MI VIDA ES PARA TI

“Duce, mi vida es para ti”, escribió Claretta Petacci (1912-1945) al dictador fascista  cuando apenas tenía catorce años, en abril de 1926, en lo que podría parecer un presentimiento de su trágico destino. Diecinueve años después , en abril de 1945, su cadáver mutilado colgaba  en una plaza de Milán junto al de Benito Mussolini (1883-1945).

Ambos se conocieron en 1933, también en abril. El dictador tenía cincuenta años y hacía diez que gobernaba Italia, tras la marcha sobre Roma de sus “camisas negras”. Estaba casado con la temperamental Rachelle Guidi, con la que tuvo cinco hijos. Claretta, de veintiún años, hija de Francesco Petacci, médico de Pío XI, rompió con toda su vida anterior para seguir al Duce, incluído un compromiso de matrimonio con un teniente de aviación, Ricardo Federici, quien la engañaba.

Dice Alicia Misrahi, que Mussolini, como haría también Mao, intentaba luchar contra la decadencia de la edad mediante una actividad sexual frenética y presumiendo de una virilidad exagerada que la propaganda fascista exaltaba. Recibía diariamente a sus amantes, admiradoras de todas las clases sociales, en el Palacio Venecia, desde cuyo famoso balcón arengaba a las multitudes.

Y sin embargo, tenía un amor especial hacia Claretta, que fue, sin duda alguna, la mujer de su vida.

En los archivos del Ministerio del Interior italiano han quedado transcripciones de sus conversaciones telefónicas y de su correspondencia: “Te amo mucho, mucho, mucho, no sabía que se amaba tanto. El perfume de tus besos me aturde. Cuando te miro a los ojos leo en el fondo de tu alma. El mundo desaparece y me olvido de todo y de todos. Sólo deseo tus besos, el resto no cuenta”, decía el Duce por teléfono a su amante.

“Amor mío, júrame que eres mío, sólo mío”, le reclamaba Claretta, que conocía perfectamente las infidelidades de su amante: “A pesar de tus promesas y tus juramentos, sé –con seguridad- que estos días te has visto más de una vez con la bella Romilda” (una amante napolitana).

Las conversaciones privadas de los amantes nos dan una curiosa imagen empalagosamente sentimental del implacable dictador, que de vez en cuando recordaba sus obligaciones de Estado, como en 1940, en vísperas de la guerra, cuando respondía a las quejas de Claretta, que se sentía desatendida. “Pero cómo es posible hablar de semejantes estupideces, cuando dentro de unas horas podrá estar en juego el destino de Italia y un solo gesto, una sola palabra podrá significar la gloria o el final más ignomioso?”. Pocas horas después, se arrepintió de su rudeza, le declaró su “inmenso e infinito amor” y se reconcilió con ella.

Toda la vida de Claretta estuvo dedicada al Duce, hacia el que tuvo un amor apasionado y leal; quedó embarazada de él, pero fue un embarazo ectópico que puso en juego su vida.

 

Juntos hasta la muerte

 

En 1943 las derrotas de la guerra conllevaron la caída del Duce y la invasión de Italia por los nazis, quienes protegieron a Mussolini hasta que el 28 de abril de 1945 él y sus acompañantes cayeron en manos de los partisanos.

Claretta, quien había pasado su primera noche con Mussolini ya que normalmente se veían por las tardes y ella volvía a casa de sus padres, hubiera podido escapar de la ejecución, pero eligió acompañarlo.

Sus cadáveres fueron colgados en el Piazzale Loretto de Milán y despedazados por la multitud, lo que fue el símbolo de la definitiva destrucción del fascismo.

