Dolor de cabeza, más frecuente durante la cuarentena

Las particularidades y recomendaciones que ayuden a aliviar este signo que prevalece en las mujeres y que puede intensificarse en momentos de estrés y tensión

Los dos meses que lleva la cuarentena en Argentina se hacen sentir. Y este cambio furioso en las rutinas -que a esta altura no hace falta describir ni especificar-, la incorporación de los cuidados para prevenir el coronavirus y las preocupaciones personales sobre el día a día y lo que viene pueden ser disparadores de dolores de cabeza frecuentes e intensos.

Desde una mirada holística, “cuando las cefaleas aparecen en una circunstancia de estrés serían una advertencia sobre la situación emocional. Estarían relacionadas con una lucha interna de ideas y sensaciones, como pueden ser la intranquilidad, la bronca o el agotamiento”, sintetiza la doctora Gabriela Paz, especializada en medicina natural, aromaterapia y ayurveda. El encierro también es una variante de este contexto para tener en la mira. 

Aunque los médicos recalcan que hay más factores que inciden, que no deben minimizarse y que requieren de una consulta profesional, para dar con el diagnóstico y el tratamiento específico.  

Si se trata de un indicio para detectar el coronavirus, el doctor Héctor Hernán Novara -médico clínico de Swiss Medical-, explica que “este no define un criterio de caso, aunque puede estar presente”. Al  mismo tiempo subraya “que el dolor retrocular sí es un síntoma de dengue”.

¿Una cuestión de mujeres?

Otro punto para no pasar por alto es que “la cefalea es más frecuente en las mujeres ya que hay una relación con sus cambios hormonales”, dice  Novara.

De acuerdo a un informe del equipo médico de la Clínica Mayo de Estados Unidos, durante la edad fértil “los estrógenos y la progesterona juegan un papel clave en la regulación del ciclo menstrual y el embarazo, y también pueden afectar los químicos presente en el cerebro y que originan el dolor de cabeza”. 

Con respecto a los anticonceptivos hormonales, los datos de este centro especifican que las píldoras, los parches o los anillos vaginales cambiarían los patrones de los cuadros existentes. Es decir, en ciertas circunstancias pueden mejorarlos o empeorarlos. 

La perimenopausia y la menopausia también traen consigo novedades al respecto. En los años previos al cese de la menstruación, suele suceder que las migrañas se trata de una molestia pulsatil y que se da en un solo lado de la cabeza- se vuelven más frecuentes y fuertes, porque los niveles hormonales tienen variaciones no uniformes. 

Cuando el período se retira, las migrañas frecuentemente disminuyen y al mismo tiempo, los dolores de cabeza tensionales –se dan en ambos lado y se sienten de forma opresiva- es probable que aumenten. 

Con lo cual, lo importante es estar atentas a los momentos que rodean su aparición y hablarlo con el médico para que encuentre la solución personalizada.

Los métodos y hábitos para aliviar el dolor de cabeza

Hay una regla muy simple y contundente que sirve como guía para encarar un plan para el bienestar: “Las costumbres pocos saludables actúan como disparadores de la cefalea y las saludables son preventivas”, dice el doctor Novara.

También es importante “un autoconocimiento, para reconocer cuáles son las situaciones que suelen disparar y/o agravar la cefalea, y así poder anticiparse”, completa el médico.

Como medidas para implementar, los especialistas de la Clínica Mayo proponen:

  • Los paños fríos o compresas de hielo. Aplicados sobre el área del dolor o el cuello.
  • Técnicas de relajación. En cualquiera de sus versiones, ayudan a disminuir el estrés y a aliviar las tensiones, ambos disparadores del dolor. Las apps y clases que proliferaron en la web permitirán cumplir con este objetivo.
  • Acupuntura. Se trata de una técnica clave de la medicina china que consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos estratégicos.

Más recursos

  • Ejercicios de respiración. “Brindan calma y contribuyen a disminuir los pensamientos negativos. Una técnica muy simple es el 3333. Consiste en tres tiempos para tomar aire por la nariz, tres para sostenerlo, tres para exhalar lento y tres de espera. Luego de una pausa de uno a tres minutos, volver a repetir”, sugiere la doctora Paz.
  • Aromaterapia. El uso de aceites esenciales relajantes -como el de lavanda, salvia o romero- tienen un efecto positivo.
  • Tratamiento farmacológico. Deben ser recetados por un médico y “lo recomendable es tomarlos los más precozmente posible, antes de la instalación del dolor”, dice Novara.

También es importante “un autoconocimiento, para reconocer cuáles son las situaciones que suelen disparar o agravar la cefalea. Así poder anticiparse y buscar la mejor indicación médica”, finaliza Novara.

Luciana Fava

Crédito fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Bullying alimenticio: los términos virales durante la cuarentena: gordofobia y flacofobia

Cómo impactan y qué efecto causan en quienes sufren trastornos de la alimentación. La opinión del cuerpo ajeno.

El Coronavirus y el aislamiento no dejan atrás el bullying, todo lo contrario, las redes sociales están inundadas de memes haciendo alusión a cómo terminarás la cuarentena, si estarás más gordo por haber comido mucho durante el encierro o si “podrás salir” a la calle, en caso no lo estés.

El bullying alimenticio existe desde siempre. Hoy en día, los términos “gordofobia” y “flacofobia” vuelven a hacerse notar. 

A través de mi cuenta de Instagram @nutricion.ag, puedo visualizar la importancia de la prevención y detección precoz de alteraciones alimentarias. Es muy importante prestar atención lo que ocurre durante el aislamiento, y cómo afecta la discriminación y la opinión del otro en relación al cuerpo ajeno, mayormente en quienes sufren algún tipo de trastorno de la alimentación.

