¿Por qué los probióticos son tan importantes para nuestra salud?

Con una expectativa de vida cada vez mayor, mejorar nuestra calidad de vida, nutrirse bien y estar activas; es también, prepararse para la longevidad. Cada vez más buscamos enfocarnos en hábitos saludables y nutrirnos mejor. Estamos ávidas de respuestas  que contemplen al cuerpo en su conjunto, no solo con el foco puesto en curar, si no en maneras de prevenir enfermedades y vivir mejor. 

Lograr el equilibrio, parecería ser el objetivo que subyace cuando se refiere a salud. Y es en ese contexto, es que los probióticos se están convirtiendo en los grandes aliados para lograr ese estilo de vida saludable tan buscado y son un tema recurrente, en foros médicos y de profesionales de la nutrición.  

Hay muchos estudios al respecto y se sabe, que existe una relación directa entre el microbiota intestinal y las enfermedades. En nuestro organismo conviven billones de bacterias beneficiosas para nuestra salud, que participan de dos grandes funciones: la nutrición y la defensa. No solo contribuyen a tener una buena digestión y en nutrir nuestro organismo; si no que nos defienden de organismos patógenos y potencian el sistema inmunológico. 

Todas las investigaciones conducen a señalar a los probióticos poseen un alto potencial benéfico para la salud. Pero ¿qué son los probióticos? ¿Cuáles son los beneficios de incorporarlos en la nutrición? ¿Por qué muchos profesionales coinciden en la importancia de no solo incorporarlos a través de los alimentos que los contengan, si no de sumarlos en suplementos que complementen la alimentación?

Para conocer más sobre los beneficios de los probióticos en nuestro organismo, Boleo Magazine conversó con la Dra. Mariana Cannellotto, Directora Científica de Biohelper (MN 108482).

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

“Es muy importante que toda nuestra salud intestinal este estable y mantenga un buen equilibrio, tanto para el desarrollo de nuestro sistema inmunológico como así también para la producción de sustancias que de estas depende. Todo este ecosistema intestinal participa de manera activa en la regulación del equilibrio de nuestro microbiota. De las interacciones de esas bacterias entre sí, dependerá la digestión de los alimentos, la pared de nuestras células, nuestro epitelio, nuestra mucosa del intestino y el sistema inmune en su conjunto. 

En este aspecto, los probióticos son por definición microorganismos vivos no patógenos que aportados en cantidades adecuadas generan un efecto beneficioso para nuestra salud”. 

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos (básicamente bacterias o levaduras que además de encontrarse en suplementos, también son hallados de forma natural en diversos alimentos). Cuando son ingeridos en las cantidades adecuadas, aportan beneficios importantes para la salud intestinal, pues contribuye al equilibrio del microbiota. 
Los encontramos en: Yogures, algunos quesos ricos en bacterias, alimentos fermentados como el chucrut, en los pepinos encurtidos, en el kéfir, la cambucha, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la incorporación de probióticos?

“Cuanto más conocemos sobre el microbiota intestinal, más comprendemos la importancia de la incorporación de probióticos a nuestra dieta. Así como sabemos que comer saludable hace que podamos mantener un equilibrio biológico y celular óptimo, los probióticos forman parte de ese equilibrio nutricional importante para restablecer ese ecosistema intestinal y hacer que las funciones que dependan de nuestro intestino estén equilibradas y tengan un mejor desarrollo. 

Es importante consumirlos siempre, porque colaboran en el sostén de ese equilibrio, pero a su vez también en muchas patologías”.

Delicioso yogur natural en su recipiente Foto gratis
Foto: Freepik

¿Para qué sirven los probióticos?

Dependiendo de cada cepa y especie de probiótico, servirán para:
*Ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
*Ayudar a prevenir infecciones.
*Contribuyen a regular la función intestinal y la inflamación.
*Previene la hinchazón abdominal, estreñimiento y diarreas.
*Fortalecer las defensas.
*Favorecer el aporte de nutrientes que necesita el cuerpo para sentirse mejor.
*Ayuda a controlar y disminuir el colesterol (LDL) y los triglicéridos, por lo que previene enfermedades cardiovasculares.
*Ayuda a mantener el peso estable, en tanto estimula los jugos gástricos y las enzimas que favorecen la digestión.
*Ayudan a mantener una piel libre de toxinas y de inflamación. Puesto que ayuda a aumentar las citoquinas, unas sustancias antinflamatorias que contribuyen a combatir los procesos de dermatitis atópicas, rosáceas y acné.

¿Alcanza con incorporarlos como alimentos (yogurt, kéfir, el chucrut, etc.)  o hay casos en que se aconseja adquirirlos en suplementos?. Y en todo caso, ¿cuándo es un buen momento para hacerlo?

“Depende de que qué probiótico hablemos podemos decir cuál es el mejor para cada persona. Uno puede empezar a consumirlos ante una enfermedad o bien en forma preventiva para regular funciones.

Si padecemos alguna enfermedad aguda (colon irritable, enfermedades infecciosas en general, etc.), será en ese el momento. Pero si hablamos de hacer todo un cambio integral en nuestra salud y empezar a incorporar una nutrición más saludable, también es importante saber que incorporar un probiótico en nuestra dieta va a favorecer a tener un mejor sistema inmunológico, una mejor respuesta inflamatoria para las defensas de nuestro organismo, vamos a tener también una mejor regulación del sistema de serotonina, e incluso, cuando se ha tomado algún antibiótico por mucho tiempo suplantarlo es muy beneficioso. 

Para mejorar las defensas durante el invierno, en la lactancia, durante el embarazo, cuando hay alergias, cuando hay mucho estrés e insomnio”.

Ilustración de concepto isométrico de probióticos vector gratuito

¿Durante cuánto tiempo es el indicado incorporarlos como suplemento?

“En general lo indicado son tomarlos tres meses como mínimo para poder ver una mejoría y todo un restablecimiento de las funciones. Aunque se pueden y se recomienda tomarlos de por vida, sobre todo para sostener esta regulación del ecosistema intestinal del que hablamos. 

