La meditación, un camino para vivir mejor

Una de las emociones más escuchadas durante la pandemia, es la de “agobio” o “agotamiento mental”. Ante estos estados, nada mejor que resetear la mente a través de la meditación.

Meditar es el camino que podemos elegir para disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones que nos abordan diariamente. Meditar es relajarse. Es soltar y dejar ir. Es traer quietud a la mente.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la meditación?

  • Paz mental
  • Mejor concentración
  • Disminuye la ansiedad
  • Mejora la estabilidad emocional
  • Aumenta la creatividad
  • Te sentís mejor y más feliz
  • De desarrolla la intuición
  • Ganas claridad 
  • Los problemas parecen menos importantes

Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por tres expertos en la materia, afirma que a través de esta práctica tenemos el poder de cambiar nuestra mente. 

La Universidad de Wisconsin llevó a cabo durante 15 años, un estudio junto a otras 19 universidades en más de 100 monasterios budistas. En él se compararon escáneres de los cerebros de decenas de miles de horas de práctica de meditación, y descubrieron que los niveles de ansiedad y depresión bajan, se activan zonas del cerebro asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor, y se reduce el volumen de la amígdala, que es la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.

¿Cuáles son los beneficios que aporta a la salud?

Cuando meditamos la mente se calma y cada célula del cuerpo se llena de prana (energía). Ese aumento de energía es lo que trae más felicidad, foco, claridad y entusiasmo en el día a día.

  • Disminuye la presión sanguínea
  • Disminuye el ácido láctico en sangre, que reduce la ansiedad
  • Disminuye los dolores de cabeza, úlceras, insomnio y dolencias musculares y articulares
  • Aumenta la serotonina que mejora el humor
  • Mejora el sistema inmune
  • Mejora la calidad de vida

Meditación y espiritualidad

La meditación no es una práctica exclusiva de una religión, es una manifestación de la espiritualidad del ser humano, por lo tanto, puede ser llevada a cabo por cualquier persona.

Meditar es algo que parece muy sencillo, pero de nada sirve si no somos constantes en la práctica. Si nunca meditaste, te sugerimos asistir a un curso de meditación, pedirle a algún amigo que medite que te inicie y si te animas a arrancar sola hay muy buenas meditaciones en YouTube y aplicaciones que podés bajar en tu celular que son muy recomendables. Te sugerimos comenzar con una meditación corta y paulatinamente ir aumentando el tiempo y la intensidad. Si lo haces al inicio del día vas a empezar la jornada plena de energía.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Hablemos de diabetes

La diabetes forma parte de las enfermedades crónicas que aumentan año a año en el mundo. Según la FID el número de personas que padecen esta enfermedad se ha triplicado en los últimos 20 años, comenzando el 2020 con 463 millones de personas afectadas. En nuestro país los valores también son preocupantes, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el año 2018, reveló que la prevalencia de diabetes alcanzó al 12,8% de la población adulta, y aumentó un 9,8% respecto a los valores obtenidos en el 2013.

A causa del incremento de la diabetes a nivel mundial, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el Día Mundial de la Diabetes. Todos los 14 de noviembre celebramos este día con el objetivo es sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, que es, cuáles son sus causas, sus síntomas, cuál es su tratamiento y que novedades hay alrededor de la misma

Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no funciona de la manera correcta por lo que hay ausencia de síntesis de insulina (diabetes tipo I), cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo II) o cuando se produce una hiperglicemia durante el embarazo (diabetes gestacional). La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre, por lo que su ausencia o imposibilidad de acción se corresponde con la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo afecta a numerosos tejidos y órganos corporales, lo que implica una reducción en la calidad de vida. Dentro de los factores que influyen en el aumento de esta enfermedad se encuentran: la realización de una alimentación poco saludable, la baja actividad física regular, el aumento del peso corporal, el consumo de tabaco y el desconocimiento de la misma.