Todos, sin excepciones, estamos viviendo una situación que nunca antes vivimos. Quedarnos en una casa, aislados, donde el único contacto con los demás pasa a ser virtual, donde nos empezamos a encontrar con uno mismo. La mirada propia, que a veces puede ser demoledora, más la opinión del mundo externo, puede dañar a un enfermo que sufre TCA. Las redes sociales, si bien repudian hechos de discriminación, también los promueven y son la base central de las burlas.

“Gordofobia” es el rechazo consciente o inconsciente por los cuerpos más rellenitos, de mayor peso. Esta fobia la sufren mayormente las mujeres, víctimas de innumerables burlas. Y, de manera contraria, “flacofobia”. Si bien es un tanto menos común que la discriminación hacia los obesos, también existe y un caso polémico es el bullying que sufre la cantante Tini Stoessel por su delgada figura.

La discriminación que sufren los pacientes con trastornos alimenticios es de gran impacto para su salud. El trastorno va más allá de la comida y el cuerpo. La discriminación y la opinión ajena se vuelven un factor clave para que la persona enferma no vuelva a decaer. Claro está que el bullying alimenticio no ayuda en nada.

Es de vital importancia que los profesionales concienticen cada vez más sobre los riesgos de salud, y los peligros que puede haber. Argentina es hoy uno de los países con más desórdenes alimentarios del mundo, y las redes sociales son grandes disparadores. Y lamentablemente, la tendencia como país va en aumento. 

En América latina se estima que 6 de cada 10 adultos padecen obesidad. De acuerdo a la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, publicada por el Ministerio de Salud y el INDEC más del 60% de la población sufre sobrepeso y obesidad. Los datos son realmente alarmantes.

Ser gordo es tabú, es una burla constante. No se toma real conciencia del impacto que puede tener para la persona que lo sufre.  Veo mucha desinformación con respecto a los alimentos. Muchísima demonización de alimentos donde todo enferma, todo genera enfermedades, todo engorda. Hay cuentas donde aseguran que ayunar es sano, que dejar de comer lo que nos gusta es lo mejor para evitar enfermedades – cuando el stress mental que genera hacer todo esto también enferma -, que realizar un plan de 21 días es la fórmula del éxito para tener un cuerpo marcado.

Aquellas personas que son vulnerables a desarrollar patologías alimentarias se ven atraídas por estas cuentas y el riesgo a que generen un desorden alimenticio es mayor. Necesitamos más profesionales que generen conciencia para prevenir trastornos alimentarios y mala información relacionada con la alimentación, porque si nos llevamos mal con la comida, empezamos a tener problemas de salud física y mental. 

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Pero, más de estos síntomas, se esconden dificultades psicológicas graves y complejas que repercuten en el funcionamiento normal de la vida diaria de la persona enferma.

Los factores causantes de los trastornos de comportamiento alimentarios son una combinación de elementos psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias de sus pares y expectativas sociales). Afecta mayormente a mujeres, con una proporción de 9 mujeres por 1 hombre. No obstante, cada vez se observan más casos de hombres afectados con dichos trastornos.

Woman standing on a scale

En la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria hay que estar muy pendiente de las redes sociales. La relación entre trastornos de la conducta alimentaria y las redes sociales se ha vuelto indisoluble. Muchas personas buscan en redes sociales otras personas que sufran su trastorno alimenticio y la mala o desinformación también puede repercutir y empeorar un caso de enfermedad.

Lo recomendable es lograr un hábito de comida sana y evitar realizar dietas que pueden devenir en trastornos alimenticios, sin la necesidad de eliminar ningún alimento de nuestra vida.

Aprovechar el estar en casa para cocinar en forma saludable, siendo consciente de lo que se come, lograr armonía en las comidas, pero no privarse de todo, ni tener días a puros excesos. Si bien sabemos que en los momentos de crisis o angustia aparecen propuestas tentadoras, no hay que alarmarse.

Agustina Murcho es Lic. en Nutrición y especialista en trastornos alimenticios. M.N. 7888/ M.P. 3196

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La actividad física es una indicación médica en tiempos de cuarentena

Resulta esencial para combatir el estrés y el envejecimiento

Ya pasado el primer mes de cuarentena, y a pesar de que comienzan a verse las primeras normas de lenta flexibilización, hay algunos síntomas que se van profundizando y que nos obligan a tomar nuevos recaudos para nuestra salud física y mental. Uno de esos temas, que se observa en muchas casas, es el estrés con el que se convive diariamente.

El encierro, la convivencia, la falta de sueño u horas mal dormidas, las preocupaciones económicas, y una mala alimentación, son varios de los factores que nos juegan en contra y parecerían cronificar un estado de estrés.

El estrés repercute en el organismo desencadenando un desbalance hormonal y un desequilibrio de neurotransmisores que en su conjunto generan un terreno inflamatorio y oxidativo que termina afectando la salud. Eso se produce por el desequilibro de mecanismos protectores con los que cuenta cada organismo para compensar ese estado, como antioxidantes, flora intestinal y sistema inmunológico. Allí es donde aparece una mayor predisposición a enfermarse y desarrollar sobrepeso, obesidad abdominal, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, hipertensión, trastornos de ansiedad y depresión, fatiga crónica, disfunción sexual y el desarrollo de tumores malignos.

El estrés también repercute en la piel, ya que el cortisol elevado en plasma rompe las fibras de colágeno, generando adelgazamiento de la dermis y un envejecimiento prematuro y acelerado.

Si a ello le sumamos las radiaciones azules de los aparatos tecnológicos, a los que tanto tiempo les dedicamos en cuarentena, sin la aplicación previa de protectores solares, solo estamos acelerando el proceso del envejecimiento también.

La receta: actividad física

Si bien la cuarentena obligatoria impide, por el momento, salir a correr o hacer algún deporte al aire libre, resulta paradójicamente indispensable, a esta altura del confinamiento, realizar algún tipo de actividad física para contrarrestar el estrés y envejecimiento prematuro.  