Los suplementos de probióticos son elaborados con cepas específicamente seleccionadas para lograr resultados más eficaces. Son probióticos clínicamente testeados, cien por ciento naturales, seguros y sin efectos secundarios”. 

¡Atención! Si estas considerando tomar suplementos, consulta antes a tu médico de cabecera para asegurarte de que sea el indicado para vos.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿CUÁLES SERÁN LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS MÁS DEMANDADOS DESPUÉS DE LA CUARENTENA?

El confinamiento trajo consigo la interrupción involuntaria de muchas actividades, obligándonos a buscar alternativas para continuar el curso natural de nuestras vidas. Una de ellas es la adaptación casera de la rutina del cuidado personal, producto de esta situación que aún no cesa. Gimnasios improvisados en casa y  tratamientos de belleza adaptados al contexto doméstico, son algunos ejemplos de ello. Pese a los intentos de mantenerse activos y no sucumbir ante este escenario de pandemia, no todo resulta igual ni consigue la misma efectividad que la antigua normalidad garantizaba. Mientras la ilusión y la expectativa que la cuarentena culmine crecen, nos preguntamos ¿cuáles serán los tratamientos más solicitados después que todo esto acabe? El equipo de profesionales de Body Health (@bodyhealthgroup) y la Doctora Adriana Chiavazza (@draadrianachiavazza), especialista en ortodoncia, ayudarán a responder estas inquietudes y enumerar a qué tipo de terapias deberemos prestar atención en el futuro que se avecina. 

  • CrioFrecuencia orientada a combatir la flaccidez del cuello, papada, brazos, abdomen, muslos y glúteos, así como líneas de expresión del rostro. Es una terapia que combina ondas de radiofrecuencia multipolar junto con la transmisión de frío a -25 grados,  generando un calentamiento interno tisular de más de 55 grados, siendo una terapia tolerable al 100% segura y libre de quemaduras. Su shock térmico da un resultado inmediato reparando el tejido conjuntivo dañado dando un efecto de lifting progresivo y duradero y a su vez, aumentando las fibras de elastina y colágeno nuevas
  • HlmFU ayuda a combatir la adiposidad localizada en abdomen, flancos, pantalón de montar e incluso la celulitis compacta logrando una increíble remodelación corporal. A través de ondas sonoras de energía concentrada por ultrasonido, que actúan haciendo un efecto termomecánico, ataca el tejido graso subcutáneo logrando una reducción de 1 a 3 cm de contorno en una sesión, sin necesidad de recurrir a cirugías ni pinchazos.
HlmFU
  • Laser Crystal 3D es la tecnología más avanzada, segura y eficaz en depilación Laser. Es apta para la aplicación en todos los fototipos de piel. Incorpora un sistema de refrigeración que mantiene la trasmisión de frío desde el cabezal a la piel, minimizando el dolor y las molestias a lo largo de la sesión, logrando un tratamiento “seguro, eficaz y placentero”. Gracias a la combinación de las 3 longitudes de onda se pueden eliminar de forma efectiva el pelo marrón, negro e incluso rubio,  sin importar el grosor ni el fototipo de piel.
Laser Crystal

Desde la visión de quienes más saben, estos tratamientos serán los más consultados para contrarrestrar algunas de las consecuencias que el aislamiento obligatorio dejará. A la espera de un final feliz e inminente, sólo resta prestar especial atención en nuestra alimentación y vencer el sedentarismo que representa una gran amenaza en el marco que nos toca vivir. Gracias a la tecnología y los avances en medicina estética, podemos tener la tranquilidad de que hay luz al final del túnel y opciones para vernos y sentirnos bien. 

Por otro lado, en cuanto a lo que la salud bucal refiere, la Doctora Adriana Chiavazza, especialista en ortodoncia, detalla qué tratamientos serán los más solicitados dentro de este terreno:

  • Diseño de sonrisas, como su nombre dice, es un procedimiento que involucra un análisis exhaustivo de la anatomía del  paciente para poder cambiar color, tamaño, forma y posición de los dientes, teniendo en cuenta las medidas de la cara, el tipo de rostro (longilíneo o redondeado), entre otros tópicos.

Se generará un plan personalizado para cada usuario que comienza con la toma de fotos de su cara (de frente, perfil y con sonrisa) y se sacarán los moldes de su boca con impresión en silicona; otra opción, la más novedosa, es realizarlo de manera digital con un scanner donde, a través de un monitor, el usuario visualizará el antes y también el después del tratamiento.

El paso inicial será solicitar los estudios radiográficos correspondientes para evaluar si el paciente necesita ortodoncia para corregir la posición de las piezas dentarias, ya sea con brackets o alineadores invisibles (Invisalign); si los dientes están superpuestos, esto implicaría un gran desgaste de esas piezas para que queden armónicas dentro de la arcada, por lo que será de vital importancia realizar ortodoncia antes del Diseño de sonrisa; de esta forma, se preserva la salud de las piezas dentales, como así también de la articulación temporomandibular.

También hay que tener en cuenta la función, es decir la mordida, porque ésta definirá la duración o el fracaso del procedimiento.

Dentro de la evaluación se trazará un análisis serio sobre la anatomía del usuario para ver el tamaño de las piezas dentarias; el especialista puede lograr que éstas sean más largas o grandes, pero siempre hay que evaluar su fonética, es decir, cómo pronuncia la F, S y R.

La estética per se tendrá un rol fundamental a la hora de darle forma a este tratamiento, es decir, chequear el color y tamaño de las piezas dentales de acuerdo a las características de la cara: no es lo mismo un paciente con rostro ancho o angosto a uno con facciones delgadas. Por esa razón, el profesional debe analizar las medidas correctamente.

El diseño de sonrisa también involucra tejidos blandos entonces, en muchos casos, implica cirugía gingival acortando la encía, cuando la misma invade y disminuye  la corona clínica del diente.

 A partir de los moldes que se tomaron de la boca, se elaborarán nuevos dientes en cera para llegar al objetivo.

