónicos: En línea con las nuevas formas de relacionarnos comercial y profesionalmente en el mercado, es imperativo para no perder ventas, contar con medios electrónicos de pago -botones de pago para mandar por email o Whatssapp-, y se masificó la utilización de e-cheques sustituyendo a los cheques de papel.

-La especialización como forma de supervivencia: Ciertos negocios de rubros genéricos como los bares, en algunos casos han marcado la diferencia especializándose en la preparación y venta de alimentos muy específicos. Ante la imposibilidad de la gente de salir a comer determinados tipos específicos de comida, realizan pedidos online a comercios que la preparan, sin importar cuán lejos se halla el comercio de sus casas. De esta forma esos negocios, lograron acceder a nuevos tipos de clientes.

Crédito Pexel

Como se puede observar, la pandemia ha creado nuevos desafíos que vienen de la mano con nuevas oportunidades. Hoy emprender o tener un negocio, ya no -sólo- implica manejar un local o una empresa, sino también llevar el negocio en el mundo virtual, lo cual supone una inversión extra de tiempo, dinero y esfuerzo. No obstante, vale la pena hacerlo, ya que las posibilidades son muchas.

Finalmente, hay que tener presente, que como en todo emprendimiento/comercio el asesoramiento impositivo y legal -contratos, registros de marcas, etc- es clave para tener un correcto encuadre del negocio desde su inicio, lo que permitirá ahorrar dificultades a futuro.

Agostina Bermudez
Contadora Publica – Asesora tributaria a pymes y emprendedores
Ig @agos_tina_10

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Desde la astrología: cómo ver el 2020 como un año de oportunidades

A principios de este año tuvimos que lidiar con una de las situaciones más raras desde que tenemos memoria. Si bien todos hemos pasado por momentos más o menos traumáticos, una pandemia era algo que no estaba dentro de las posibilidades y no hay nada como lo desconocido, la incertidumbre y la sensación de no tener control sobre las cosas para sacarnos de eje.  ¿Qué nos dice el cielo? ¿Cómo puede ayudarnos la astrología a transitar este momento?

 

Si miramos el 2020 desde la astrología, hay varios aspectos importantes que ya nos venían dando una pista de que algo iba a pasar y este año no iba a ser uno más. Las conjunciones Júpiter-Plutón, Saturno-Júpiter y Saturno-Plutón, en Capricornio, además de Urano en Tauro y los tránsitos y cuadraturas que se fueron y van a seguir formando durante el año nos decían que este año iba ser uno de los más intensos y complejos.

crédito: pexels

Desde ese lugar entendamos que la historia tiene procesos y que existen para que evolucionemos como personas y como sociedad. Está en cada uno de nosotros decidir cómo vivir esos cambios porque el cielo va a seguir haciendo lo suyo. Si los aceptamos, los entendemos y trabajamos lo que nos pide vamos a estar cada día más cerca de nuestra verdadera esencia lo que significa que vamos a ser cada día más felices y plenos. Si nos resistimos lo vamos a sufrir y encima nos van a seguir pasando más cosas para que en algún momento podamos hacer el click.

Plutón, Saturno y Júpiter trabajando juntos en Capricornio nos indican que estamos en un proceso de limpieza de las todo lo estructural, los gobiernos, las instituciones, las grandes empresas, pero también de nuestras propias estructuras. Tenemos que ir hacia nuevas organizaciones que tengan más que ver con quienes somos de verdad y que, a pedido de Urano en Tauro, sean creativas, de vanguardia y más sustentables. Urano en Tauro nos trae también los cambios que estamos viendo en los sistemas monetarios que ayudan a la nueva realidad.

Esto lo vemos reflejado en los escándalos que hay en los gobiernos, las monarquías, la iglesia, las empresas; en los cambios que surgieron a partir del trabajo desde las casas, o desde la cantidad de emprendimientos nuevos que hay. No me cabe duda que muchas de las personas que perdieron su trabajo no tenían que estar ahí y la pandemia les dio la oportunidad de dar el salto que no se animaban.  