La actividad física tiene muchas ventajas para la salud: mantiene nuestro cuerpo en buen estado y forma, generando y manteniendo la masa muscular y el metabolismo basal y aumenta   la irrigación de los tejidos con mayor llegada de oxígeno a los mismos (la piel se verá más oxigenada y luminosa).

A través de la actividad física, además, no solo se modela la figura (apuntando a “vernos bien y entonces sentirnos bien”) sino que, durante su práctica, compensamos el desequilibrio hormonal y de neurotransmisores, mejoramos la percepción de nosotros mismos, reforzando la autoestima y percibiendo sensación de felicidad. Mentalmente nos mantiene desconectados de cualquier pensamiento negativo que favorece y sostiene nuestro estado de estrés, y conectados en el aquí y ahora.

Menos estresados y rejuvenecidos

Se ha comprobado que la actividad física es un activador del gen de la telomerasa, que se encuentra silenciado en algunas células de nuestro organismo. Es la enzima que mantiene la longitud de los telómeros, permitiendo la renovación celular y el rejuvenecimiento.

El telómero es una parte del ADN que se encarga de preservar la calidad de los cromosomas, información genética que se encuentra presente en el núcleo de todas las células de nuestro organismo. A lo largo de nuestras vidas, las células del cuerpo se van renovando, dividiendo y multiplicando para formar nuevas células. De esta manera es como se renuevan los tejidos.

Los telómeros, durante la división, se van acortando hasta que se afecta el ADN y las células dejan de dividirse y renovarse.  El estrés y los malos hábitos alimenticios aceleran el proceso de acortamiento de los mismos.

Lo cierto es que somos una unidad de mente, cuerpo y emociones. Qué pensamos de nosotros mismos, cómo nos vemos y nos encontramos físicamente, son señales que enviaremos a cada célula de nuestro cuerpo e influirá en la manera en que nos sentimos.

Por todas estas razones es que, aún más en este proceso de cuarentena, resulta esencial la actividad física para poder bajar el estrés y mantenernos con la energía de la juventud.

Dra. Dalina Ytques
M.N.: 98.127
Médica especialista en medicina estética

Recomendados Boleo para hacer gym en casa!

Sientete joven. Maria Martínez es una una instructora  española simpatiquísima.  Sus  rutinas de 30 minutos de cardio y baile las encontrás en YouTube. También en Instagram @mmsientetejoven.

Yoga con Elena Malova, también en YouTube. Ella es una instructora de yoga rusa, sus clases van desde principiantes, basico a un yoga power, muy intenso. La super recomendamos!

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Creer y crear para ver

El poder interno de la manifestación

Creamos la realidad en la que vivimos con tal intensidad que todos nuestros actos son el resultado de nuestros pensamientos, que duermen en nuestras memorias alojadas en cada uno de nuestros cuerpos y de los cuales muchas veces no somos conscientes.

Recordemos que existe una ley cósmica que dice que pensamientos idénticos generan efectos idénticos, por ende, a cualquier persona que se atreva a reclamar las riquezas del universo, les serán dadas. Tenemos derecho divino a ellas, como así también a la vida, a la paz mental y a la libertad. Nacimos para ser felices, aunque nos hayan vendido que el precio a pagar debía ser muy alto para justificarlo. Otra gran creencia manipulada para mantenernos siempre dominados tras deseos ajenos y alejados de nuestra esencia divina y nuestro poder cocreador lumínico.

Es ley que al hacernos cargo de desarrollar y manifestar nuestras aptitudes a través de nuestro cuerpo mente y espíritu, y compartirlas con los demás la vida nos las devolverá. Y la pregunta es ¿cómo? Modificando gradualmente nuestros pensamientos como parte de un entrenamiento diario, consciente y amoroso.

Explicaremos ahora unos conceptos básicos de gran importancia antes de brindar tips o afirmaciones para crear deliberada e intensamente la realidad que deseamos, siempre recordando que debe ser para el mayor bien de todos; esa realidad, que es necesario manifestar en estas épocas, donde todo parece ser un laberinto perverso y dominante. Nos hicieron creer que de ese laberinto sólo se sale buscando la salida a prueba de ensayo y error y no sobrevolando el mismo con la visión aguda y amplia de un águila.

Nuestras creencias tienen un gran poder, y si bien puede resultar costoso cambiarlas, siempre es posible. A medida que vayamos buscando y detectando esos pensamientos, los más adecuados y acordes a nuestros deseos, activaremos la tan famosa ley de atracción, la que responderá con el tiempo creando gradualmente una realidad diferente en todas nuestras vidas.

Te propongo creemos (del verbo creer y crear) nuevos patrones de pensamiento, gradualmente y con una inquebrantable fuerza de voluntad, redirigiendo nuestra atención hacia aquello que deseamos. Nuestros pensamientos emiten una vibración aquí y ahora y así atraen una realidad manifestada. Es por ello que nuestro poder de crear es siempre en el ahora porque es ” ahora” cuando estamos pensando.

Otra importante aclaración: imaginación no es visualización. Visualizar es recordar algo que con anterioridad hemos observado e imaginar es invocar con nuestra intención determinadas variables para crear un escenario deseado, esto es, enfoco mi atención en algo que deseo y le agrego una intensa emoción positiva. Por ende, cuando hablamos de imaginación estamos intencionando la creación deliberada de una realidad deseada.

Y por último te propongo prestar mucha atención a que nuestros pensamientos se enfoquen la mayor parte del tiempo hasta lograrlo tiempo completo, en lo que deseamos y no en lo que no deseamos. Dejar de hablar de lo que “es” y enfocarnos en lo que anhelamos.

¡Vayamos al grano! Te propongo algunas afirmaciones para realizar varias veces al día, las que nos ayudaran en estos tiempos en los que la sobre información es altamente toxica y negativa; y si tenés dudas, sentí que te generan y allí hallarás la respuesta. Reflexionemos sobre cómo nos sentimos después de prestar atención a las noticias y ello nos indicara el impacto en nuestras vidas.