El atractivo final de este tratamiento es el blanqueamiento de las piezas dentales, lo que permitirá que luzcan más claras y estéticas (en algunos casos, este proceso puede no ser necesario).

El diseño de sonrisas, según la especialista, es un tratamiento excelente siempre y cuando esté indicado, planificado y con diagnóstico previo.

¿Cuándo se implementa? Si los pacientes presentan dientes manchados por flúor (fluorosis dental) o por algún antibiótico, medicamento o si tiene desgastes de los bordes incisales por bruxismo o algún tipo de fractura por accidente (caída de bicicleta, por ejemplo). Siempre y cuando la pérdida dentaria no sea muy grande, ya que esto involucraría realizar  carillas de porcelana o lentes de contacto en el mismo material.

El Diseño de sonrisa es un procedimiento conservador porque puede desgastar manchas, alargar los bordes incisales o solucionar fracturas leves, colocando la resina sobre el diente;  de esta manera, se obtiene un resultado estético para que, el que quiera realizarlo, pueda vivir tranquilamente con sus dientes.

Fotos: Cortesía prensa

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Cuidar la piel sin errores: los rituales diarios recomendados a los 50

Las recomendaciones y consejos de los médicos dermatólogos para la humectación y nutrición del rostro. 

 

El cuidado de la piel del rostro tiene algo de ritual de bienestar. Hace que nos veamos más radiantes, luminosas y que disfrutemos de una textura bien suave. Entonces, ¿cómo resistirse a las cremas, lociones o sérums con acción humectante, hidratante, nutritiva, reafirmante y demás poderes?

La clave, para aprovechar estos beneficios, será orientar las compras en las necesidades específicas, según nuestra etapa de la vida, características personales y hábitos en general.

Rondando los 50 hay que tener presente que “en la mujer, la dermis experimenta ciertos cambios, debido al descenso de estrógenos. Pierde su humectación natural y disminuye la producción de colágeno y elastina. Esto hace que disminuya su firmeza y se vuelva más finita”, explica la doctora Julia de la Torre, médica especialista en estética.

A esto se suma -agrega el médico dermatólogo Christián Sánchez Saizar– “la acumulación en el tiempo de daño solar”.

Unos minutos al día

Pensar en fórmulas mágicas y milagrosas no es la alternativa recomendada. En cambio, “al utilizar los productos que cada piel necesita, estaremos estimulando a nuestro rostro a recuperar lo que fue perdiendo a lo largo de los años: firmeza, hidratación, elasticidad y luminosidad“, explica la doctora Verónica Muchnik, dermatóloga oficial de la marca Natura.

La constancia, otra de las claves. La aplicación a la mañana y a la noche de los pasos sugeridos es una condición básica para notar los efectos buscados.

Crédito: Freepik

¿Qué cremas elegir a los 50?

Estas son algunas sugerencias específicas para este momento de la vida.

– Con silicio orgánico. “Estimulan la producción de colágeno y elastina, que disminuyen con el paso de los años. Esto aumenta la firmeza de la piel y mejora la hidratación”, explica la médica dermatóloga Jorgelina Ermini, para la marca Eximia.

– Fórmulas con vitamina B5. “Mejoran la barrera cutánea y aumenta la hidratación, incluso en pieles más sensibles”, agrega Ermini, para la marca Eximia.

–  Gel crema antiseñales firmeza y luminosidad 45+- “Restaura el contorno facial e hidrata intensamente. Además, intensifica la producción de colágeno y reduce señales de envejecimiento profundas”, recomienda Muchnik, de la marca Natura.

Sérum intensivo pro firmeza. “Suaviza arrugas y recupera la turgencia”, completa Muchnik, de la marca Natura.

Otras opciones imposibles de pasar por alto: “los concentrado con alfa- hidroxiácidosAHAS– o ácido retinoico -estos últimos deben estar recetados por un médico-, que aportan hidratación, suavidad, luminosidad y renuevan las capas más superficiales de la piel, activando una exfoliación suave durante las horas de sueño, mejorando el tono, la elasticidad y disminuyendo las arrugas“, aclara Ermini.

Además, es fundamental “realizar la limpieza con productos adecuados para el tipo de piel, dos veces al día, antes de aplicar los preparados específicos”, completa laespecialista.

Crédito Freepik

Errores en el cuidado de la piel a los 50

Más allá de la elección de los productos, existen equivocaciones muy frecuentes que los especialistas recomiendan evitar.

– No utilizar una presentación para el contorno de ojos.  “La mayoría de las veces se aplica en esa zona la misma crema que en  el resto del rostro”, puntualiza Ermini. La piel de los párpados resulta mucho más delicada y sensible y tiene menos elasticidad. Con lo cual, requiere de una fórmula que tenga en cuenta estos requerimientos.

Saltear el uso del protector solar.  “Cuidarnos del sol es el mejor antiage. Aunque nos quedemos en casa o salgamos poco, lo ideal es aplicarlo los 365 días del año”, subraya la doctora Lilian Demarchi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. También está comprobado que la luz de las pantallas genera envejecimiento cutáneo y ya existen preparados bloqueadores de la radiación de los dispositivos electrónicos.

No variar las rutinas de cuidados.”No es lo mismo la piel a los 40 que a los 50 años. Por lo cual, con el cambio de década, la sugerencia es elegir líneas específicas para las arrugas más profundas y la flacidez cutánea”,  Ermini.

– El exceso de cremas. “Además de generar gastos, no todas están indicadas para todos los tipos de piel. Algunas pueden ocasionar irritación, sequedad o acné”, explica Ermini.

– No realizar la adecuada higiene de la piel. Los tiempos de home-office y menos maquillaje no implican dejar de lado la limpieza de la piel.

– No incluir en las rutinas el cuello y el dorso de las manos.  “Estas zonas tienen el mismo proceso de envejecimiento que el rostro. Por eso, estos requieren de la misma atención en la rutina diaria”, completa Ermini.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Adolescentes: los mejores amigos de Youtube

¿Qué hacen nuestros hijos cuando pasan horas viendo videos? ¡Muchos se transforman en expertos del auto cuidado, pero cuidado!