Crédito: pexels

Saturno y Capricornio nos dicen que tenemos que hacernos cargo de nuestra vida. Muchas veces nos cuesta hacernos cargo de que estamos donde estamos porque así lo elegimos. No sirve de nada justificarse o echar culpas, no somos víctimas de la realidad. Claro que no elegimos las tragedias, las catástrofes ni las pandemias, pero elegimos consciente o inconscientemente cómo responder.

Entendamos que nosotros mismos creamos nuestra realidad y que estamos en un momento de evolución individual y social donde tenemos que soltar todo aquello que es viejo, que ya no nos pertenece e ir hacia nuestro verdadero yo creando una civilización más evolucionada, que en el fondo de nuestro corazón ya sabemos cómo es ese mundo en el que queremos vivir.

Soledad Mendonca Paz
Ig  @solemp.astro

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Cuidar la piel sin errores: los rituales diarios recomendados a los 50

Las recomendaciones y consejos de los médicos dermatólogos para la humectación y nutrición del rostro. 

 

El cuidado de la piel del rostro tiene algo de ritual de bienestar. Hace que nos veamos más radiantes, luminosas y que disfrutemos de una textura bien suave. Entonces, ¿cómo resistirse a las cremas, lociones o sérums con acción humectante, hidratante, nutritiva, reafirmante y demás poderes?

La clave, para aprovechar estos beneficios, será orientar las compras en las necesidades específicas, según nuestra etapa de la vida, características personales y hábitos en general.

Rondando los 50 hay que tener presente que “en la mujer, la dermis experimenta ciertos cambios, debido al descenso de estrógenos. Pierde su humectación natural y disminuye la producción de colágeno y elastina. Esto hace que disminuya su firmeza y se vuelva más finita”, explica la doctora Julia de la Torre, médica especialista en estética.

A esto se suma -agrega el médico dermatólogo Christián Sánchez Saizar– “la acumulación en el tiempo de daño solar”.

Unos minutos al día

Pensar en fórmulas mágicas y milagrosas no es la alternativa recomendada. En cambio, “al utilizar los productos que cada piel necesita, estaremos estimulando a nuestro rostro a recuperar lo que fue perdiendo a lo largo de los años: firmeza, hidratación, elasticidad y luminosidad“, explica la doctora Verónica Muchnik, dermatóloga oficial de la marca Natura.

La constancia, otra de las claves. La aplicación a la mañana y a la noche de los pasos sugeridos es una condición básica para notar los efectos buscados.

Crédito: Freepik

¿Qué cremas elegir a los 50?

Estas son algunas sugerencias específicas para este momento de la vida.

– Con silicio orgánico. “Estimulan la producción de colágeno y elastina, que disminuyen con el paso de los años. Esto aumenta la firmeza de la piel y mejora la hidratación”, explica la médica dermatóloga Jorgelina Ermini, para la marca Eximia.

– Fórmulas con vitamina B5. “Mejoran la barrera cutánea y aumenta la hidratación, incluso en pieles más sensibles”, agrega Ermini, para la marca Eximia.

–  Gel crema antiseñales firmeza y luminosidad 45+- “Restaura el contorno facial e hidrata intensamente. Además, intensifica la producción de colágeno y reduce señales de envejecimiento profundas”, recomienda Muchnik, de la marca Natura.

Sérum intensivo pro firmeza. “Suaviza arrugas y recupera la turgencia”, completa Muchnik, de la marca Natura.

Otras opciones imposibles de pasar por alto: “los concentrado con alfa- hidroxiácidosAHAS– o ácido retinoico -estos últimos deben estar recetados por un médico-, que aportan hidratación, suavidad, luminosidad y renuevan las capas más superficiales de la piel, activando una exfoliación suave durante las horas de sueño, mejorando el tono, la elasticidad y disminuyendo las arrugas“, aclara Ermini.