Aquí comparto algunas afirmaciones que puedes repetirlas amorosa, consciente y lentamente varias veces al día. manos a la obra!

La inteligencia infinita divina que habita en mí, me guía y protege. La provisión es mía ahora y los recursos fluyen hacia mí en forma libre y abundante.

– Yo soy salud perfecta. La ley de la armonía funciona en mi mente, cuerpo y emoción. Soy belleza, paz, amor y abundancia. Los principios de acción correcta y orden divino gobiernan toda mi vida.

– Cualquier situación a resolver ya tiene su respuesta, y está superada en la máxima luz. veo a la divinidad en todo aquello que necesito saber y hacer, y todo lo que necesito me es revelado en tiempo divino.

– Soy para y por siempre consciente de mi verdadero valor y ofrezco abiertamente mis valores y talentos al mundo y se me compensa de manera maravillosamente lumínica.

– La inteligencia infinita divina que habita en mí y que me develó este deseo me guía y me revela el plan perfecto para su realización. Sé que mi sabiduría está respondiendo ahora, y lo que siento y afirmo interiormente es hecho realidad en mi exterior. Poseo balance, equilibrio y ecuanimidad.

– La ley de crecimiento es imparable y mi mente está en todo momento abierta a un sustancioso incremento. todas mis actividades se expanden y se desarrollan de forma satisfactoria, y mi potencial financiero se multiplica con creces. El infinito almacén que hay dentro de mi abastece de una manera generosa y abundante, tanto interna como externamente. Abro mi mente y mi corazón a la abundancia y a la riqueza del universo; y cada vez soy más abundante en mi interior y exterior.

Y siempre recordemos agradecerlo todo, a cada momento, sellando así nuestro mágico poder humano – divino de manifestación. Nos lo debemos, y así también colaboramos con la sanación de nuestro linaje. Que así sea y así es.

Silvina M. Scorzo
Terapeuta integral holística.

Face @AlmaCentroIntegraldeSanacioneInstruccion
Ig @Silvinamscorzo

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Vitamina D, en la mira durante la cuarentena

Sus propiedades, los alimentos que la contienen y el consejo de tomar sol un rato al día.

Estos días “adentro“, propios de la cuarentena, ponen el foco en un micronutriente a veces olvidado: la vitamina D

No hay dudas en que la necesidad máxima está en frenar el avance del coronavirus y el aislamiento preventivo es la medida que tenemos a nuestro alcance. 

De todas maneras, junto a este reordenamiento tan singular, surgen otras cuestiones posibles de ocuparse y evitar.

En cuanto a la relación sugerida entre la vitamina D y el confinamiento, esta se debe a que el cuerpo genera su producción “cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel”, detalla el informe de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Según el estilo de vida, la pigmentación y el lugar de residencia-siguiendo la misma fuente-, sus niveles pueden disminuir o desaparecer por completo durante los meses de invierno.

Con lo cual, en este lapso en que una inmensa cantidad de población tendrá posibilidades limitadas de estar al aire libre sus cantidades descenderían. 

Aunque los médicos consultados recalcan que es muy incipiente pensar en las consecuencias futuras de esta situación y tampoco conocemos la duración del aislamiento.

Aun así, ciertos hábitos y ajustes que lleven a reforzarla son bienvenidos y propicios.

¿Por qué es importante la vitamina D?

Entre sus funciones, está la salud de los huesos. “Se debe a que el cuerpo puede absorber calcio, el principal componente óseo, si la vitamina D está presente”, explican los especialistas de la Clínica Mayo.

Además,“estimula el sistema inmunológico -es decir, protege contra los virus y resfríos-, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de hipertensión arterial y juega un papel clave en el mantenimiento de la función cognitiva”, completa la licenciada en nutrición María José Villanueva, creadora de la cuenta de Instagram Food Code.

 Su déficit crónico, de acuerdo al documento de la clínica Mayo, también está relacionado con la osteosporosis y con la incidencia en algunos tipos de cáncer y otras enfermedades. Aunque esta no es una relación directa ni lineal.

Además, es fundamental volver a insistir en que la conexión entre su disminución y el aislamiento no puede establecerse. 

El ratito de sol

Otro punto positivo es que la dosis de contacto con los rayos UV es probable de cumplir durante la cuarentena en un departamento

“Tomar 15 minutos al día de sol en cualquier espacio que podamos es suficiente. No hace falta estar al aire libre ni importa el lugar. Puede ser desde el balcón o una ventana. Tampoco es necesaria la exposición de cuerpo entero. Alcanza con una porción mínima de piel no protegida -por ejemplo, el rostro, los brazos o las piernas”, sugiere la licenciada en nutrición Agustina Murcho, especialista en trastornos alimenticios y a cargo de la cuenta de Instagram nutricion.ag.

El beneficio extra y que no cuenta con refutación alguna es que esta pausa contribuirá al bienestar y al relax, imprescindibles para llevar esta etapa.

El gimnasio en el living

Por otra parte, el ejercicio físico no queda al margen, “ya que contribuye a aumentar sus niveles óptimos. Por eso, es crucial realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física programada”, recomienda Villanueva. 

Las clases online que proliferaron en estos meses desde Instagram y demás plataformas son la alternativa justa y hasta pueden ser una oportunidad para probar y adoptar una nueva disciplina. 

Los alimentos que contienen vitamina D

La dieta es la recomendación que complementa un plan de cuidados completo.

Entre las opciones recomendadas están “especialmente, los aceites de pescado y los pescados grasos -como la sardina, el atún, la caballa y el salmón-, los lácteos, los cereales fortificados y la yema de huevo. También, la palta, el germen de trigo y los champignones. Aunque, en menor medida y sin una buena disponibilidad -es decir, con menor capacidad de aprovechamiento por el organismo”, enumera Villanueva. 