Entre los 12 y los 20 años, los niños crecen rápidamente. Más allá de que es una etapa de mucho crecimiento, es un período de mucho  desconcierto. Pocos están guiados, contenidos y atendidos como corresponde. Lo experimenté con mis dos hijos. Son grandes para ser niños y son chicos para ser adultos, pero ellos incursionan y se descubren autodidactas. Youtube, su mejor maestro. Van en grupo al gimnasio porque generalmente hacen lo que todos hacen, las chicas siguen modelos infuencers y comienzan a imitar ejercicios, recetas y métodos que muchas veces no se adaptan a las necesidades y características de cada una. 

Los varones entrenan y levantan pesos extremos influenciados muchas veces por algún personaje que recomienda polvos y batidos mágicos para antes y después del entrenamiento. ¡A veces hasta compran entre todos y comparten y vos ni te enteras! Las niñas hacen juntas dietas y challenge y mientras juegan exponen su salud física y emocional sin darse cuenta.

Querer llegar musculoso a la playa o “necesitar” lucir la bikini perfecta no es solo cosa de adultos.

Los adolescentes están en una etapa bisagra donde más que nunca necesitan aprender, disfrutar e incorporar hábitos saludables. 

Claro que todo lo que como padres decimos queda en la antesala de todo lo que como padres hacemos. Ellos miran, poco escuchan.

Crédito: Pexel

Si vos te quejas de que estás gorda, de que la dieta, de que el tratamiento, etc. ¿Por qué tus hijos no van a hacer lo mismo? Tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos y manifestamos sentirnos frente a nuestro cuerpo.

Los adolescentes necesitan un espacio donde desarrollar habilidades físicas, donde puedan encontrar gustos y preferencias por ciertos alimentos sin que mamá y papá los obliguen a comer más verduras y los anoten en tenis sin que ellos estén enterados.

Debemos entender que, así como a nosotros no nos gusta para nada ser obligados a ellos tampoco. No disfrutan, ni aprenden, ni eligen cuando se les impone desde casa la orden de “vas a danza” o “vas a fútbol” o “las verduras te las comes igual”. 

En plena revolución de crecimiento, acompañar y sobre todo observar para poder ayudar, escuchar y dialogar es clave para los acuerdos. Es inteligente para poder tomar decisiones. La adolescencia es una etapa de tránsito donde como padres poder guiar hacia caminos saludables es la mejor inversión en salud para toda la vida. Por favor, siempre estemos atentos. 

Verónica Segreto
Coach en salud y vida saludable
@verosegreto

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo – conocido como el hábito involuntario que sufren muchas personas que aprietan la mandíbula fuertemente o hacen rechinar los dientes por la noche, sin objetivo alguno, y el cual produce dolor – es muy frecuente y se ve agravado durante la cuarentena producto del estrés.

 

El bruxismo es una patología en la cual los músculos masticadores se mueven involuntariamente, produciendo daño en los dientes, la articulación y los músculos implicados. Lo que ocurre con el bruxismo es que puede haber apretamiento dentario o frotamiento dentario.

Hay diferentes estadíos con diferentes grados de sintomatología y daño, pero lo importante es que todos los estadíos deben tratarse.

La boca es, desde que nacemos, un lugar de conocimiento del mundo que nos rodea y de descarga. Muchas personas tienen una exacerbación de la oralidad y utilizan este mecanismo de descarga más que otras, produciéndose daño. Otros ejemplos como fumar, tomar, comer en exceso o no comer, bruxar, tener obsesión o descuido dental, todo tiene relación con la etapa oral del desarrollo psicológico.

¿Por qué ocurre?

Durante el aislamiento y la cuarentena las consultas por bruxismo aumentaron considerablemente. Una de sus principales causas, el estrés, se está viendo agravada en muchas personas producto del aislamiento. La falta de descarga de energía es uno de las causas.

De todos modos, esta patología es multicausal. En general, se dan 2 o más de los siguientes factores:

*Psicológicas: estrés crónico , ansiedad,  angustia , soledad, estrés agudo ante algún evento puntual, como puede ser un examen o la muerte de un familiar, que pueden contribuir a la necesidad de descarga.

*Alimenticias: una dieta rica en azúcares y carbohidratos predispone a bruxar, ya que aumentan los niveles de ansiedad; asimismo, el consumo de sustancias terminadas en “ina” como la cafeína, nicotina, etc también motivan estos movimientos involuntarios.

*Dentarias: cuando no existen los mecanismos de protección natural contra el bruxismo (esto debe ser evaluado por un profesional) como cuando en la boca existen mal posiciones dentarias individuales o de grupo, o faltan piezas dentales, etc, no hay nada que frene y proteja contra esta patología y ahí comienzan los problemas.

*Anatómicas: ciertas formas faciales y tamaños y patrones musculares tienen más predisposición. Por ejemplo, tener una mandíbula prominente y músculos masticadores fuertes supone mayor tendencia.

¿Quiénes lo padecen?

En los niños el bruxismo es considerado parte esencial del proceso de estímulo del crecimiento óseo y muscular, pero esto debería frenarse alrededor de los 15-16 años con la formación de una correcta guía anterior que estabilice y frene.

En cuanto a los adultos, ¡8 de cada 10 personas lo padece en alguno de sus estadíos!

¿Cómo tratarlo?

Además del uso de una placa de bruxismo para usar de noche y a veces de día también, deben devolverse los mecanismos de protección al sistema masticatorio. También puede utilizarse un relajante muscular, la conocida toxina botulínica que se aplica de manera local en los músculos implicados, y que relaja y mejora la sintomatología dolorosa asociada, cómo ser las cefaleas tensionales, las contracturas musculares y la hipertrofia muscular. Protege a la articulación y a los dientes, al quitar fuerza al desplazamiento de la mandíbula, de forma temporal.

Cabe destacar que hay casos en los que la destrucción dentaria es muy grave: los pacientes se comen literalmente sus piezas dentales.