Además, es fundamental “realizar la limpieza con productos adecuados para el tipo de piel, dos veces al día, antes de aplicar los preparados específicos”, completa laespecialista.

Crédito Freepik

Errores en el cuidado de la piel a los 50

Más allá de la elección de los productos, existen equivocaciones muy frecuentes que los especialistas recomiendan evitar.

– No utilizar una presentación para el contorno de ojos.  “La mayoría de las veces se aplica en esa zona la misma crema que en  el resto del rostro”, puntualiza Ermini. La piel de los párpados resulta mucho más delicada y sensible y tiene menos elasticidad. Con lo cual, requiere de una fórmula que tenga en cuenta estos requerimientos.

Saltear el uso del protector solar.  “Cuidarnos del sol es el mejor antiage. Aunque nos quedemos en casa o salgamos poco, lo ideal es aplicarlo los 365 días del año”, subraya la doctora Lilian Demarchi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. También está comprobado que la luz de las pantallas genera envejecimiento cutáneo y ya existen preparados bloqueadores de la radiación de los dispositivos electrónicos.

No variar las rutinas de cuidados.”No es lo mismo la piel a los 40 que a los 50 años. Por lo cual, con el cambio de década, la sugerencia es elegir líneas específicas para las arrugas más profundas y la flacidez cutánea”,  Ermini.

– El exceso de cremas. “Además de generar gastos, no todas están indicadas para todos los tipos de piel. Algunas pueden ocasionar irritación, sequedad o acné”, explica Ermini.

– No realizar la adecuada higiene de la piel. Los tiempos de home-office y menos maquillaje no implican dejar de lado la limpieza de la piel.

– No incluir en las rutinas el cuello y el dorso de las manos.  “Estas zonas tienen el mismo proceso de envejecimiento que el rostro. Por eso, estos requieren de la misma atención en la rutina diaria”, completa Ermini.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

LAS 6 TENDENCIAS DE PRIMAVERA- VERANO QUE YA PODÉS ENCONTRAR EN ZARA

Aunque seguimos estando en casa, ya pensamos en cómo va ser la vuelta. Nuestras ganas de pasear al sol y noches infinitas crecen día a día. Pero soñar es gratis y la llegada del buen tiempo ha sido lo único que necesitábamos para empezar a pensar y comprar o rescatar de nuestro armario la ropa que llevaremos la próxima temporada.

Es verdad que este período de encierro nos llevó a querer una vida más confortable. Es por este motivo que el comfy style seguirá presente y también nos llevará a querer usar prendas con más colores que nos traerá alegría.

Hoy les presento 6 tendencias que vamos a querer llevar esta primavera- verano y ya podemos encontrar en Zara.

DENIM

El tejido denim en todas sus versiones será una de las tendencias que no dejaremos de ver durante la próxima temporada. Las firmas más prestigiosas se han rendido a este género, puedes llevarlo como quieras con looks monocromo, mezclar claro y oscuro en un solo outfit o anímate a llevarlo al estilo ochentas. 

ESTAMPA DE FLORES

En línea con el nuevo amor por la naturaleza surge una fascinación por las flores. Es un cliché de primavera que se suma a los estampados de la temporada. Las llevarás en conjuntos completos de camisa y pantalón como en faldas, vestidos y tops.

EL VESTIDO ROMÁNTICO

Su versión comfy será la más elegida. En poplin, algodón o lino, los llevarás lisos y sueltos. Son comodísimos y frescos para un look de día súper canchero. Los podrás llevar con sandalias, mocasines, mules o zapatillas. No pasarás desapercibida y te dará un aire romántico totalmente irresistible.

MANGAS VICTORIANAS

También conocidas como puff o abullonadas. Trascienden las temporadas y se suman a tops, camisas, chaquetas livianas y vestidos. Se combinan con cinturas marcadas y concentran el volumen en hombros para ir bajando gradualmente. 