Para prevenir o realizar una detección temprana de esta enfermedad es necesario realizar actividad física periódicamente, llevar a cabo una alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, reducir la exposición a situaciones o factores estresantes, realizarse exámenes periódicos, tomar la medicación en los casos necesarios y, por último, pero no menos importante, concientizar a la población sobre la diabetes.
En relación al aspecto alimentario, algunas recomendaciones son: En un principio que la alimentación este orientada a lograr y/o mantener el mejor peso posible para a cada persona; realizar las 4 comidas diarias, agregando colaciones en el caso de sentir hambre, de esta forma disminuimos picos de glucemia; en lo posible, no seleccionar fuentes de hidratos de carbono de rápida absorción, como azúcares y jugos; aumentar el consumo de fibra a través de una mayor ingesta de frutas, verduras, legumbres y cereales, esto es para lograr aumentar la saciedad, enlentecer la absorción de los hidratos de carbono, y sumar minerales y vitaminas a nuestra alimentación.

Actualmente el mundo no solo atraviesa por la pandemia de Covid-19, sino también, por la del exceso de peso. En numerosos casos el confinamiento se presenta como un espacio favorable para el aumento del sedentarismo y la alimentación inadecuada, colaborando con que las cifran de prevalencia de sobrepeso y obesidad estén en aumento, y con ellas las de diabetes tipo II. La “diabesidad” es un término instaurado recientemente para referirse a la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas, es una de las epidemias más peligrosas del siglo XXI.

Por otro lado, los porcentajes de enfermos de diabetes tipo I también se incrementan día a día. Hoy, la imposibilidad de movilizarse, el desequilibrio de los servicios de salud esenciales y el miedo a salir de los hogares plantea un desafío, no solo para el paciente sino también para el sistema de salud.
Este año la OPS/OMS definieron el siguiente lema para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes “Diabetes: El personal de enfermería marca la diferencia” con el objetivo de hacer visible y agasajar el trabajo de las enfermeras en el acompañamiento de personas con diabetes en el contexto actual. La acción del personal de salud es sumamente importante para poner un freno al crecimiento de la diabetes, pero con eso no basta, se requieren acciones multisectoriales, acuerdos a nivel mundial y local, y políticas que favorezcan un entorno y ambiente saludable para toda la población

Dra. Virginia Busnelli
(MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Crédito foto portada: Pexels

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Cómo combatir la molesta papada?

Los mejores tips para deshacerse de ella

Malas posturas por el uso abusivo de los celulares, hábitos alimenticios incorrectos, problemas de índole hormonal o la pérdida de elasticidad producto del avance de la edad, son algunas de las razones que explican la aparición de una gran enemiga: la papada. Con ella, un gran interrogante ¿es posible erradicarla sin exponerse a cirugías?, la respuesta es sí. Además de existir terapias no invasivas que contribuyen a reducirla y tensarla, también existen métodos caseros que, de aplicarse como rutina diaria, pueden lograr que este padecimiento se convierta sólo en un mal recuerdo.

La papada es un exceso de grasa o piel situada debajo del mentón que suele ser atribuida al avance del tiempo. En simultáneo, factores tales como la oscilación del peso corporal, influencia genética o condiciones propias de cada piel colaboran a que su aparición sea imposible de detener. Pero siempre puede ser peor, ya que algunas malas costumbres o hábitos involuntarios pueden acelerar su formación y hacer de ella una consecuencia prematura. 

No todo son malas noticias. Ante el surgimiento de un problema, siempre hay una solución a mano para combatirlo. Aquí, y gracias a la ayuda de Brenda Mansilla del equipo de investigación de Body Health, conoceremos cuáles son los tips recomendados para contrarrestar los efectos de uno de los tormentos estéticos más indeseados por mujeres y hombres.

¿Qué podemos hacer en casa?

  • Ejercicios: Realizar ejercicios con la mandíbula. Con la espalda erguida y apoyada en una silla, hacer ejercicios de estiramiento del cuello hacia delante y hacia atrás.
  • Masticar chicle, ¡sí, masticar chicle! A través de esta acción, de podrá fortalecer la mandíbula y ejercitar la musculatura. Sería conveniente hacerlo en privado para poder exagerar más los movimientos.
  • Alimentación: Eliminar las harinas refinadas, las grasas saturadas y aumentar la ingesta de fruta, verduras y lácteos descremados. No olvidar ingerir proteínas, ya que son las encargadas de dar firmeza a los tejidos. Pueden ser proteínas de origen animal procedentes de la carne, huevos y leche, como proteínas vegetales que se pueden encontrar en los frutos secos o las legumbres. 
  • No realizar dietas que impliquen cambios repentinos de peso porque aumentan la flacidez, la cual suele afectar, especialmente, al cuello.
  • Cuidados de belleza: Incluir el cuello en toda rutina de belleza. La limpieza y la hidratación diarias son fundamentales para cuidar la piel de esta parte de nuestro cuerpo. Se puede emplear la crema de uso diario del rostro o aplicar cremas específicas. Es un excelente momento para realizar automasajes que ayudarán a mitigar la papada.
  • No abusar del sol. El exceso de exposición solar, además de las consecuencias negativas para el envejecimiento y las manchas que produce, provoca una elevada pérdida colágeno y elastina, lo cual atenta contra la firmeza de la piel y predispone a que la papada se transforme en un hecho. 

Fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

COLÁGENO. ¿Es necesario consumirlo como suplemento?

Desde hace un tiempo, el colágeno bebible como suplemento para incorporar a nuestra nutrición, está en auge y asegura traer con su consumo múltiples beneficios. Para conocer más sobre el tema, saber sobre los resultados que aporta a la piel y quienes pueden consumirlo, en Boleo Magazine consultamos a la Doctora Adriana Chiavazza.

¿Qué nos aporta el consumo de colágeno bebible?

El colágeno hidrolizado bebible es un suplemento dietario que ayuda a que la piel luzca más sana, joven y radiante; contribuye a mejorar la firmeza de los tejidos,

componente protéico fundamental de la dermis, los tendones, ligamentos, articulaciones, huesos, músculos, cabello y uñas.

¿Cuáles son los beneficios que le brinda al organismo, especialmente, a la piel?

 A partir de los 25 años, el cuerpo disminuye gradualmente la producción de colágeno, haciendo que los efectos de la edad comiencen a notarse en todo el organismo. Cuando llegamos a los 50 años, las personas producimos apenas el 35% de colágeno necesario.

Con el paso del tiempo, decrece su producción y, por esa razón, aparecen arrugas y flacidez. Este proceso se puede “enlentecer” con una dieta rica en colágeno, por eso se dice que es “Antiage”.

Algunos de sus beneficios son los siguientes: mejora la hidratación y elasticidad de la piel, suaviza arrugas y líneas de expresión, da fuerza y flexibilidad al cabello, fortalece las uñas y colabora con una circulación saludable en brazos y piernas.

Mejora los cartílagos y reduce los dolores, da elasticidad y fuerza a articulaciones y ligamentos. Mejora la densidad ósea y aumenta la recuperación del tono muscular .

foto: freepik

¿Tiene alguna contraindicación o todos pueden acceder a él?

Lo que se recomienda es no utilizarlo en caso de embarazo y lactancia.

¿Cuántas veces al día se recomienda ingerirlo?

Se consume una vez al dia; se diluye un sobre en 200 centímetros cúbicos de agua y es fácil de ingerir gracias a su elaboración en forma de jugo.

¿Hay algún momento del día en el que sea mejor consumirlo? ¿Por qué?

Preferentemente en la mañana; esto permite que el producto actúe en el mejor momento del día.

El colágeno hidrolizado bebible actúa de forma rápida, ya que las células pueden elaborar el colágeno propio más fácilmente.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Es ideal tomarlo, preventivamente, a partir de los 30 años y como apoyo de tratamientos estéticos. Su mejoría se ve a partir del primer mes de tratamiento.

¿Es apto para celíacos?

Es apto para personas celíacas, diabéticas y que estén realizando dieta cetogénica. Solamente hay que tener en cuenta la marca que se consuma, que sea libre de gluten, sin TACC y azúcar. Es importante, de todas maneras, que antes se consulte con su médico de cabecera.

Dra. Adriana Chiavazza 
MN.20789
@draadrianachiavazza

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

MITOS Y VERDADES DE LA DEPILACIÓN DEFINITIVA

La depilación definitiva, desde ya hace un tiempo, es un tratamiento que trajo alivio para mujeres y hombres alrededor del mundo. Una alternativa a la anticuada cera, la fiel maquinita de afeitar y todos los métodos habituales de depilación que fueron erradicados ante la aparición de este “Mesías de la estética”. Su prometedor slogan “libre de pelos o no más vello” es un aliciente muy efectivo que crece como la opción ideal para liberarse de ellos.