Es de suma importancia consultar con el dentista ya que no es algo normal. Ante cualquier duda buscar un odontólogo habituado a tratar esta patología.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Consultá con su odontólogo: el bruxismo debe ser tratado, de lo contrario puede ocasionar daños severos en los dientes, articulación y músculos involucrados.

Utilizar las placas de bruxismo: deben estar correctamente diseñadas y utilizarse de noche y/o de día según cada caso. Durante la cuarentena, muchos pacientes vieron la necesidad de incorporar su uso durante las jornadas de trabajo en casa.

Realizá ejercicio y descargá tu ansiedad: todas las actividades que permitan descargar ansiedad son bienvenidas, tanto aeróbicas como actividades más tranquilas. ¡Meditar y hacer yoga son excelentes hábitos para incorporar! Aportan muchos beneficios a toda la salud.

Mantené una dieta equilibrada: evitar cafeína y todas las terminadas en “INA” ya que elevan la ansiedad y la hiperactividad. Ojo con los azúcares y carbohidratos porque sucede lo mismo, además de que aportan gran acidez a la boca por lo que el daño dentario es mayor.

¡Evitá las gaseosas y bebidas energizantes!

Controlá tus pensamientos: guiar los pensamientos para que no nos lleven a lugares estresantes.  Ser concientes de que debemos cuidarnos y protegernos con nuestra mente también.

Tené más sexo: es otra manera de descarga y ayuda a liberar tensiones básicamente brindarle a nuestro cuerpo la posibilidad de descargar la energía sin hacernos daño a nosotros ni a los demás.

Celeste Nardanone,
Odontóloga especialista en Rehabilitación Oral y Armonización Facial – MN 29121 | MP 51216

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Bienestar: la experiencia de tres mujeres que abrazaron el yoga y la meditación para estar mejor

Relatos en primera persona de quienes adoptaron y promueven estos métodos para la sanación, la resiliencia y la aceptación

 

La necesidad de una realidad más amable, darle sentido a lo que va pasando o resignificar momentos duros pueden ser los disparadores que lleven a probar con clases de yoga, empezar con pequeñas rutinas de meditación u otras técnicas de autoconocimiento que retomen la sabiduría oriental.   

Como inspiración, en Boleo Magazine entrevistamos a tres mujeres que en situaciones especiales fueron en ese rumbo y que, a partir de sus experiencias satisfactorias y descubrimientos, abrazaron estas prácticas como motor de cambio.  

“El yoga cambió mi forma de percibir la realidad”

A Cecilia Ferreres -en Instagram @acrobaciaparaelalma y @cecilia.ferreres-, a fin de 2016, un diagnóstico de cáncer de mama le trastocó totalmente su perspectiva. 

Cecilia Ferreres

“Mi vida era caos y confusión. Estaba atravesando una separación difícil. Mis hijas tenían 5 y 7 años y sentía que les había fallado. De repente, en un segundo, todo cambió. Lo que me preocupaba hasta ese momento ya no tenía sentido. El tren me había llevado a otra estación”, cuenta.
Su pulsión fue salir adelante, pero “no tenía las herramientas, no sabía por dónde empezar”. Hasta que llegó el Kundalini Yoga y su primera maestra espiritual. Luego, más charlas, lecturas y retiros. “Me había comprometido conmigo y estaba decidida a encontrarme”. Además, poco tiempo después de su recuperación, su ex marido murió repentinamente.
A partir de ahí, con la profundización del yoga y la meditación, “conquiste centímetro a centímetro mi calma. No fue un trabajo fácil, me llevó a mirar mis heridas, a sacar lo que dolía. Me enseñó a no reaccionar, a no juzgar, a observar, a no tomarme las cosas personalmente, a entender que el otro tiene su proceso”.

También comenzó a alternar su ocupación de arquitecta con el profesorado de estas técnicas de bienestar físico y espiritual, y sacó a la luz sus ilustraciones “desde el alma y para mirar con los ojos cerrados” que durante la cuarentena se transformaron en una línea de productos “con energía vital”. 

Sobre sus prácticas en estos meses de aislamiento: “Los primeros 50 días me sorprendieron en cama, reponiéndome más lento de lo que había imaginado de una operación de cadera. Ese iba a ser ‘el tema’ de mi 2020. Pero el camino, una vez más, era otro. Como podía, todos los días, a la misma hora, meditaba. Esa es mi forma de anclarme en el presente”. 

“No podemos cambiar lo que sucede. Pero podemos tomar el mando de cómo atravesarlo”, concluye. 

“Escucharse a una misma” 

Emma García

Emma García, de @gurudelacalma, comenzó a los 18 años a anotarse en retiros espirituales y a hacer yoga. “Después, me fui a vivir a México y empecé a trabajar como encargada de un centro de sanación holística. Ahí profundicé muchísimo mis conocimientos”.

Las consultas sobre soluciones a determinados problemas o la necesidad de armonía no tardaron en llegar y, partir de eso, se le ocurrió crear un sistema de cursos online, para ampliar su alcance. 

“El objetivo de mis propuestas es que la persona pueda tomar las riendas de su vida, se convierta en su propia guía y alimente aquello que más quiere. Las soluciones profundas y duraderas vienen de adentro”.

Como síntesis, aclara que “el hecho de practicar meditación o yoga no significa que nada te afectará o enojará. Si no, que eso repercutirá de forma completamente diferente. Además, en este contexto tan particular, ayuda a aceptar la situación y mantener la estabilidad. Mucha gente en estos tiempos se interesó en conectarse con su introspección”.

“Se puede empezar de a poco, con baños relajantes, sonoterapia o dos minutos de meditación. Esto puede cambiar muchísimo lo cotidiano”.

“La meditación me dio vuelta todo”

Para Cecilia Carena@cecicarena, su dolor infinito fue transformador. Estaba embarazada de dos meses y medio y fue a hacerse una ecografía de rutina. 