El Duce, cuatro días antes de su muerte, ya lo había pronosticado: “Soy un hombre acabado, mi estrella se ha eclipsado. Trabajo y me esfuerzo aún sabiendo que todo es una farsa. Espero el final de la tragedia y, extrañamente alejado de todo, ya no me siento un actor; me siento como el último espectador. Hasta mi voz la siento como reproducida, Sólo me apetece leer y esperar a que se cumpla mi destino”.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

CELEBRAR LA AMISTAD

Julieta y Jaquelina

Julieta nos cuenta, “Con Jaqui, nos conocimos en Paraná, en la facultad cuando teníamos 18 años. Nos unió el hecho de haber vivido juntas en esa época durante 2 años y fue una de las etapas más lindas de nuestra vida. Nos re encontramos hace pocos meses, luego de pasar 20 años viviendo en continentes diferentes, hemos vuelto a estar en el mismo lugar, ya con hijos y compartiendo cada día”

¿Una anécdota compartida?

“Una vez decidimos pasar un fin de semana largo en Buenos Aires, invitadas por la hermana mayor de Jaqui. Para nosotras toda una aventura, era el primer viaje juntas. Estábamos felices y sumamente relajadas. Teníamos 18 años nosotras y 24 años ella, se estaba por recibir de médica y la admirábamos mucho. El único problema era su conocida obsesión por la limpieza y justamente, el día que llegamos, estaba de limpieza general. Yo era nueva en la casa y por educación le pregunte a la anfitriona en qué podía ayudar; creyendo que me diría lavame estos platos, barré la cocina, en fin… cosas normales que limpia cualquier persona.
Quedamos en shock cuando la respuesta fue: – ¿Le pasás un trapito a  los zócalos de toda la casa? Pasamos parte de la tarde agachadas cumpliendo con su demanda y cada vez que recordamos esto es un momento de risas aunque hayan pasado ya 25 años”

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

CELEBRAR LA AMISTAD

Poli, Andre, Vero, Silvi, Pipi, María Marta, Kari, Maru, Vero y María Laura

 

1. ¿ Dónde y cómo se conocieron?

Nos conocimos en Padua, nuestro barrio y mas precisamente en el Ateneo de Padua, el club donde jugamos juntas al hockey.

2. ¿ Qué hecho de la vida las unió particularmente?

El deporte nos conectó pero con idas y vueltas, tiempos sin vernos, maternidad de por medio y ahora en una etapa distinta nos encuentra nuevamente, pero ahora de la mano de unos mates.

3. ¿ Una anécdota compartida?

Fue la adolescencia y anécdotas hay muchas: en el micro yendo a los partidos, los campeonatos de eructos en los terceros tiempos, tomando té y comiendo pastelería en algún club inglés y siendo anfitrionas con pancho y coca!
Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

CASA CAVIA

Casa Cavia, una mágica noche inspirada en la generación beat para celebrar el día del amigo.

Casa Cavia es nuestro recomendado del mes de Julio para ir con amigas. Emplazada en uno de los barrios más lindos de Buenos Aires, es una maravillosa casona de los años 20 de Palermo Chico. La misma fue diseñada por el arquitecto noruego Alejandro Cristophersen, el mismo que diseñara el palacio Anchorena, hoy Palacio San Martìn y sede de la Cancillería.

La casona ubicada en Cavia 2985 es puesta es restaurada por el estudio inglés Kallos Turin en 2014 para convertirse en CASA CAVIA. Un ambiente agradable y relajado, una pausa en la rutina en un espacio con una identidad ecléctica, donde el placer de un buen libro, una copa o el aroma de un bouquet de magnolias pueden convivir en mágica armonía. La Casa reúne un bistró dirigido por el cheff Pablo Massey, una librería, una perfumería, una florería y una excelente barra con una carta de tragos increíbles. Todo esto integrado a un acogedor jardín de invierno.

La propuesta de Casa Cavia para el 20 de julio, estará inspirada en el libro On the road para sumergirse en el universo de Jack Kerouac y sus audaces viajes con amigos. Una cata de whisky y música en vinilo recrearan el modo romántico y bohemio en que vivió la Generación Beat.

Además, la florería de Casa Cavia, Blumm Flower Co realizará una propuesta especial inspirada en la generación Beat, para que al final del encuentro puedas obsequiar a tus amigas.