El “no” a los suplementos “por las dudas”

La automedicación nunca es una alternativa. “Los complejos vitamínicos son medicamentos. Con respecto a la vitamina D, debe ser indicada por un profesional, luego de un análisis de laboratorio”, completa la doctora Karin Kopitowski, directora del servicio de medicina familiar y comunitara en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

El motivo es que su exceso tiene efectos adversos considerables.

La conclusión: lo más acertado será seguir rutinas saludables, con las restricciones que tenemos en esta instancia tan particular.

 Por Luciana Fava

Crédito Fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El reconocimiento y el poder interno como creación de una nueva conciencia de vida

Si bien el mapa astrológico se traduce en la tierra a través de variados sucesos, echarle la culpa a Plutón y Saturno y a todos nuestros amigos estelares no nos conducirá hoy a ninguna parte. Todo lo contrario, nos dejará atascados y enredados sin poder sobrevolar los paradigmas que nos condujeron en definitiva a esta crisis obligada de cambio y transformación.

¿Entonces qué podemos hacer mientras nos cuidamos con conciencia?

Te propongo reconectar con esa inteligencia amorosa y divina que habita en cada uno de nosotros. esa fuerza incomprensible bajo los ojos de la razón, que amanece como fuente inagotable de recursos, como el almacén de barrio del que ya nos olvidamos, el que nos fiaba sin pedirnos nada a cambio, te acordás? nuestra alma.

La vida es siempre justa. Te guste o no. Los altibajos, las enfermedades, la agitación vertiginosa, los conflictos en todas sus variantes y los infortunios que en ocasiones ponen a prueba nuestra existencia son la consecuencia del mal uso que hacemos de las leyes de la mente y los resultados de nuestras creencias y falsos paradigmas, de esos fantasmas que nos compramos como verdaderos con moñito y todo.

Recordemos que nuestra actitud mental es la causa y la experiencia es el efecto, y basado en los resultados que son de conocimiento planetario, nuestra actitud no pareció haber sido la más adecuada bajo los ojos de todos los reinos con los que habitamos: nuestros hermanos los minerales, vegetales y animales.

Por ende, si pensamos y sentimos fuertemente convencidos que la sanación de todos es posible, que la abundancia y la prosperidad divina es ahora nuestra y permanecemos fieles a esa idea, nuestra mente subconsciente responderá sin opción repartiéndonos riquezas en todos los sentidos de acuerdo a la naturaleza de nuestros pensamientos. Dicho de otra manera: la creencia intensamente sentida activa nuestro poder de sanación.

Sino somos conscientes de nuestro poder espiritual estamos a merced del afuera y de lo que sucede en ese afuera, y que no es más que el reflejo de nuestro interior; o sea sólo nosotros podemos cambiarlo.

Te lo explico de otra manera: la famosa ley de la atracción atraerá hacia nosotros todo lo que necesitemos en base a nuestros pensamientos por ende nuestro estado de salud, la calidez de nuestros vínculos, nuestro estado financiero y ambiental, entre otros, será un fiel reflejo de nuestro modo habitual de pensar. ¿No te parece que vale la pena resetear todo y volver a barajar?

No seamos víctimas hipnotizadas de las condiciones y circunstancias a las que tenemos que enfrentarnos y pensemos y afirmemos con sentida fe, fortaleza, convicción, y humildad de corazón, que todos nuestros problemas están divinamente superados.

Si, leíste bien, humildad de corazón, ya que la máscara del ego nos llevó a confundirlo todo, solo basta mirar la realidad que hemos creado todos como humanidad. Debemos hacernos cargo, sin opción y moldear otra realidad cambiando nuestros pensamientos, en un marco de fe sostenido desde el corazón.

Cuanto más amor y buena voluntad damos a los demás, más amor y buena voluntad recibiremos, entre otros, ya que estos sentimientos regresarán a nosotros multiplicados y engrandecidos de muchas maneras.

Te propongo recapitulemos, volvamos a barajar, estamos a tiempo. nos merecemos un cambio, pero antes es fundamental sentirnos merecedores de una vida digna y por sobre todo aceptarla.

Nos invito a crear una nueva realidad vibracional para que todos podamos volver a sentir ese cálido e inigualable abrazo, como el que nos dieron al nacer, ya que, por si no lo registraste estamos pariendo un nuevo ser humano divino.

Colaboremos entonces y saturemos nuestra mente de verdades absolutas de sanidad y prosperidad; y creemos esa nueva realidad existencial que es posible.

Silvina M. Scorzo
Terapeuta integral holística.

Face @AlmaCentroIntegraldeSanacioneInstruccion
Ig @Silvinamscorzo

Crédito foto: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Resiliencia, empatía y autoconocimiento, tres fórmulas de Tini de Bucourt para transitar esta cuarentena

Reflexiones para Boleo Magazine de una mujer que exalta y recomienda “una vida sin máscaras”. 

Las sensaciones de Tini de Bucourt durante esta cuarentena por el coronavirus tienen matices que van desde la resiliencia y la calma hasta la empatía y la mirada más amplia posible. 

La satisfacción de una vida interior profunda y que la alejan de la necesidad de “agarrarme de una agenda virtual súper cargada” la reconfortan y confirman el “buen trabajo personal que hice”, dice en la charla con Boleo Magazine

“Estoy muy serena. No tengo intención de llenarme de exigencias, me encanta sentarme en mi jardincito a contemplar el verde. Amo profundamente el silencio. También pinto mucho. Me casé y fui mamá joven, tuve distintas etapas, y es la primera vez, desde hace diez años, que vivo sola. Los primeros tiempos fueron de adaptación y desde hace seis siento que tengo una muy buena relación conmigo”. 

Pero, sin dejar pasar un segundo, recalca su interés y preocupación por quienes hoy verdaderamente no la están pasando bien y no parecieran tener una mejor perspectiva.