BULGAROS PRINT

Si les digo paisley¿Saben qué es? Es el estampado más conocido como “búlgaro”, que tiene esos arabescos de origen persa o del medio oriente. Esta temporada hace su entrada en escena en primavera. La variedad de prendas son muchas, desde camisas, accesorios y obviamente vestidos. 

TEJIDOS

Y por último las prendas de punto también están presentes. Los tejidos de hilo van a invadir todo tipo de prenda. El tejido es fino, elegante y sofisticado. El conjunto de dos piezas va ser furor.

Espero que les haya gustado este adelanto de tendencias con aires de primavera y verano! #connietips 

connie casas

Connie Casas
Fashion Stylist

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Adolescentes: los mejores amigos de Youtube

¿Qué hacen nuestros hijos cuando pasan horas viendo videos? ¡Muchos se transforman en expertos del auto cuidado, pero cuidado!

Entre los 12 y los 20 años, los niños crecen rápidamente. Más allá de que es una etapa de mucho crecimiento, es un período de mucho  desconcierto. Pocos están guiados, contenidos y atendidos como corresponde. Lo experimenté con mis dos hijos. Son grandes para ser niños y son chicos para ser adultos, pero ellos incursionan y se descubren autodidactas. Youtube, su mejor maestro. Van en grupo al gimnasio porque generalmente hacen lo que todos hacen, las chicas siguen modelos infuencers y comienzan a imitar ejercicios, recetas y métodos que muchas veces no se adaptan a las necesidades y características de cada una. 

Los varones entrenan y levantan pesos extremos influenciados muchas veces por algún personaje que recomienda polvos y batidos mágicos para antes y después del entrenamiento. ¡A veces hasta compran entre todos y comparten y vos ni te enteras! Las niñas hacen juntas dietas y challenge y mientras juegan exponen su salud física y emocional sin darse cuenta.

Querer llegar musculoso a la playa o “necesitar” lucir la bikini perfecta no es solo cosa de adultos.

Los adolescentes están en una etapa bisagra donde más que nunca necesitan aprender, disfrutar e incorporar hábitos saludables. 

Claro que todo lo que como padres decimos queda en la antesala de todo lo que como padres hacemos. Ellos miran, poco escuchan.

Crédito: Pexel

Si vos te quejas de que estás gorda, de que la dieta, de que el tratamiento, etc. ¿Por qué tus hijos no van a hacer lo mismo? Tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos y manifestamos sentirnos frente a nuestro cuerpo.

Los adolescentes necesitan un espacio donde desarrollar habilidades físicas, donde puedan encontrar gustos y preferencias por ciertos alimentos sin que mamá y papá los obliguen a comer más verduras y los anoten en tenis sin que ellos estén enterados.

Debemos entender que, así como a nosotros no nos gusta para nada ser obligados a ellos tampoco. No disfrutan, ni aprenden, ni eligen cuando se les impone desde casa la orden de “vas a danza” o “vas a fútbol” o “las verduras te las comes igual”. 

En plena revolución de crecimiento, acompañar y sobre todo observar para poder ayudar, escuchar y dialogar es clave para los acuerdos. Es inteligente para poder tomar decisiones. La adolescencia es una etapa de tránsito donde como padres poder guiar hacia caminos saludables es la mejor inversión en salud para toda la vida. Por favor, siempre estemos atentos. 

Verónica Segreto
Coach en salud y vida saludable
@verosegreto

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Recomendado Boleo: Crímenes de familia

Netflix acaba de estrenar su última producción argentina, “Crímenes de familia”, del director Sebastian Schindel (“El patrón”, “El hijo”) basada en hechos reales y protagonizada por Cecilia Roth, Miguel Angel Solá y Benjamín Amadeo y Yanina Ávila.

La historia trata de una familia acomodada de Recoleta que tiene que afrontar un juicio en el que el hijo, Daniel (Benjamín Amadeo) es acusado de violación e intento de asesinato de su ex pareja, Marcela (Sofía Gala Castiglione).