 

MENÚ DIA DEL AMIGO

Menú de tentempié para compartir, creado por Pablo Massey

Mollejas crocantes

con pebre andino chilli fresco y acelga salteada 

 Polenta grillada

 con kale y hongos salteados 

Queso halloumi grillado

con verduras crocantes y tomates asados

Los tragos

Ciprés fashioned

Maker´s Mark, almibar de pino, bitter cítrico

Mark´s Manhattan

Maker´s Mark, Peat Monster, Martini Rosso y bitter Angostura

Maker´s Mandarine

Maker´s Mark, jugo y almíbar de mandarina, amaretto

Incluye dos tragos y selección de fingers

 

 

MENÚ DIA DEL AMIGO 

La entrada

Polenta

con kale grillada y salteados de hongos 

El principal

Degustación mar, aire y tierra

Pechuga de pollo, lomo novillo, pejerrey

con calabaza orgánica asada y albahaca fresca

El postre

Panqueque

relleno dulce de leche y arándanos frescos

Pablo Massey Chef

Incluye vinos de la Bodega Catena Zapata a elección

 – Pinot-Pinot . Chardonnay – Chardonnay. Brut Nature –

y una botella de agua Evian ó Badoit

 

 

Incluye un ramo de flores,

de Blumm Flower CO. para regalar a tu mejor amiga

 

 

 

 

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

CELEBRAR LA AMISTAD

Graciela y Elizabeth se conocieron siendo adolescentes, un día cualquiera en la parada del colectivo de su barrio yendo al colegio. Pasaron los años, paso la vida llena de lindas anécdotas y hoy, 37 años después de ese primer encuentro, siguen celebrando la amistad.

El transcurso del tiempo modificó mi definición de amistad -dice Graciela- sin importar si es de toda la vida o de ruta; porque el tiempo no garantiza las relaciones, pero si sentirnos cercanos y saber que siempre están esos abrazos amorosos que sostienen el vínculo.

Graciela Contino y Elizabeth Zuazo, celebrar la amistad.

Graciela Contino y Elizabeth Zuazo

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

DE LOS CAMPANELLI A LAS FAMILIAS S XXI

Familias monoparentales, familias homoparentales, familias ensambladas

La vida familiar cambió, y mucho.

Más allá que estemos de acuerdo o no, con algunas formas familiares, son un hecho y una realidad, es la foto de la sociedad de hoy. Y en los últimos años, surgieron cambios como una nueva cultura afectiva de los vínculos de pareja, que se caracterizan por la inestabilidad de los vínculos, la disminución de los hijos, la convivencia bajo el mismo techo de hijos de uniones diferentes, y muchas veces, de generaciones distintas; sumados a la autonomía de la mujer, la independencia económica femenina, los distintos métodos de fertilidad, el matrimonio igualitario, son algunos de los factores, que sumados,  nos dejan en este lugar.

En diversas charlas me hacen una pregunta común: ¿La familia está en crisis?

Yo digo que no. Lo que se está transformando es el modelo de la familia tradicional. Lo que estamos viviendo son procesos de transformación acordes con otros cambios igualmente profundos de la vida social y cultural que vienen ya cobrando fuerza hace unas décadas.

Así como hoy, la pareja no se la piensa como un vínculo para toda la vida, hasta que la muerte nos separe, a las familias que provienen de esas parejas, tampoco podemos pedirles que sea una sola durante toda la vida. Y así como Angeles Mastretta, escritora mexicana, dice en uno de sus personajes “antes, cuando la expectativa de vida eran 50 años, con un solo amor bastaba, hoy por lo menos dos….¨, de la misma forma, tenemos que abrirnos y pensar que a lo largo de la vida, tendremos la familia de donde provenimos, la de origen, luego la familia de inicio (la primera unión, con hijo/s), y, una familia ensamblada, la que sigue a esa unión. Muchos de los jóvenes de hoy, crecerán compartiendo y siendo parte de varias familias ensambladas a lo largo de su vida. Por supuesto me refiero a una tendencia, no se puede generalizar, hay y habrá siempre excepciones.