“Es algo que ocupa mi corazón. Pienso de qué manera yo puedo ayudar. Me preocupa y quiero ocuparme mucho”, y enumera situaciones concretas de dificultades económicas y emocionales potenciadas en este contexto en que la salud se percibe frágil y el aislamiento social es algo vital. 

“No puede ser que una obra de arte se venda en 91 millones de dólares y haya gente que no tenga qué comer. Algo anda muy mal en el mundo”. 

Sobre su propio reordenamiento económico, dice “adapté mis talleres a una modalidad online, estoy al servicio de quienes me llaman y me enfoco en el hoy”. 

Tini hizo un largo recorrido para llegar a esta claridad. “Viví de todo y después de estar instalada en India (acompañando a quien era su marido, que fue embajador de Uruguay en ese país), empecé a cuestionarme el “para qué” -lo dice con énfasis- de muchas cosas.  Aprendí a soltar un disfraz muy grande que tenía. Había en mí un aspecto muy necesitado de aprobación del afuera”.

Las razones de ese valor dado a la aceptación del otro tienen una línea directa con su background personal. “Tuve una infancia muy linda y cuando tenía 13 años mi papá muere en un accidente de autos. Yo soy la primera argentina en mi familia; no tenía sostén cercano de primos, abuelos o tíos; a mi hermano mayor lo habían mandado a estudiar a Europa; mi mamá casi no hablaba castellano y ella estaba emocionalmente destruida”, resume.    

“Me transformé en una adolescente huérfana y entonces, cuando me descubren como modelo, sentí una platea que me miraba y empecé a hacer todo para gustar. Ser modelo es muy tentador, porque tenés toda una tribuna para vos. Pero buscar tantos halagos tiene un desgaste energético enorme. En India me fui sacando y dejando atrás esas máscaras, empecé a valorar otros aspectos míos que no había mirado nunca. Advertí que lo exterior es todo prestado. Hoy me toca acompañar -solo es esa mi tarea- a mujeres en este inicio del darse cuenta”. 

  • ¿Pensás que esta crisis mundial puede ser un disparador para ese “darse cuenta”?
  • Siento este momento como una oportunidad muy grande que tiene la humanidad para llegar a un equilibrio, para potenciar la cooperación. Hoy todos tenemos que estar adentro. Esto nos obliga a cuestionarnos muchos aspectos. Nos lleva a la autenticidad. Lo que nos daba identidad ya no sirve. 

En esta respuesta, Tini hace una salvedad sobre el asunto de la salud y también sobre las situaciones personales más delicadas. “Son cuestiones terribles”.  

Además, en otro tramo de la charla, vuelve al ruedo con los “para qué” y sobre cuánto realmente necesitamos. “Creo que van a venir tiempos de austeridad y de toma de conciencia sobre el consumo. Habrá nuevas escalas de valores”.

Sus años en India le regalaron un valioso aprendizaje sobre el desapego. “Me llevé todo lo que tenía: mis zapatos, mis vestidos…. Mi backstage completo. Y ahí me di cuenta de que no necesitaba nada de eso. Fui regalando todo”.

Un capítulo aparte y que marcó otro aprendizaje para ella es que nadie le agradecía su atención y entonces le preguntó a su amiga india qué ocurría. Ella le respondió: ¿ellos te lo pidieron? “Me cayó una ficha enorme. Pensé: cuánta energía puesta para que digan qué amorosa esta mujer”.

  • ¿Qué herramientas podrías recomendar para atravesar este momento? 
  • Desde mi lugar, puedo recomendar detenerse y reconocer sensaciones -como el enojo o la incertidumbre-, salir de la reacción -que no es lo mismo que respuesta-, mirarse y hacerse cargo de lo que no funciona y en la medida de las posibilidades, cambiarlo (aunque, hay que tener en cuenta que no para todo el mundo esto resulte fácil o accesible). 

Por Luciana Fava

Tini brinda talleres y workshops de potenciación, motivación y actitud para mujeres. Durante la cuarentena, en modalidad online. Info: https://www.actitudtini.com


Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Insomnio en cuarentena, métodos para un sueño rápido y profundo

Hábitos, rutinas y alimentación para un descanso reparador en esta etapa de incertidumbre y adaptación

El insomnio se anota como un signo de esta cuarentena y aislamiento. Con actividades entre paréntesis o maximizadas en el espacio de la casa, las rutinas dadas vuelta y el tiempo a un ritmo inusual -lentísimo o escurriéndose entre las manos-; no es casual que las horas y la calidad del sueño no sean idénticas a las de tan solo unas semanas atrás.

Para algunos, la imposibilidad para dormirse rápido, la tendencia a despertarse a cada ratito o a estar despabilados mucho antes de la dictadura del reloj, son viejas cuestiones conocidas y siempre latentes. En otros, una novedad a transitar y superar.

“Al cambiar obligadamente las rutinas, muchas personas que tenían controlado su insomnio crónico volvieron a la situación anterior o quienes habitualmente pueden conciliar el sueño empiezan a tener dificultades”, explica la doctora Stella Maris Valiensi, neuróloga del Hospital Italiano de Buenos Aires y autora del libro “La ruta del sueño”, publicado por “Del Hospital Ediciones”, la editorial del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Revertir esta tendencia es posible y puede lograrse al ajustar y poner en la mira algunos hábitos, llamados de higiene del sueño, y armar un cronograma de cuarentena. Acá, las claves de los especialistas.

Horarios en modo “on”
“La frase ‘Total puedo dormir’ no debería estar en el vocabulario de quienes tienen problemas de insomnio. Levantarse e irse a acostar en una franja horaria similar y en forma continua ayuda mucho”, explica Valiensi.

Credito Freepik

Hidratación en equilibrio
“Somos fundamentalmente agua y esta regula los principales sistemas del cuerpo. Al estar todo el día en casa, puede ser que prefiramos bebidas no tan hidratantes o que no bebamos suficientes líquidos”, especifica la licenciada en nutrición y holistic health coach Patricia Robiano.
Un truco que puede ser efectivo: que cada integrante de la casa tenga su botella personal, para tener su medida de consumo.