El objetivo principal de la depilación definitiva es la destrucción del folículo piloso de una manera segura, sin dañar la piel ni los tejidos adyacentes. Ahora bien, pese a prometer resultados en pocas sesiones y garantizar atractivos resultados, muchos son los mitos y creencias populares que la envuelven. Brenda Mansilla, Responsable de Investigaciones del Departamento de Body Health, nos ayudará a desmitificar alguna de ellas y conocer las verdades de esta terapia de belleza tan demandada y consultada:

  • MITO 1 “Daña la piel y no es un tratamiento seguro” Si uno realiza las sesiones de depilación definitiva en centros que dispongan de un equipo médico especializado y maquinaria avalada por los organismos competentes, no hay daños ni riesgo alguno. La depilación definitiva, bien hecha, no daña la piel ni tiene efectos nocivos y secundarios.
  • MITO 2 “La depilación definitiva duele” En los equipos precursores, era frecuente sentir molestia por el calor de la luz láser, lo cual llevó a instalar la idea de que se trata de una terapia dolorosa. Gracias a la aparición de nuevas tecnologías como Laser Crystal 3D, esta afirmación en anacrónica. Éstas incorporan un sistema de refrigeración que mantiene la trasmisión de frío desde el cabezal a la piel, minimizando el dolor y las molestias a lo largo de la sesión, logrando un tratamiento “seguro, eficaz y placentero”. 
  • MITO 3 “Las sesiones no pueden realizarse en pieles bronceadas ni en épocas de verano” Al igual que la afirmación anterior, la mejora en los equipos de depilación láser y su evolución tecnológica permitieron que el estado o tonalidad en el que se encuentre la piel sea indistinto a la hora de llevar adelante esta terapia. Hoy en día, las sesiones pueden realizarse durante todo el año sin importar que la piel esté bronceada o no. Eso sí, es recomendable no exponerse al sol una semana antes de realizarse las sesiones y los siguientes siete días, post tratamiento.
  • MITO 4 “La depilación definitiva no es efectiva en todas las zonas ni para todos los tipos de vellos” Las sesiones de depilación definitiva pueden aplicarse sobre las distintas zonas del cuerpo, incluso zonas sensibles y pequeñas como el cavado o el área facial (fosas nasales, orejas o entrecejo). Es muy efectivo en vello negro, marrón o rubio, grueso o fino. Los vellos blancos (canas) o colorados, por el contrario, no son registrados por el láser. 
foto: pexel

Es imprescindible que el tratamiento sea personalizado y que responda a las cualidades físicas de cada paciente. Pocos son los equipos que permiten tratar cada caso de manera individual y es importante que las personas interesadas en el tratamiento investiguen sobre ello.

  • VERDAD 1 “La depilación definitiva no es 100% definitiva” Sería más correcto emplear el término depilación permanente, ya que ningún método, presente en el mercado, asegura la eliminación del vello al 100%. Es cierto que con el correr de los años, el vello puede volver a crecer, pero solo en un 5%. La depilación definitiva garantiza una reducción del 80 al 95% del vello corporal, dejando el vello excedente debilitado e impedido de seguir creciendo. También, luego de las sesiones recomendadas, se sugiere un mantenimiento anual para conservar los resultados (sobre todo en aquellas personas que tengan rebrote).
  • VERDAD 2 “Es no excluyente ir rasurada a las sesiones de depilación definitiva” Antes de someterse a una depilación láser es necesario rasurarse, con un mínimo de 12hs de anticipación, el pelo que haya crecido. De esta manera se podrá acceder al tallo del vello que será quien conduzca la energía del láser hasta la raíz del pelo y permita suprimirlo. 
  • VERDAD 3 “La depilación láser otorga beneficios a la piel” Entre las bondades destacadas de este tratamiento están: 
    La mejora en la textura y elasticidad de la piel, ya que activa el colágeno y la elastina.
    Aclara manchas presentes en las áreas depiladas
    Ayuda a mejor la foliculitis (vellos encarnados)
Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Temporada de frutillas. Las recetas más ricas.

Son una de las delicias que llegan con la primavera, una fuente muy importante de vitaminas y que además tienen muy bajas calorías.  Se las puede consumir solas o con apenas un chorrito de jugo de naranja o un copete de crema; pero son tan versátiles que permite incorporarlas a mil recetas, incluso saladas (en una ensalada alineadas con un buen aceto pueden ser exquisitas). 