Lo cierto es que todas las formas familiares pueden ser un lugar maravilloso para crecer y vivir. Cualquiera que está en pareja,  y se encuentra en el  proceso de crear una familia, espera que la vida mejore. Lo mismo podemos decir de un segundo o tercer matrimonio ensamblado, o familias de un solo progenitor. Es bueno tener en cuenta que ese núcleo familiar también puede ser de primera.

Hablamos de vínculos y personas sanas. Lo que es muy importante es la autoestima, la comunicación, el derecho a la verdad, y que, los adultos (la pareja), o el adulto, en el caso de familias monoparentales, actúen como responsables y generadores de escenarios posibles para la familia.

Todas las formas y variantes familiares pueden ser un espacio sano y esto depende de la congruencia, coherencia y creatividad del/los adultos que se encuentran a cargo de ellas. Cada tipo de familia presenta desafíos especiales. Hay que ver el caso por caso, no hay fórmulas.

En las últimas décadas, el modelo de familia tradicional se ha desdibujado notablemente. Se han incrementado las familias monoparentales, que son las formadas por un progenitor y su/sus hijos, a partir de una separación, se forman dos sistemas monoparentales: uno la madre con el/los hijos y otro sistema monoparental del padre con él/los hijos.

También cada vez hay más familias ensambladas; las que se constituyen cuando uno o dos de los integrantes de la pareja aportan hijos de una unión anterior.

A la vez mientras se han legalizado las uniones gay, existen parejas que no pasan por el registro civil ni por ceremonias religiosas, aún después de años de convivencia; hijos, que a partir de la fertilización asistida, la ovodonación, los bancos de esperma y demás técnicas actuales de fertilización, son de alguna manera “hijos de la ciencia”.

También el vientre subrogado, no legalizado en nuestro país, da la posibilidad a parejas homosexuales a convertirse en familia homoparental.

En la actualidad, es común, la consulta con un especialista  en fertilidad pero en las épocas de nuestras abuelas, se tenían los hijos (muchas veces en la casa), con la asistencia de una partera. Con el correr de los años, y para evitar algunos riesgos, se visitaba al ginecólogo, y los partos ocurrían en instituciones hospitalarias y clínicas, dando lugar a la especialidad de obstetricia, y hoy en día, al correrse la edad en que las mujeres desean ser madres, es común la consulta al especialista en fertilización asistida en mujeres de más de 35 años.

Asimismo, cada vez son más las mujeres que acceden a ser madres en soledad y en este caso estamos frente a una familia monoparental.

Lo cierto es que sea la forma que adquiera y sus distintos modelos, la familia es la unidad social básica, es el primer ambiente social de todos los seres humanos.

Entre las tareas de este grupo está la satisfacción de las necesidades básicas y afectivas de sus integrantes y la educación de los hijos a través de la transmisión de normas, patrones de conducta, estilo de vida,  por lo que es considerada el ambiente psicosocial del que depende fundamentalmente la personalidad de un individuo.

La familia influye en todos los aspectos de la personalidad, su función educativa tiene un abanico muy amplio, y presupone que permite al niño su adaptación a la complicada red de relaciones sociales en la que se desarrollará fuera del marco familiar. Para el mundo que nuestros hijos vivirán y crecerán, y para afrontar los desafíos que siguen, necesitan practicar en estos modelos familiares, aprendiendo con apertura de todas y cada una de las situaciones de la vida.

Padre o madre no tiene que ver con el hecho biológico de la procreación,  lo que caracteriza a un buen padre es la forma que lo va criando, ya que hermosas familias están conformadas únicamente por uno o varios ¨hijos del corazón”, ó  por hijos adoptados o de familias ensambladas.

El ambiente familiar influye de manera decisiva en la personalidad de las personas. Las relaciones entre los miembros de la casa, los valores, afectos, y modos de ser que van asimilando.

La familia lleva tiempo y energía. Los chicos no deben criarse solos,  crecen con la atenta mirada de los adultos que los quieren.

El ambiente familiar no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Es consecuencia de los aportes de todos los que forman a la familia, especialmente los padres.