Hay dos historias paralelas, la de Daniel y otra con su empleada doméstica, Gladys (Yanina Ávila) que vive con ellos y su pequeño hijo de tres años, Santi.

Nada es contado de antemano, la narración se va abriendo lentamente y los personajes van evolucionando a través de los hechos.

Todo el peso de la trama recae en Alicia (Cecilia Roth) que es una madre negadora, que siempre ha consentido las acciones de Daniel, pero hay un punto de quiebre en el que la culpa se vuelve el tema central de la película y Alicia va a tener que tomar decisiones que definirán la vida de los protagonistas.

Es un relato tenso, y en los diálogos no hay sola línea de más. Se juegan varios temas, la corrupción judicial, los prejuicios, la pobreza y fundamentalmente la ética. Es sumamente recomendable.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Borcegos. Llegaron para quedarse

Son un calzado sumamente cómodo, que se adaptan a todos los estilos y que tendrán protagonismo también en verano. Un buen par de borcegos de buena calidad y materiales nobles, es siempre una compra inteligente que trasciende temporadas.

Son el “todoterreno” de la moda, que siempre se reversionan pero, desde hace algunos años, se volvieron un básico. Julieta Erdocia, shoemaker, dice – “su auge se vio impulsado por la oleada Comfy, en la que estar cómodo es estar a la moda. Los zapatos anchos, de puntas cuadradas junto con los borcegos, son los elegidos indiscutidos para looks versátiles sin resignar comodidad”. Además, son sumamente durables, otro punto a favor. Por lo general, con suelas anchas y de goma, que los hace muy  resistentes.

La impronta del borcego es casual, pero combinado con una falda midi  o sumando una mini bag al estilismo hacen un match muy trendy.

Depende del estilo de quién los lleve– dice Julieta-se les puede dar distinto carácter: desde looks hiper rockers con pantalón negro y campera de cuero, hasta generando contrastes con vestidos de línea más romántica.

El contraste con vestidos floreados o blancos voluminosos es la combinación perfecta entre feminidad y rudeza. Si es lo que queremos expresar, claro. Con faldas asimétricas y remeras de corte clásico son un combo ideal para llevar a diario”

Con jeans quedan geniales, con los clásicos chupines podes ponerlos por encima; pero los slouchy cortones al tobillo y asomando por debajo. O por qué no, con unos pantalones cargo.

¿Es un zapato apto para todas?. ¿Nos favorece?

¡Totalmente ! …con cierre, hebillas, cordones, bordados, de hormas más delgadas o más exagerados, con más o menos taco, sin dudas es un zapato que se adapta a muchos estilos. 

Siendo tan cómodos, versátiles, durables y atemporales, sin dudas, lo vamos a terminar incorporando como un básico, si es que todavía no lo hicimos. 

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Conocé lo nuevo de Jazmín Chebar. Chromática.

Chromática es la nueva colección de Jazmín Chebar. Con una impronta totalmente lúdica,  propone expandir los límites de la imaginación a través de la magia de las flores y el color, jugando entre la imagen real y la virtual.

Abundan las flores y prendas de telas frescas, llenas de movimiento, en colores vibrantes.

Las estampas florecen sobre sedas, tejidos de Jacquard y metales en diferentes dimensiones, compuestas por colores cálidos: rojos, naranjas y amarillos fluorescente, hasta los más fríos como verdes y celestes.

Este jardín con toda la identidad de Jazmín, está conformado por un mundo surrealista de tigres con reminiscencia oriental, cerezas hiperrealistas, besos multicolores y flores de libros de botánica vintage fusionadas con elementos propios de la cultura Pop.

Poplines, linos con hilados índigo, cloques y satenes bondeados con tejidos de punto. Gardenias blancas y multicolores combinadas con frutas tropicales en estampas de voiles, crepes y algodones utilizados en  abrigos livianos de verano.