Hoy, nos damos el gusto y nos dejamos tentar por tres imperdibles recetas con frutillas de la mano de tres genios de la cocina: Juliana Herrera Doppe, Andrea Amatte y Matías Mana, que además nos comparten tips, secretos para saber elegirlas y como potenciar el dulzor.

MARQUISE DE CHOCOLATE CON FRUTOS ROJOS

Chef: Juliana Herrera Dappe de MADA PATISSERIE

10 porciones

Ingredientes:
Chocolate, 250 gr.
Manteca, 200 gr.
Azúcar, 270 gr.
Huevos, 5 unidades.
Harina de almendras, 2 cds.
Dulce de leche, 400 gr.
Crema de leche, 200 cc
Frutillas para decorar, 700 gr.

Preparación:

Derretir el chocolate a baño maría con manteca, una vez listo retirar del fuego.  Agregar azúcar y los huevos previamente batidos, por último agregar la harina de almendras y batir para incorporar los ingredientes.

Colocar la mezcla en un molde  de 22 cm diametro. Llevar al gorno a 160 C por 35 minutos.

Pasado el tiempo, colocar en la heladera y dejar enfriar.

Antes de disfrutar, colocar dulce de leche, la crema batida con 20 gr de azúcar y terminar colocando las frutillas.

Los Tips de Juliana.

Juliana Herrera Dappe de MADA PATISSERIE

“Lo importante de las frutillas es comprarlas cuando estén en temporada. El color  debe ser un rojo intenso y por dentro no deben estar blancas, porque si no están blancas no están dulces. Yo prefiero siempre la variedad que son de Tucumán.  

Prefiero siempre aprovecharlas como fruta, no la incluyo dentro de preparaciones. En Mada por ejemplo, hacemos la marquisse de chocolate o la torta de sablé de almendras, ambas llevan futillas súper frescas en el tope de la preparación.

Para conservar las frutillas, lo ideal es consumirlas lo antes posible, no suelen duran más de dos días en perfectas condiciones y atención, no lavarlas antes de guardarlas. Es importante picarlas y lavarlas al momento que se van a usar”. 

Torta húmeda de chocolate

Por Andrea Amatte influencer gastronómica creadora de la cuenta  @andrearecetas

Ingredientes:
Huevos, 3 unidades
Azúcar, 230 gr
Leche, 100 gr
Aceite de girasol, 125 ml
Sal fina, una pizca
Harina leudante, 120 gr
Cacao amargo, 60 gr
Agua caliente, 100 ml
Frutillas, 250 gr

Preparación:

En un bowl, batir los huevos a punto letra con el azúcar. Agregar el aceite en forma de hilo, seguido de la leche, mientras se disminuye la velocidad del batido, y se mezcla muy despacio.  Después, agregar el cacao cernido junto a la harina y la sal. Añadir despacio en forma de lluvia, intercalar el cacao y harina con el agua. 

Quedará una masa semilíquida, por eso es que tiene una cocción más lenta. Verter la preparación en un molde de 18×8 cm de alto, forrado con papel vegetal. Llevar al horno a 160 grados durante 60 minutos. 

Sacar del horno y cortar cuando esté completamente fría. No colocar el horno a alta temperatura porque la mezcla quedará cruda en el centro.

Cortar el bizcocho en dos partes iguales, rellenar con un poco de crema chantilly y colocar las frutillas cortadas en láminas. Poner la segunda capa del bizcocho, y decorar con una manga haciendo picos simoles (o de la forma deseada) con la crema chantilly. En el centro, decorar con frutillas cortas y otras enteras. 

Los tips de Andrea 

Andrea Amatte influencer gastronómica

“Las frutillas correctas deben tener un color rojo intenso y además deben brillar un poco. No se puede confiar en las frutas color rojo oscuro, ya que podría ser que los vendedores hayan usado colorantes para así darles un aspecto más apetitoso. Es recomendable no comprar las frutillas que tengan partes verdes, ya que una vez cosechadas, esta fruta no conseguirá más maduración. 

Por otro lado, no buscar las frutillas más grandes porque podrían haberles inyectado agua para darles un volumen adicional. Es importante prestar atención a los daños visibles que tengan las fresas: los golpes ligeros y partes hundidas son una señal de que las frutas ya se empezaron a pudrir. 