El común denominador es el amor, es el ingrediente fundamental, y siempre el mejor lugar para comenzar, pero hay ingredientes que son  muy importantes, sea el modelo familiar que sea: la aceptación del otro y del sistema, el respeto por las diferencias y las individualidades, la comprensión, la paciencia, la capacidad de espera, la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Lo que tenemos que recordar es que todos y cada uno de los modelos familiares son esa célula básica de la sociedad, no exclusivamente el modelo tradicional, ni los que cada uno acepta, ni los que prefiere y le gustan más, o los que cada uno se siente más o menos identificada/o. Porque cada uno es la célula básica de cada familia, y éste es el punto de partida para que nos sintamos orgullosos de ser quienes somos y de donde venimos.

 


 

María Eugenia Sánchez Grillo 

Lic. en Psicología. Terapeuta de Niños, adolescentes, Adultos, Pareja, Familia y Familias ensambladas.

www.mariaeugeniasanchezgrillo.com

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

CELEBRAR LA AMISTAD

AMIGAS, DIVINO TESORO

La célebre frase “Tener un amigo es tener un tesoro”, es uno de los dichos más serios y verdaderos que se han escrito. Nuestros amigos lo son y son también la “familia” que elegimos. Tengo la dicha de tener varias AMIGAS (sí, así con mayúsculas) pero particularmente, vienen a mi mente mis amigas mas “antiguas”, las que hace ya más de tres décadas -cuando la vida nos unió en el colegio- venimos compartiendo esta amistad tan linda y tan auténtica. Formamos un grupo de cinco al que yo bauticé como el “G5”. A lo largo de tantos años, nuestra amistad fue creciendo, profundizándose y afianzándose día a día desde la adolescencia hasta hoy. Crecer juntas, es ir compartiendo la vida misma con todo lo que eso conlleva. Con ellas he compartido todo, eternas charlas, logros y fracasos, lágrimas y risas a carcajadas y con las que tengo mil anécdotas para recordar. Son testigos de mi vida y forman parte de mi biografía. Son las que estuvieron a mi lado en las buenas y también en las no tanto, con las que puedo ser yo misma sabiendo que no me juzgarán si no que a cambio, recibiré su cariño y sus buenos consejos. A pesar de que estoy lejos (vivo en el exterior) las siento cerca y sé que están aunque sea del otro lado del teléfono, en un mensaje de texto o en un email porque la distancia sólo nos separa físicamente. Agradezco a la vida el haberlas encontrado, el habernos elegido mutuamente y formar esta “familia” que somos.

Laura, Dolores, Viviana y Mariana GRACIAS! por lindísima AMISTAD desde hace años y que no tengo ninguna duda, seguirá para siempre.

Brindo por el “divino tesoro”, brindo por el G5. Viva la amistad!


Por Gabriela Núñez

 

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

LA PATRIA

Biondi, Gardel, Karadagian, Piluso. Diego, Charly, Fito, Calamaro. La esquina de Talcahuano y Corrientes. El sol que cae sobre la 9 de Julio, justamente nos convoca. Un rumor de primavera en el Río de la Plata. Una tarde de brisa suave Alta Gracia. La ensordecedora contundencia de las cataratas. Una noche estrellada en Bariloche. Volveré y seré millones, no nos une el amor sino el espanto, no habrá más sombras ni olvido, la Biblia y el calefón. Un mate que pela, una medialuna, una vainilla, un Nesquick con polvorones y galletitas Canale, una cucharada de dulce de leche. Un locutor que narra las aventuras de Bochini y de Alonso, y más tarde las gambetas de Orteguita y Riquelme. Alguien silba La Cumparsita, alguien canta en una guitarra “Muchacha ojos de papel” y “Sin documentos”. Ahí están papá y mamá, y en esa calle está el primer beso, y en esa baldosa me tropecé.

Decía Aristófanes que “la patria de cada hombre es el país donde mejor vive”. Pero advertía Voltaire que “debemos amar a nuestro país aunque nos trate injustamente”. Al final, la patria es la lengua. Y la infancia. Y a veces es apenas un aroma. Porque un simple olor singular es capaz de hacernos recordar el más remoto sentimiento.