En la propuesta de Alto Verano se integran los tótems de ananás y tigres, en colores muy brillantes como el verde carioca, el azul mykonos, y el amarillo limón.

Caracoles acebrados, langostas en coral brillante y batiks rayados se fusionan sobre rafias, algodones y encajes.

En Chromática tampoco falta una reminiscencia western, de colorido blanco, dorado y negro en prendas de cuero y lino, que suman flecos y plumas. Lo Western & Kim, propone prendas para looks de noche  de verano.

Mangas con volúmen en vestidos y tops se fruncen creando textura. Las polleras tejidas crean movimiento con listones de colores y un diseño elegante y cómodo.

Los pantalones se ajustan en los puños con pinzas que crean la nueva forma bombilla con volumen curvo.

La sastrería es clásica con guiños modernos y estampas super power.

Los Jeans de este Verano son una explosión de colores y texturas. Los detalles: pinzas que entallan para dar forma, cortes al bies que generan volúmenes y las estampas laser.

El abanico de lavados va desde el gris al negro, pasando por diferentes tonos de azules e incorpora procesos complejos como el “bleach” que permite explorar nuevos tonos blancos. El acidwash se renueva en negro, en celestes y blancos para el alto verano, lo que enriquece la colección de matices. Los colores naranja, amarillo y rosa se suman a la propuesta de colores más neutros como el arena, el azul marino y el blanco.

Dirección Creativa: Pogo Creative Co.
Fotografía: Nacho Ricci
Estilismo: Fini Bencardini
Modelo: Irina Puntin

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo – conocido como el hábito involuntario que sufren muchas personas que aprietan la mandíbula fuertemente o hacen rechinar los dientes por la noche, sin objetivo alguno, y el cual produce dolor – es muy frecuente y se ve agravado durante la cuarentena producto del estrés.

 

El bruxismo es una patología en la cual los músculos masticadores se mueven involuntariamente, produciendo daño en los dientes, la articulación y los músculos implicados. Lo que ocurre con el bruxismo es que puede haber apretamiento dentario o frotamiento dentario.

Hay diferentes estadíos con diferentes grados de sintomatología y daño, pero lo importante es que todos los estadíos deben tratarse.

La boca es, desde que nacemos, un lugar de conocimiento del mundo que nos rodea y de descarga. Muchas personas tienen una exacerbación de la oralidad y utilizan este mecanismo de descarga más que otras, produciéndose daño. Otros ejemplos como fumar, tomar, comer en exceso o no comer, bruxar, tener obsesión o descuido dental, todo tiene relación con la etapa oral del desarrollo psicológico.

¿Por qué ocurre?

Durante el aislamiento y la cuarentena las consultas por bruxismo aumentaron considerablemente. Una de sus principales causas, el estrés, se está viendo agravada en muchas personas producto del aislamiento. La falta de descarga de energía es uno de las causas.

De todos modos, esta patología es multicausal. En general, se dan 2 o más de los siguientes factores:

*Psicológicas: estrés crónico , ansiedad,  angustia , soledad, estrés agudo ante algún evento puntual, como puede ser un examen o la muerte de un familiar, que pueden contribuir a la necesidad de descarga.

*Alimenticias: una dieta rica en azúcares y carbohidratos predispone a bruxar, ya que aumentan los niveles de ansiedad; asimismo, el consumo de sustancias terminadas en “ina” como la cafeína, nicotina, etc también motivan estos movimientos involuntarios.

*Dentarias: cuando no existen los mecanismos de protección natural contra el bruxismo (esto debe ser evaluado por un profesional) como cuando en la boca existen mal posiciones dentarias individuales o de grupo, o faltan piezas dentales, etc, no hay nada que frene y proteja contra esta patología y ahí comienzan los problemas.

*Anatómicas: ciertas formas faciales y tamaños y patrones musculares tienen más predisposición. Por ejemplo, tener una mandíbula prominente y músculos masticadores fuertes supone mayor tendencia.