Además, las hojas de las frutillas pueden revelar muchas cosas acerca de su calidad. Las hojas deben estar presentes siempre, sino las frutillas no se conservan durante mucho tiempo. En segundo lugar, las hojas no deben estar secas, lo que indicará que ya no están tan frescas. Su color debe ser verde intenso y otro tip importante es que si entre la hoja y la base hay un espacio, las frutillas suelen ser las más dulces. Si la hoja está muy pegada a la fruta, su sabor será un poco ácido”. 

ALMIRANTE BROWNIE CON FRUTILLAS – Cheesecake de brownie

Por Matías Mana, pastelero de Moshu

Ingredientes (para 6 porciones):
Para la base de brownie
Manteca, 100 gr
Chocolate semi amargo, 200 gr
Azúcar, 150 gr
Huevos, 2 u
Cacao, 20 gr
Harina “0000”, 80 gr
Para el relleno
Queso crema, 600 gr
Crema de leche, 100 gr
Azúcar, 120 gr
Maicena, 30 gr
Huevos, 2 u
Vainilla al gusto

Para el topping
Baño de repostería o ganache de chocolate, c/n
Frutillas, 150 gr
Arándanos, 50 gr
Azúcar impalpable, c/n

Procedimiento:
Para la base de brownie: Llevar la manteca y el chocolate a baño de María, remover ocasionalmente hasta que se forme una mezcla derretida y homogénea. En un bowl integrar los huevos y el azúcar, posteriormente unir con el chocolate. Luego, agregar de a poco el cacao y la harina tamizados, mezclar bien. En un molde de 20 cm con papel aluminio por debajo colocar la mezcla y llevar a horno a 180° de 10 a 12 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sin desmoldar. Reservar.

Para el relleno: En un bowl mezclar el queso crema, la crema y el azúcar sin batirlos. Y en otro bowl, integrar la maicena, la vainilla y los huevos con un mixer, cuidando que no queden grumos. Integrar ambas mezclas hasta que quede una sola homogénea. Volcar la mezcla sobre la base de brownie y llevar a horno en baño de María a 100° durante una hora y media. Una vez cumplido el tiempo dejar enfriar y llevar a heladera durante una hora. Desmoldar. Reservar.

Para el topping de frutillas y frutos del bosque: Calentar el baño de repostería para esparcirlo por la parte superior del cheesecake ya desmoldado y en plato. Dejar que el chocolate tome firmeza. A su vez, cortar las frutillas y los arándanos a la mitad o en trozos a gusto. Luego, cubrir el cheesecake con frutillas, arándanos y espolvorear un poquito de azúcar impalpable por encima. 

Los tips de Matías Mana.

Por Matías Mana, pastelero de Moshu

“Personalmente creo que la frutilla es una de las frutas más ricas, y con un color inigualable para resaltar cualquier decoración en una torta. Pero, más allá de eso, la frutilla tiene propiedades que tal vez no las tenemos presentes. Es antioxidante porque tiene mucha vitamina C. 

Un buen tip para elegir frutilla es su color y su brillo. Mientras más rojizas y brillantes mejor. Generalmente elijo de tamaño mediano, no muy grandes, ya que estas últimas pueden tener algún proceso extra para que aumenten su volumen.  Con el tallo verde se conservan mejor, nos conviene sacarlo justo en el momento de consumirlas. Siempre en frío de heladera y con unos tres días como máximo. Es muy sensible al tacto también, por eso es importante tratarlas delicadamente.

En pastelería creo que es excelente para dar frescura a preparaciones muy dulces. Equilibra sabores y texturas, tanto cuando acompaña al chocolate por ejemplo, o cuando la servimos con alguna crema o un merengue. Siempre aportando su costado cítrico que también influye y contribuye.”

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La incertidumbre y la soledad: disparadores de ansiedad y depresión durante la pandemia

La pandemia, una vez más, instala sin anestesia a la incertidumbre como parte de la vida. Todos los planes que teníamos para el 2020, cayeron, y así de repente, de un día para el otro, tuvimos que reinventarnos.

Cambiamos la forma de vivir. De aprender, de trabajar, de limpiar, de comprar, de festejar, de vincularnos. Nos cambió la posibilidad de movilidad y, también, nuestra libertad está limitada. Nuestra forma de disfrutar y aprovechar lo que, aún en estos momentos, se puede vivir y hacer.