Nuestra Argentina es eso. Un sentimiento. La defensa de una cultura propia que llevamos con nosotros adonde vayamos. Un modo de ver la vida. Un modo que está registrado en nuestro ADN y que necesitamos cerca para saber quiénes somos y adónde vamos. Un ejercicio de la memoria y la melancolía, pero también una gimnasia vital para ayudarnos a ser nosotros mismos y para cumplir nuestra misión existencial en cualquier latitud que habitemos.

La Patria es la identidad  y la libertad y el regocijo de seguir, de cerca y de lejos, las cosas que nos hacen bien. Un lugar lleno de sorpresas, novedades y también recuerdos. Una ventana irresistible a un mundo que nos acompañará siempre.


Por Sandra Votta

 

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

PERFIL: ALEJANDRA MARTINEZ

Alejandra Martinez

Alejandra Martinez es Directora de Comunicación de Enel Argentina.

1. Cartera: Jacky Smith

2.Un restaurante de Buenos Aires: Kansas

3. Tu copa preferida: champagne

4. Un libro: El hombre en busca de sentido de Viktor Frenkel

5. Peluquería: Cerini (Paseo Alcorta)

6. Lugar de vacaciones: Miami

7. Perfume: Rose Paul Smith

8. Tarjeta: American Express

9. Site de compras on line: Amazon

10. Nunca salgo sin: la tarjeta de crédito

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

TURISMO DE AVENTURA SIN OLVIDAR EL CONFORT

DESTINOS SOÑADOS EN CONTINENTE AFRICANO

Angeles y Guadalupe Gonzalez son hermanas y pioneras en Argentina en un nuevo concepto de turismo, el Slow Travel. Ambas, representan a una agencia española lider en viajes de aventura y grupal por el continente africano. Su propuesta esta dirigida a un viajero que quiera vivir una experiencia de viaje de aventura, pero sin olvidar el “confort”.

BOLEO ¿En qué se diferencia la propuesta de viajes que realizan? 

Al realizar una ruta de nuestro catálogo, no te encontrarás como un turista más en un circuito organizado de forma tradicional, sino como un participante activo y privilegiado en un viaje lleno de emoción y, a veces, susceptible a lo inesperado. Nos especializamos en viajes de aventura y en grupo, porque creemos que es la mejor forma de recorrer África en camión o en 4×4 incluyendo increíbles alojamientos, actividades, vuelos en avioneta o en globo a precios muy competitivos, que no podrían conseguir viajando de otra manera.

Nuestros viajes son experiencias para los amantes de la naturaleza pura. Los alojamientos están enclavados en lugares idílicos donde podremos descansar bien sin alejarnos del sentido del entorno natural que es lo que nuestros viajeros buscan. Los atardeceres y amaneceres son en nuestras rutas momentos de encantamiento que nos regala África, en entornos que no dejan de maravillarnos.

B. ¿Cuál es la filosofía de experiencias propuestas y de qué manera toma protagonismo el concepto de slow travel en consumo?

Para nosotros, el concepto de SLOW TRAVEL no se trata de movernos lentamente de un lugar a otro, es más que eso. Se trata de pasar más tiempo de forma consciente en un lugar, de lo que normalmente lo harías. Nuestros viajes son experiencias únicas que combinan la pasión para los amantes de la naturaleza, el respeto por la gente local, y estar dispuestos a saber apreciar y vivir en primera persona todo lo que pasa a nuestro alrededor. El objetivo de nuestros viajes no es visitar una ciudad o zona sino descubrirla, conocerla, disfrutarla, e integrarse en ella.

B. ¿Cuáles son los destinos propuestos y por qué? 

Ofrecemos 55 rutas por más de 30 países de África, además de un sinfín de destinos africanos para aquellos que prefieren un viaje a medida. Somos apasionadas por África. Diseñamos y operamos cada ruta para ofrecer lo mejor de cada destino; paisajes, fauna, cultura, tribus y actividades de aventura.