¿Quiénes lo padecen?

En los niños el bruxismo es considerado parte esencial del proceso de estímulo del crecimiento óseo y muscular, pero esto debería frenarse alrededor de los 15-16 años con la formación de una correcta guía anterior que estabilice y frene.

En cuanto a los adultos, ¡8 de cada 10 personas lo padece en alguno de sus estadíos!

¿Cómo tratarlo?

Además del uso de una placa de bruxismo para usar de noche y a veces de día también, deben devolverse los mecanismos de protección al sistema masticatorio. También puede utilizarse un relajante muscular, la conocida toxina botulínica que se aplica de manera local en los músculos implicados, y que relaja y mejora la sintomatología dolorosa asociada, cómo ser las cefaleas tensionales, las contracturas musculares y la hipertrofia muscular. Protege a la articulación y a los dientes, al quitar fuerza al desplazamiento de la mandíbula, de forma temporal.

Cabe destacar que hay casos en los que la destrucción dentaria es muy grave: los pacientes se comen literalmente sus piezas dentales.

Es de suma importancia consultar con el dentista ya que no es algo normal. Ante cualquier duda buscar un odontólogo habituado a tratar esta patología.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Consultá con su odontólogo: el bruxismo debe ser tratado, de lo contrario puede ocasionar daños severos en los dientes, articulación y músculos involucrados.

Utilizar las placas de bruxismo: deben estar correctamente diseñadas y utilizarse de noche y/o de día según cada caso. Durante la cuarentena, muchos pacientes vieron la necesidad de incorporar su uso durante las jornadas de trabajo en casa.

Realizá ejercicio y descargá tu ansiedad: todas las actividades que permitan descargar ansiedad son bienvenidas, tanto aeróbicas como actividades más tranquilas. ¡Meditar y hacer yoga son excelentes hábitos para incorporar! Aportan muchos beneficios a toda la salud.

Mantené una dieta equilibrada: evitar cafeína y todas las terminadas en “INA” ya que elevan la ansiedad y la hiperactividad. Ojo con los azúcares y carbohidratos porque sucede lo mismo, además de que aportan gran acidez a la boca por lo que el daño dentario es mayor.

¡Evitá las gaseosas y bebidas energizantes!

Controlá tus pensamientos: guiar los pensamientos para que no nos lleven a lugares estresantes.  Ser concientes de que debemos cuidarnos y protegernos con nuestra mente también.

Tené más sexo: es otra manera de descarga y ayuda a liberar tensiones básicamente brindarle a nuestro cuerpo la posibilidad de descargar la energía sin hacernos daño a nosotros ni a los demás.

Celeste Nardanone,
Odontóloga especialista en Rehabilitación Oral y Armonización Facial – MN 29121 | MP 51216

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Tres series maravillosas que además te impactarán con su vestuario de los sesenta

Si a la hora de sentarte a disfrutar de una serie te deslumbras con el vestuario, te sugerimos tres series que además de ser excelentes por los libros y las interpretaciones tienen un vestuario impactante que te va a dejar con la boca abierta.

The marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime)

Por qué ver 'The Marvelous Mrs. Maisel' | by Sally | Pretextos y ...
Crédito medium

Ambientada a fines de los cincuenta y principios de los sesenta, esta producción de creada por Amy Sherman (Gillmore Girls) y además cuenta con tres Globos de Oro y 16 premios Emmy. Narra las hazañas de una ama de casa del Upper East Side neoyorquino (Rachel Bronahan) que a partir de su separación se convierte en comediante.

La ropa de la serie tiene colores brillantes y un estilo envidiable, pero los trajes representan mucho más que la moda de la década de 1950. También reflejan meticulosamente el estado de ánimo de cada personaje y su desarrollo. La diseñadora de vestuario es Donna Zakowska, quien asegura que “el color señala cosas a la gente” y el vestuario ayuda a darle forma a la narración con sus diseños.