Cecilia Carena

Ese día, junto su marido supieron que su beba tenía una malformación llamada anencefalia y que no sobreviviría a las primeras horas de vida. Decidieron llegar hasta el final y a los 30 minutos del nacimiento, pudieron despedirse de Jazmín.   

“Tres meses después yo estaba muy, muy mal. Buscaba por todos lados un alivio. Hasta que me recomendaron la meditación. Ni sabía de qué se trataba. Yo era una persona muy mental. Fui con cero expectativas y me dio vuelta todo. Me ayudó a conectarme desde el corazón con mi hija y eso no tiene precio. Ahí empecé un cambio enorme”.

Descubrió, remarca, que Jazmín estaba dentro suyo y entonces, “apareció la sonrisa, la alegría y una felicidad muy profunda”. 

Profundizó su práctica, siguió como facilitadora del método y fue directora del centro Alkymia en Argentina, hasta que sintió que le faltaba algo más terrenal. 

Se tomó un año sabático, estudió coaching ontológico y “ahí encontré mi clave y mi enfoque, una unión entre la tierra y el cielo, como yo llamo, mi mix entre lo espiritual y el coaching”.

Su consejo para pasar este momento de pandemia u otros difíciles: “no hay que tenerle miedo a sentirse mal. En la incomodidad, se da la gran oportunidad de cambio. Necesitamos ese malestar para avanzar. Estas técnicas llevan a encontrar las mejores respuestas para uno”.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Burnout y Teletrabajo, cuando el agotamiento llega al extremo

Cómo aprender a detectar y ponerle un freno a este trastorno asociado al desgaste laboral, el estrés y la cuarentena

 

…Y un día -como un efecto acumulativo de ciento y pico de días de cuarentena, aislamiento o distancia social, y la incertidumbre por lo que vendrá- aparece otro estado emocional y físico a los tantos de estos tiempos: “sentir la cabeza quemada“, “apagada” y en una necesidad imperiosa de entrar en “modo offline” y no lograr accionar ese comando.

Estos cuadros son conocidos como síndrome de burnout o de desgaste laboral y los médicos especialistas ya los empiezan a notar o estiman su aumento.

¿De qué se tratan? “El estrés crónico tiene varias etapas hasta llegar a esta instancia donde la persona se siente totalmente agotada, desilusionada, malhumorada y hasta agresiva. Se percibe irritable -con la mecha corta– y progresivamente aparece la desmotivación, la falta de interés por el trabajo y la depresión”, detalla la doctora Laura Maffei, especialista en endocrinología clínica, directora de su propio centro médico, abocada al estudio del estrés y autora del libro “Alicia en el país del estrés”.

“También pueden aparecer cefaleas frecuentes, alteraciones gastrointestinales o respiratorias, hipertensión o contracturas”, continúa Maffei.

Diario de cuarentena

El teletrabajo sin cortes y con jornadas eternas, los malabares ante los escenarios convulsionados para las actividades free lance o como emprendedoras y los desajustes entre el esfuerzo invertido y el rendimiento económico actúan como disparadores. 

Las mujeres, además, “somos más vulnerables, ya que solemos tener una mayor carga de horas de trabajo no rentado, para el cuidado de niños o la asistencia a personas mayores y tareas del hogar”. 

También por las situaciones de cuarentena solas o con la responsabilidad exclusiva sobre los hijos.

Rutinas que no quemen

Para revertir el estrés y no llegar a este extremo, la actitud personal y los reajusten en el día a día harán una gran diferencia. Acá, algunas sugerencias.

Tomar conciencia. “Es la llave para realizar acciones que lleven a mejorar aspectos de lo que nos está pasando. Cuando esto no sucede, trasladamos la responsabilidad al afuera. La realidad es que la calidad de vida y el bienestar aumentan al cambiar la forma que tenemos de pensar la vida”, remarca Patricia Robiano, coach personal, psicóloga social y licenciada en nutrición. 

– Establecer metas diarias alcanzables. “Teniendo en cuenta que los meses que llevamos de aislamiento y la cuarentena por sí mismos nos hace tener menos energía”, sugiere la licenciada Mercedes Korin creadora del enfoque Modo Delta para el asesoramiento de personas en su desarrollo profesional y cambios laborales. 

Redireccionar nuestras acciones.”Cuando lo que hacemos tiene una intención, una energía forzada o se vive al extremo, el burnout puede aparecer. Pero si está enfocado en la armonía, el resultado será distinto”, diferencia Robiano.

– No abandonar el “Om” propio. “Tratar de no comprarnos la ansiedad de clientes, colegas o jefes y jefas, es más que beneficioso”, agrega Korin.

– El freno a tiempo. “También es importante tratar de evitar llegar a este tipo de agotamiento y tomar conductas para revertir el estrés crónico“, completa Maffei.

– Desactivar cada tanto el sistema. “El trabajo continuo es peligroso y las pausas son imprescindibles. Por otra parte, el cortisol -la hormona del estrés- tiene su antídoto: la oxitocina”, dice Maffei. Esta, más allá de los abrazos y el apego, aumenta con la meditación, la música agradable, el ejercicio o los baños de inmersión.

Empresas con empatía

Los empleadores -desde las compañías innovadoras y con más recursos hasta en los formatos a una mínima escala- pueden implementar pautas que favorezcan el bienestar.   

Por ejemplo, “incentivar que cada empleada o empleado maneje sus horarios en función de su contexto. También, reformular objetivos de acuerdo a las posibilidades de cada persona y dejar para más adelante proyectos que no sean imprescindibles”, agrega Korin.

Además, “a mi entender, es importante la visibilización del tema del agotamiento para que el Estado promueva criterios que contribuyan a preservar la salud mental de quienes trabajan desde sus casas”, concluye Korin.

Y, entre las reflexiones que llegan en esta situación tan extrema, “muchas personas se preguntarán si hay una única manera posible de trabajar”, concluye Korin.

Por Luciana Fava

Más info
Mercedes Korin: www.mercedeskorin.com
Patricia Robino: www.patriciarobiano.life
Laura Maffei: www.maffei.com.ar

Fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Cannabis medicinal: preguntas frecuentes para aprovechar sus virtudes probadas y no caer en falsas expectativas

Especialistas reconocidos responden las dudas típicas sobre el aceite cada vez más utilizado y avalado.