Alimentos y bebidas con luz roja o verde
La lista es clásica. Pero no por ello debemos olvidarla.
Los “no”: “el café, té, mate o bebidas cola después de las 5 de la tarde”.
Los “sí”: “los alimentos ricos en triptófano -como los lácteos, la avena, la banana y el kiwi- y las infusiones de hierbas, como la valeriana”, ejemplifica la doctora Laura Folini, médica psiquiatra y analista profesional de auditoría de Swiss Medical.
Las cenas ligeras y con abundancia de vegetales crudos también están en el último grupo.

Fuera el pijama
Estar todo el día sin cambiarse y en la cama, puede ser una tentación o un plan muy esporádico. Pero, cuando se instala como norma, mejor encender las alarmas internas. “Por más que no se tenga algo concreto para hacer, es beneficioso levantarse, vestirse y buscar una actividad dentro de la casa”, dice Valiensi.

El living, un gimnasio
A esta altura, hasta se hace sentir la falta del ir y venir pre- COVID-19 y el cuerpo está en un estado de máximo sedentarismo. La vuelta de tuerca son las clases online de distintas disciplinas que proliferan en estos días.
Un acierto: “seguirlas a primera hora de mañana”, Valiensi.

Sin automedicación
La administración por cuenta propia de un fármaco nunca es una opción. “Los medicamentos deben utilizarse bajo prescripción médica”, advierte Folini.
Además, en este caso, hay que remarcar que “los ansiolíticos tienen empeoran situaciones puntuales relacionadas con el insomnio”, completa Valiensi.

Alcohol restringido
¿Unas copitas en la cena? “Sabemos que el tiempo ocioso -en este caso, forzado- aumenta el consumo de alcohol. Por lo cual, el consejo es restringirlo, aún en cuarentena, al fin de semana u ocasiones especiales”, dice Folini.
Más allá de las consecuencias asociadas a su consumo excesivo o a la dependencia, “no es un inductor del sueño. Produce una relajación en las primeras horas, posteriormente genera un sueño fraccionado y puede empeorar la calidad de sueño. Especialmente en persona con apneas”, detalla Valiensi.

La hora de las noticias
Lo ideal: seguir una única fuente de información, ponerse al tanto de las novedades una vez al día y apagar las pantallas dos horas antes de irse a dormir.
La sobreinformación lleva a un estado de alerta permanente nada tranquilizador. “Las series o películas muy violentas tampoco son recomendadas para las últimas horas del día”, agrega Valiensi.

Mantener la motivación
Según los ciclos y la disponibilidad de cada uno, “este tiempo puede ser utilizado para crear, compartir, explorar dones y talentos que en el corre-corre olvidamos”, remarca Robiano.

Una ducha antes de irse a dormir
“El agua limpia el cambio energético por fuera y nos serena”, recomienda Robiano.

El médico, a través de la pantalla
“Si a pesar de un cambio de hábitos o con la medicación recetada antes de esta situación, no se puede lograr el descanso reparador será aconsejable una consulta online con un especialista”, finaliza Folini.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Qué comer cuando estás engripado

En esta época en que “todo el mundo” tiene las defensas bajas, te contamos qué alimentos tenés que comer para aumentar tus defensas naturales.

Frutas y Vegetales

Es necesario consumir tres raciones de fruta y una de verdura por día. De esta manera aportamos vitaminas y minerales que nos hacen más resistentes a las infecciones. La presencia de fitonutrientes desempeña un papel fundamental de protección para las enfermedades crónicas.

Minerales

El zinc, el magnesio y el cobre son los tres minerales que más ayudan a aumentar el sistema inmunológico. El zinc se encuentra en los cereales integrales, como la cebada, el arroz integral, mijo, harinas de trigo. El magnesio y el cobre en los frutos secos y las legumbres.

Vitaminas

Especialmente la A, B, C y E, mantienen el buen estado de las células que recubren el interior de las células respiratorias. La vitamina A se encuentra en tomate, calabaza, espinaca, zanahoria, pimiento rojo, sandía, manteca, leche descremada fortificada, crema de leche. La vitamina B se encuentra en sardinas, yema de huevo, salmón, hígado y frutos secos.

La vitamina C es se encuentra en los cítricos, naranja, limón, pomelo y tiene la capacidad de potenciar nuestro sistema inmune y prevenir los catarros.

La vitamina E se encuentra en las hortalizas de hojas verdes como el brócoli y la espinaca.

Los infaltables

Miel: Desde la antigüedad la miel ha sido utilizada para aliviar la tos y la irritación de la garganta por la cantidad de inhibidinas que tienen propiedades antisépticas y bactericidas.

Ajo: Es el escudo contra las infecciones. Es el antibiótico natural por excelencia. El único inconveniente es que según los expertos deberíamos consumir nueve dientes por día para fortificar el tratamiento con antibióticos.

Cebolla: Es el alimento ideal contra las faringitis, laringitis e infecciones pulmonares.

Yogur: El yogur contiene Lactobacillus bulgaricus y el Streptococus thermophylus y las leches fermentadas (bifidobacterias o Lactobacilus casei), todas con valor probiótico. Ayudan a potenciar las defensas siendo grandes aliados frente a la prevención de gripes y catarros.

Tips fundamentales

  • Mantenerse activo en la medida justa, ni estancarse ni moverse demasiado.
  • Comer lo justo. Evitar atracones y evitar pasar hambre.
  • Mantener un peso sano.
  • Lavarse las manos
  • Dormir suficientes horas
  • Manejar el estrés
  • Alimentarse de comida rica en nutrientes

Fuente: Precision Nutrition

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El sexo en la menopausia: redescubrirnos y recalcular el placer

Un panorama sin mitos erróneos sobre esta etapa de la vida que puede ser plena y reveladora.