B. ¿Cómo se conforman los grupos de viaje ? 

Nuestros grupos se conforman con un mínimo de 8 personas, y máximo de 20. Lo que más atesoro de mis viajes, son esos momentos mágicos que comparto junto a mis compañeros de ruta. Nos acompaña durante todo el recorrido un guía de habla hispana especialista en el terreno y un equipo de gente local para el montaje y asistencia de campamento, cocineros y conductores. Además contamos con trabajadores locales para la movilización y logística en el terreno.

BOTSWANA Y CATARATAS VICTORIA, los elegidos.

B. ¿Qué hace de Botswana un destino especial?

Botswana, aún siendo uno de los santuarios de vida salvaje más importante y hermoso del mundo, es un país en gran medida desconocido que bien merece que le dediquemos un viaje especial. El contraste de sus paisajes, el carácter exclusivo de sus reservas y parques nacionales, la cantidad y variedad de su fauna y aves, su clima semi tropical, una situación política estable, la diversidad y amabilidad de sus habitantes, hacen de este destino un lugar maravilloso que todo viajero aventurero debe visitar una vez en la vida.

Es un país fascinante que alberga parques y reservas de excepcional belleza. Mantiene su carácter exclusivo gracias a una política de conservación de la naturaleza enfocada a un control estricto de sus recursos naturales y por apostar por un turismo de bajo impacto. Por otra parte la geografía misma del país dificulta el acceso a buena parte del territorio lo que explica que los escasos 2 millones de habitantes se concentran en mayoría en el este de Botswana. Mientras el desierto del Kalahari ocupa gran parte del territorio, caprichosos ríos alimentan las tierras sedientas del norte llegando a formar uno de los humedales más impresionantes del planeta: el Delta del Okavango.

B. ¿Cuál es la propuesta que se sugiere en este destino? 

En nuestra ruta Botswana y Cataratas Victoria, navegamos en mekoro el laberinto verde y azul del Delta del Okavango donde tierra y agua se confunden. Descubrimos la inmensidad desértica del salar de Makgadikgadi y una excepcional charca de agua en Elephant Sands. Seguimos en vehículos 4×4 las huellas de leones, hienas y leopardos y buscamos las manadas de elefantes, búfalos, cebras, ñus en Makgadikgadi Pans National Park, Moremi Reserve, Chobe National Park incluyendo la exclusiva zona de Savute. Cada safari en 4×4 y en barco en los mejores santuarios de vida salvaje del país ofrece a nuestros viajeros una experiencia única para avistar la fauna. Para realizar las actividades usamos los vehículos mejor adaptados al terreno (vehículos 4×4, lanchas, mekoro, avionetas) y tan solo viajamos en camión en los tramos de carretera asfaltados.

Incluimos 2 vuelos espectaculares: en avioneta sobrevolando el delta del Okavango y en helicóptero sobre las cataratas Victoria.

Combinamos el confort de los alojamientos, con acampadas salvajes. Esta modalidad les ofrece una gran variedad de alojamientos: bushcamp, bungalows, casa flotante, lodge y hoteles incluyendo 2 noches en el lujoso Victoria Falls Hotel 5*, además de campamentos totalmente equipados con confortables camas o gruesas colchonetas. ¡Más confort sin necesidad de llevar el bolsa de dormir!

B. ¿Cuáles son los imperdibles de este destino? 

Una de las noches mas espectaculares de esta ruta, es vivir la experiencia en la inmensidad desértica de Makgadikgadi Pans. Fácilmente reconocibles desde el espacio, es el conjunto de salares más grandes de la tierra. Esta noche dormiremos en camas, arropados por la enorme cúpula celeste e iluminados por incontables estrellas sin nada más a nuestro alrededor ¡Una noche mágica!.

B. ¿Hay una época del año ideal para este destino?

La mejor época para viajar por Botswana es de junio a noviembre.

B. Estamos en fecha entonces y dispuestas a iniciar la aventura…¿preparamos la mochila?


Sitio: www.dinkatravel.com     Facebook: Dinka Travel Experience

 

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email