Por diversos motivos, a todos, a partir de estas circunstancias, nos pasaron y nos pasan cosas, algo tuvimos que cambiar para adaptarnos a esta nueva situación.

Están los que en el 2020 empezaron el jardín, primer grado o la escuela secundaria. Están los que empezaron la universidad o un trabajo nuevo. Están los que habían programado un viaje, su viaje de egresados o viaje de estudios. Los que se prepararon para tomar la Comunión, y las que estrenaron los 15 años durante la pandemia. 

Están las embarazadas 2020 y, las que parieron en estos tiempos, y por supuesto, están los que desean compartir sus crías, mostrarlas y pasearlas por los afectos. 

Están los que pueden hacer home office, y los que no pudieron trabajar a distancia. Los que son esenciales, y están en la primera línea, muchos, en estos momentos, padeciendo stress post traumático. 

Las clases, los maestros, los chicos, los zoom, la tecnología, las plataformas educativas y las tareas. Los chicos perdieron este año ese espacio de pertenencia y contención, y ya desde estos comienzos, aprender la lección enorme de adaptación.  

Las familias conviven 24 x 7, con todas sus implicancias.  Algunos integrantes muy exigidos, otras familias con división de tareas.

Los que se endeudan, los que pierden su fuente de trabajo y los que cerraron su emprendimiento, sin querer soltarlo. Los que se reinventan para poder continuar.  Los que tienen que ayudar y, estar para otros, y, quienes necesitan ayuda.

Están aquellos que enferman, que se contagian, que contagian, que se curan, que tuvieron o tienen COVID 19. Algunos que lo pasaron con síntomas leves y están los que lo pasaron o pasan mal. Los que necesitaron o necesitan estar internados. Los que estuvieron o están aislados, dentro de la propia casa y también los que tuvieron que hacer uso de los lugares de aislamiento preparados para tal fin. Están los que viven solos y aquellos que se sienten solos.

Están los que pierden la vida por causa del coronavirus.  Están los familiares y amigos de aquellos que pierden la vida. Los que no pueden despedir a sus familiares, los que no pueden asistir a sus seres queridos durante su enfermedad, sea COVID u otra, porque no están permitidas las visitas, y tampoco los ritos que solemos hacer para despedir a nuestros seres queridos. Y qué importantes son esos ritos a la hora de vivenciar un duelo.

foto pexel

A esta situación de incertidumbre, en todos los órdenes de la vida, se le suma esa otra realidad, que es la soledad. Y ambos, juntos o separados, elevan la ansiedad. Estamos en pandemia, y lo que sigue es la post pandemia, que va a ser rica en síntomas psíquicos y psicológicos.

La soledad que incluye “morir solo”, y soledad en no poder acompañar a los que más queremos, no poder acercarles un vaso de agua, o mojarles los labios con un algodón…y no sentirnos acompañados en circunstancias tan tristes y desoladoras como lo es perder a un ser querido.

Incertidumbre, soledad y también a esta altura se suma la impotencia.

Lo cierto es que, si te contaban que esto se venía en febrero de 2020, ninguno lo hubiéramos creído.

“Lo importante es la salud”, reza el dicho popular, y si no lo teníamos claro, la pandemia nos lo recuerda. 

Una vez más, la importancia de tener flexibilidad y no resistirse al cambio, porque lo que prevalece, es el cambio.

Nada es para siempre. Nadie tiene la vaca atada, A Seguro se lo llevaron preso. Siempre es así, pero preferimos no tenerlo presente. Y la pandemia nos lo recuerda.

Sin lugar a dudas, quien está en sintonía con el desapego lo pasa mejor.

La única riqueza, es la que llevamos en un naufragio“, dice un proverbio sufí. Ni más ni menos…

foto: pexel

Vivir el minuto a minuto, intensamente, en presencia constante. Lo único que tenemos es el momento presente. El aquí y ahora. No sabemos de mañana, imagínate si vamos a saber que vamos a hacer en Navidad o en las próximas fiestas de fin de año.

No son los hechos que vivimos los que nos enseñan, sino las conclusiones y reflexiones acerca de estos momentos vividos.

Carl Jung, el célebre médico suizo, decía que “aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido”.