La dupla sexo y menopausia no tiene la mejor prensa. Solemos escuchar que las variaciones hormonales vienen con síntomas físicos no amigables con una buena relación, que el deseo disminuye irremediablemente y que el reencuentro con una misma -después de una separación o ante algunos cambios corporales- no suele ser tan, tan, tan sencillo.

¿Cuál es el índice de certeza de estas frases? Poco o casi nulo, según la opinión de los sexólogos. Porque desde hace tiempo los especialistas reafirman que puede ser una etapa de descubrimientos y brindan la hoja de ruta posible para revertir cualquier mito y falsa creencia.

“Con la menopausia, los ovarios dejan de funcionar y hay una baja en las hormonas. Pero esto no significa un alto en la vida sexual, no hay una sexopausia”, adelanta la doctora Florencia Salort, médica ginecóloga del Hospital Italiano, sexóloga y creadora de la cuenta de Instagram @flordegineco.

La psicóloga y sexóloga Mariana Kersz, directora de ClinicaDeParejas.com, refuerza la misma idea. “Se trata del fin de la vida fértil, de la etapa reproductiva. No, del erotismo”.

Un error muy común es tomar como sinónimos climaterio y menopausia. “El primero es la etapa previa a la menopausia y en algunas mujeres genera síntomas molestos. Los ciclos menstruales irregulares y los calores o sofocos son frecuentes. Además, la vagina presenta menos lubricación natural y las relaciones sexuales tienden a ser más dolorosas, por la fricción. Mientras que en la menopausia el período deja de presentarse. Una vez pasados los síntomas iniciales muchas mujeres manifiestan un resplandor”, diferencia Kersz.

Fin y comienzo

Además, contrariamente a lo pensado, el contexto posible en este momento puede llevar a más disfrute. Los hijos con mayor independencia o la decisión ya elaborada de no ser mamá, la confianza personal y las posibilidades de darle más espacio al descanso y a la realización personal posibilitan una nueva conexión con el placer y la gratificación personal.

“Muchas parejas de larga data se sienten como en sus primeros años de relación. Con la ventaja de saber qué le gusta a cada uno. Además, una comunicación positiva les permite experimentar diferentes modos de hacer el amor. Las relaciones pueden ser más espaciadas, pero de mayor calidad”, opina la psicóloga clínica y sexóloga Diana Resnicoff.

Pero ese no es el único panorama posible. “Están quienes redefinen su orientación sexual, apuestan a una nueva pareja, forman un vínculo con menos ataduras o se animan a pedir más. Puede darse un despertar sexual increíble”, completa Salort.

Y también hay una franja de mujeres que siente “dificultades para observarse y tiene temores y ansiedades comprensibles -como el miedo a envejecer, a la pérdida de los padres o las enfermedades, al futuro económico, entre otros- y que llevan a una disminución del deseo sexual”,dice Kersz.

Repensar los objetivos y metas personales, buscar ajustar aquellas cuestiones que están al alcance e incrementar las instancias de disfrute -que puede ser desde destinar más ratos de ocio hasta concretar ese hobby o actividad pendiente- funcionarán como impulsos para balancear estas sensaciones.

Una terapia puntual, psicológica o sexológica, será otra alternativa para reencontrarse con una misma y sacarle el máximo provecho a esta etapa.

El update sexual

De todas maneras, más allá de las perspectivas personales, ciertos ajustes serán bienvenidos.

  • Sumar creatividad. “Eso de mirarse y a los cinco minutos querer estar en la cama se da en la primera etapa de una relación. Tiene ver con el ciclo de placer/recompensa que se produce a nivel cerebral. Luego de ese primer año o, a lo sumo, año y medio, comienza una fase relacionada con el estímulo/respuesta y que implica la necesidad de la novedad para activar los mecanismos de placer”, sintetiza Salort.

Buscar diferentes lugares, cambiar los roles, probar juguetes sexuales u otras prácticas tendrá sus frutos. También, “darse tiempo fuera de la cama y en la cama, antes de la relación. E incorporar la masturbación individual y con la pareja”.

  • Cuando hay sequedad vaginal, la sugerencia es “el uso de lubricantes hidrosolubles para humectar la vulva y la vagina”, explica Kersz.
  • Más diálogo. “Es esencial hablar de los temores, expectativas y fantasías relacionadas con esta etapa”, aconseja Kersz.
  • Que el reloj no juegue en contra. “La estimulación, con mutuas caricias, hará que el encuentro sea más prolongado y llevará a nuevas sensaciones eróticas. El orgasmo vendrá o, de todas formas, el disfrute estará presente”, dice Resnicoff.

El chip sexual

El pellet de testosterona, tal es su verdadero nombre, es un implante subdérmico del tamaño de un grano de arroz que se coloca debajo de la piel de la cadera. Promete efectos positivos en la salud y la vida sexual, “sostenidos especialmente por campañas de marketing y publicidad”, aclara Kersz.

Ante la pregunta sobre si se trata de la próxima panacea, las evidencias lo refutan. “La realidad es que pocas veces el deseo femenino tiene que ver con la testosterona. Además, muy pocas mujeres tienen la testosterona muy por debajo de niveles normales, lo cual pueda producir un deseo sexual hipoactivo -es un deseo bajo o anulado y que persiste durante seis meses. Si sucede, se seguirá otro tratamiento, que esté aprobado”, completa Salort.

Porque hay que recalcar el chip sexual no está aprobado para mujeres por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ni por la Food and Drug Administration.

Para un encuentro sexual satisfactorio, entran en juego muchas variables. “Cuando comprendemos los cambios y sabemos enfrentarlos, resulta posible mantenernos sexualmente activos. La experiencia y la mirada personal serán decisivas en esto”, finaliza Resnicoff.

Por Luciana Fava    

Crédito Fotos: jcomp/Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email