Image for post
Crédito medium

Joyas, sujetadores, enaguas, guantes, tocados, gafas de sol… el opulento armario del que presume Miriam Maisel, va mucho más allá de los exuberantes abrigos y vestidos que hipnotizan a primera vista. El guardarropa de cada temporada está formado por miles de piezas ideadas cuidadosamente por Zakowska.

El color es un personaje. “Se sigue desarrollando en la nueva temporada como un elemento fundamental a la hora de contar la historia. La paleta marca las emociones de una escena y está influenciada más por el contenido que por la estética”, afirmó la vestuarista.

Masters of Sex (Amazon Prime)

Crédito Atlas cultural

Masters of Sex es la serie protagonizada por Michael Sheen y Lizzy Caplan en el papel de los pioneros del estudio científico de las conductas sexuales humanas, el doctor William H. Masters y su asistente Virginia Johnson. 

El diseño de vestuario es de Ane Crabtree. Su reto fue reflejar la moda de los años 50, y lo ha conseguido con creces. La silueta de los años 50 se caracterizó por afinar la cintura y aumentar el vuelo de la falda y añadir peplums en ocasiones. En la serie, la esposa de William, Libby Masters (Caitlin Fitzgerald) es el mejor ejemplo con vestidos y conjuntos realmente especiales. 

Por el otro lado estaban las faldas ajustadas por debajo de la rodilla, compensadas con jerseys de punto y collares de perlas, como luce Virginia. Conjuntos sutilmente sexies, pero lo suficientemente recatados para una madre soltera deseosa de obtener una educación y una profesión respetable. Los accesorios son otro punto importante. Joyería en color cobre, broches, perlas de cristal blanco, los guantes, los tocados, y por supuesto, la lencería, que no podía faltar en una serie con un argumento como este. Fue en esta década cuando se introdujo el nylon, abaratando las medias (hasta entonces de seda) y popularizándolas. Apareció también el estampado de leopardo y el de cebra. 

Masters Of Sex' Get Unmasterful Treatment On Showtime ...
crédito connecticut public radio

En cuanto al protagonista masculino, para evidenciar el carácter rígido de Bill Masters, sus trajes de chaqueta están hechos exactamente a medida, ajustados de manera que dificultan el movimiento. Líneas rectas, siluetas geométricas, y muy pero muy conservador. Las pajaritas, (que le confeccionaba la madre de Masters en la realidad) y los tiradores son su sello de identidad.

Mad men

Adiós Mad Men
crédito hipertextual

Si hay una serie norteamericana que cumple con todas las expectativas de un documental es “Mad Men”. La serie se desarrolla a lo largo de la década de los 60 en una agencia de publicidad, una década muy movida con gran cantidad de hechos sociales y políticos que cambiarán profundamente la sociedad americana: las lucha por los derechos sociales, las tensiones internacionales, el asesinato del presidente Kennedy y la guerra de Vietnam, entre otros.

A lo largo de sus siete temporadas se pueden observar los cambios en la moda en todos sus personajes. Ninguno queda librado al azar.

Mad Men: el secreto de la felicidad - Revista Mundo Diners
crédito mundo diners

Jannie Bryant es la ganadora de un Emmy y responsable del vestuario de Don Drapper y sus mujeres. Bryant comentó que para realizar el vestuario se inspiró en revistas como Life y Time, pero sólo para ver como era la ropa de época, no buscó revistas de moda porque consideró a los personajes como reales, no como modelos.

En el caso de Betty, su musa inspiradora fue Grace Kelly, en el de Joan se aprovecharon sus curvas al estilo Marilyn o Sofía Loren, para Peggy fue Audrey Hepburn y para Don Draper fue un estilo más parecido al de Cary Grant o Gregory Peck.

Don Draper es el que más vestuario tuvo, aunque todos sus trajes son grises, pero nunca repitió ninguno. “Don es un personaje oscuro, con secretos… Los trajes son su armadura y el gris recuerda al metal” aseguró Bryant.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email