 

Las preguntas sobre cannabis medicinal invadieron en los últimos años los consultorios médicos. La información sobre el uso de su aceite y demás preparados abunda y circula con rapidez, y esto puede llevar a confusiones o errores en los tratamientos

¿Una revolución para la salud? ¿Efectos probados? ¿Una cura mágica y milagrosa? ¿Un remedio universal? ¿Sólo esperanza?

Algunas de estas inquietudes surgen al pensar un tratamiento con estos preparados, en la búsqueda de bienestar o en respuestas ante ciertos cuadros, diagnósticos o dolores.

Para salir de los supuestos y las falsas expectativas, en Boleo Magazine consultamos a referentes en su investigación. 

El primer punto es que un médico especialista en cannabis medicinal deberá indicar el tipo de presentación, la fórmula y la dosis recomendada; si existe una contraindicación absoluta para tomarlo o sobre la interacción con otros medicamentos.

¿A qué apunta el cannabis medicinal?

 “Permite tratar las enfermedades y dolencias de los pacientes con productos derivados de la planta de la marihuana. Se trata de una nueva herramienta terapéutica. La evidencia y los estudios resultan tan recientes que somos muchos los profesionales que estamos tratando de sedimentar el conocimiento incorporado últimamente. Además, es necesario agregar nueva información todos los días”, explica el doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo y director de Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).

Andersson llegó a la investigación sobre el cannabis en 2016 en la búsqueda de una opción terapéutica para un grupo de pacientes con epilepsia refractaria. Al tiempo de tratamiento, luego de obtener las autorizaciones en ANMAT para su uso, advirtió que ellos habían logrado una mejora en la calidad de vida de hasta un 40 por ciento y entonces, profundizó su investigación.  

¿Desde cuándo se utiliza?

“La primera referencia escrita sobre su aprovechamiento medicinal se encuentra en el año 2737 AC y el siglo XIX constituye el de mayor expansión del cannabis medicinal en Occidente”, recopilan desde la asociación uruguaya sin fines de lucro Emecann, encargada de la investigación y divulgación sobre el uso terapéutico del cannabis y su cultivo.

Luego, “en la década de 1960, investigador israelí Raphael Mechoulam logró aislar uno de los principales componentes activos de esta planta el THC y poco después, el CBD. Descubrió en el primero la increíble capacidad para conectarse con muchas células del cuerpo”, completa el material de la Fundación Canna, una asociación española sin ánimo de lucro que estudia e investiga esta planta y sus principios activos.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con cannabis medicinal?

“Podríamos mencionar entre 40 y 50 síntomas o enfermedades. En algunos, el grado de evidencia científica es muy elevado. Por ejemplo, en la epilepsia, el dolor, la espasticidad o el autismo. En otros, hay experiencia y trabajos realizados y en muy poco tiempo vamos a disponer de más y mejores investigaciones sobre ellas. Hay cerca de 10.000 trabajos en la literatura médica que avalan su uso. Muchas veces es un producto de segunda o tercera línea en el tratamiento, que se usa sin dejar de lado el resto. En mi especialidad, la neurología, creo que un tercio de los motivos de consultas requieren ser tratados con sus derivados”, explica Andersson.

¿Tiene contraindicaciones?

 “La insuficiencia o arritmias cardíacas o la insuficiencia hepática son contraindicaciones absolutas del cannabis medicinal”, aclara Andersson.

¿Las personas mayores pueden tomarlo en forma preventiva?

“Hay bastante fundamento sobre su efecto anti neuroinflamatorio, antioxidante y anti degenerativo. Por lo tanto, hay evidentemente un fundamento para la indicación en este sentido. También hay trabajos que avalan el uso del CBD, uno de sus compuestos, para atenuar la pérdida de masa muscular que comienza después de los 40 y es más evidente en edades avanzadas”, dice Andersson.

¿Hay un solo tipo de aceite?

“La planta de cannabis tiene más de 1.400 componentes distintos, de los cuales alrededor de 140 son cannabinoides queregulan importantes funciones en el organismo. El CBD y el THC son algunos de los compuestos importantes. También están el CBN y CBG. Los productos son fórmulas magistrales. El médico indicará, según la patología, qué compuesto recetará”, explica Miguel Estefan, presidente de la asociación uruguaya Emecann.

Además, de acuerdo al diagnóstico, se pueden indicar cremas, tinturas madre, parches, spray, brumas o concentrados para vaporizaciones, entre otras presentaciones.

¿Cuáles son las claves para iniciarse en el autocultivo?

“La planta no necesita demasiados cuidados. Sí, respetar los ciclos de horas de luz y sombra. Según la variedad que se plante será el resultado y también es recomienda que sean semillas estabilizadas a nuestro clima”, dice Estefan.

En Argentina, en 2017, se aprobó la ley de uso de cannabis medicinal. Esta no contempla la producción del propio aceite, un reclamo de asociaciones como Mama Cultiva, que le da una activa visibilidad a este pedido.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Cuarentena: el encierro y la incapacidad de poder expresar las emociones

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) un 10% de la población mundial lo sufre. Qué es la alexitimia y cómo afecta a quienes lo padecen.

La cuarentena prolongada producto de una pandemia impensada impacta, en distintas medidas, en las personas. Muchos ven el vaso medio lleno y otros el medio vacío.

Sin embargo, por fuera de sí la cuarentena es una oportunidad o una crisis, estar lejos de los amigos o la familia, el no tener la libertad para salir libremente de casa, o la nueva “normalidad” a la cual tendremos que acostumbrarnos genera un impacto significativo en las emociones y el cómo lo vivimos.

Con el encierro ciertas cuestiones se vieron aún más intensificadas: ataques de pánico o ansiedad están siendo más recurrentes, mismo en niños, que no era tan común. O bien, el miedo a salir y la inseguridad que provoca exponerse, en la calle, al virus.

En algunos casos quienes están sufriendo los efectos del Coronavirus en términos de aislamiento no pueden expresarlos, y es lo que conocemos como “alexitimia”: la incapacidad de poder expresar emociones.

Para la Lic. Agustina Murcho, “es la condición psicológica lo que impide la identificación, control y expresión de las emociones, propias y ajenas”.

Aparece en escena un término no tan nuevo, pero poco escuchado. Este concepto está ligado en forma directa con las personas que sufren trastornos alimenticios. No solo ellos lo padecen, pero es muy común que quien tenga algún trastorno de alimentación lo sufra.

Las características más comunes de la alexitimia son:

• Dificultad para identificar y comunicar emociones.

• Dificultad para distinguir afectos de sensaciones corporales.

• Escasa capacidad de simbolización: poca o nula fantasía y actividad imaginativa.

• Preferencia para ocuparse de eventos externos más que de experiencias internas.

Esto, sumado a las dificultades por los trastornos alimenticios, sean por delgadez como la bulimia o anorexia, o por sobrepeso como la obesidad, hacen que, quienes sufren alexitimia, tengan un contexto social aún más difícil de encarar y sobrellevar como consecuencia de sus emociones y la imposibilidad de comprenderlas tal cual son.

Veamos algunos ejemplos:

Atracón y bulimia: en los trastornos por atracón y bulimia, la persona tiene episodios recurrentes de atracones (en bulimia con método compensatorio y en trastorno por atracón sin compensación). Son personas que comen para no decir, no pensar y no sentir, claramente de manera inconsciente. La comida en este sentido es un “alivio” momentáneo. Es una vía de escape, llenan ese vacío, “expresan” sus emociones a través de la comida, calman dolores, pero a su vez es una manera de autodestruirse.

Obesidad y sobrepeso: esto se sabe muy poco ya que se cree que la obesidad y el sobrepeso viene por culpa de “Netflix, el sillón y la comida” o por culpa de la industria solamente. Cuando es muchísimo más complejo. Aunque no existieran las fábricas de alimentos de baja calidad ni el sillón ni Netflix, los problemas de peso y patologías seguirán existiendo porque no pasa solamente “por lo que se come”, sino porqué se come, con qué fin, qué frecuencia y en qué cantidad.

Hay poca información sobre lo que es la comida y las emociones y ni hablar de los trastornos alimentarios. Si bien la pandemia es una situación mundial excepcional que nos tomó a todos por sorpresa, es necesario pedir ayuda o que el entorno cercano pueda asesorarse en caso de identificar patologías de esta gravedad.

Más información y contenido en su instagram @nutricion.ag

Crédito fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Consejos para manipular y conservar alimentos durante la cuarentena

Experiencias anteriores por brotes afines al coronavirus, como el SARS-Cov o coronavirus MERS-CoV, indican que este nuevo virus no se transmite a través de los alimentos. Sin embargo, desde su aparición, la mayoría de las personas comenzaron a desarrollar cambios significativos en la manipulación de los alimentos que se consumen en el hogar.

Cuáles son las recomendaciones y consejos claves a tener en cuenta para una manipulación y conservación de los alimentos adecuada. 

Desde el comienzo de la cuarentena, la mayoría de los consumidores comenzaron a prestar mayor atención a la manipulación y conservación de los alimentos, un hábito que los expertos esperan que no desaparezca.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en toda América, alrededor de 77 millones de personas sufren enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), de las cuales unos 31 millones son niños menores de 5 años. 

La contaminación de los alimentos a causa de una incorrecta manipulación, su conservación a temperaturas inadecuadas y una mala cocción pueden generar graves trastornos a lo largo de la vida. Para que este cuidado sea consciente y efectivo, es importante definir los aspectos más importantes a tomar en cuenta; qué se debe hacer; y cuánto tiempo pueden conservarse los diferentes productos comestibles.

Consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos según los expertos en Nutrición de BASF:

La mayoría de las bacterias pueden ser eliminadas de los alimentos que ingerimos siguiendo normas sencillas que, aunque puedan parecernos básicas, a veces se nos escapan y hacen que consumamos alimentos en mal estado. 

– Mantener la limpieza. Comenzando por lavarse las manos con agua y jabón siempre que vayamos a cocinar, especialmente después de ir al baño, y asegurarnos de limpiar adecuadamente las superficies, tablas, cuchillos y otros utensilios antes de empezar a cocinar y cada vez que los hayamos utilizado. 

– Separar los alimentos crudos y cocidos. Es importante mantener separados los alimentos de origen animal como carnes, pescados y mariscos de los de consumo crudo, como vegetales y frutas, desde el momento en que se compran hasta su conservación en casa y durante su preparación. Es importante emplear utensilios diferentes para manipular los alimentos crudos. 

Según los expertos en Nutrición Humana de BASF, es importante guardar los alimentos en recipientes con tapas o bolsitas para evitar el contacto entre los crudos y los cocidos.

– Cocción y limpieza. Antes que nada, es muy importante lavar bien las frutas y verduras y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos y asegurarse que alcancen una temperatura mayor a los 70ºC, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado ya que el calor destruye la mayoría de los agentes infecciosos presentes en los alimentos. También se recomienda recalentar completamente la comida cocinada.

– Prestar atención en la forma de conservar los alimentos y respetar las fechas de caducidad. Es muy importante la adecuada conservación de los alimentos, especialmente los que requieren refrigeración. 

Los microorganismos se multiplican con mayor rapidez si los alimentos están a temperatura ambiente, razón por la cual es importante no dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente más de dos horas; refrigerar los alimentos ya cocidos y los perecederos, preferiblemente por debajo de los 5ºC y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Mantener además la comida caliente arriba de los 60ºC y no guardar durante mucho tiempo la comida dentro del refrigerador.

– Seleccionar alimentos sanos y frescos; para su inocuidad es importante elegir alimentos ya procesados, como la leche pasteurizada y lavar principalmente las verduras y frutas que se consuman crudas. 

Crédito fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email