Qué esta pandemia no sea en vano, que podamos sacar de nosotros mismos lo mejor, y especialmente aprender todos y cada uno de los aprendizajes para vivir mejor, conocernos más, ser solidarios y vivir felizmente en sociedad.

Lic. Marìa Eugenia Sánchez Grillo
http://www.mariaeugeniasanchezgrillo.com
Lic. en Psicología

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

ACEITE VS. SERUM: DOS OPUESTOS COMPLEMENTARIOS

La combinación de ambos promete beneficios excepcionales para la piel, sin importar el tipo ni la estación del año. Emanuel Lencina, makeup artist y trainer de Guerlain Argentina, explica sus cualidades y cómo incorporarlos a la rutina de cuidados diaria.

¿Cuáles son las diferencias más notorias entre aceites y serums?

El aceite, con su textura tan ligera como el agua, penetra rápidamente y estimula la piel. De esta forma, la dermis está en las mejores condiciones para recibir al serum: su poder ultra concentrado en sus microgotas es activado con cada presión.

Desde los tejidos profundos a los superficiales, la piel revela una juventud en 3 dimensiones.

¿Se complementan o lo aconsejable es acudir a ellos por separado?

Para una acción multiplicada y un tratamiento más completo e intensivo, se puede combinar este dúo para optimizar la eficacia de la rutina. 

El poder enriquecedor del aceite rellena la piel desde el interior y optimiza la difusión del serum en todos sus niveles. La dermis recupera un tacto y una densidad incomparables, como la de un bebé.

¿Cualquier tipo de piel puede acceder a estos productos? ¿Qué sucede con las grasas?

Ambos prolongan la juventud y pueden ser utilizados en todo tipo de piel. 

Un error común es pensar que las grasas no necesitan hidratación; de hecho, es todo lo contrario: empeorará la situación. Por eso, el aceite con su textura aportará numerosas virtudes, estimulando el colchón cutáneo y reequilibrando la dermis, permitiéndole reflejar mejor su luz.  

Foto de cottonbro en Pexels

¿Cuál es su correcta aplicación?

Los resultados se intensifican al utilizarlos juntos; en primer lugar, el aceite nutre, rellena e ilumina al instante. Luego se prosigue con la aplicación del serum, reforzando la eficacia y logrando un ritual de tratamiento de mejor calidad para nuestra piel. 

De mañana y noche, aplicar sobre el rostro y extender hacia el cuello y, con las dos manos, realizar movimientos de alisado apoyándose desde el centro del rostro hacia el exterior.

¿Se recomienda utilizarlos durante el verano, cuando las temperaturas son más elevadas?

La versatilidad de sus componentes los convierte en extraordinarios productos, adaptables a cualquier momento del día e incluso a cualquier época del año.

Foto de Shiny Diamond en Pexels

¿Qué beneficios le brindan a la dermis?

Su mayor cualidad es la de prolongar la juventud y aportar una mayor luminosidad a la piel, sin importa el tipo. El Youth watery oil de Guerlain por ejemplo, combina el poder de un serum, la riqueza de un aceite y la ligereza del agua para estimular la piel.

Lo aconsejable es acudir a ambos tanto en la mañana como la noche, para una mayor eficacia. Los resultados se ven al instante y aún mejor si se prolonga el tratamiento en el tiempo.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Por qué los probióticos son tan importantes para nuestra salud?

Con una expectativa de vida cada vez mayor, mejorar nuestra calidad de vida, nutrirse bien y estar activas; es también, prepararse para la longevidad. Cada vez más buscamos enfocarnos en hábitos saludables y nutrirnos mejor. Estamos ávidas de respuestas  que contemplen al cuerpo en su conjunto, no solo con el foco puesto en curar, si no en maneras de prevenir enfermedades y vivir mejor. 

Lograr el equilibrio, parecería ser el objetivo que subyace cuando se refiere a salud. Y es en ese contexto, es que los probióticos se están convirtiendo en los grandes aliados para lograr ese estilo de vida saludable tan buscado y son un tema recurrente, en foros médicos y de profesionales de la nutrición.  

Hay muchos estudios al respecto y se sabe, que existe una relación directa entre el microbiota intestinal y las enfermedades. En nuestro organismo conviven billones de bacterias beneficiosas para nuestra salud, que participan de dos grandes funciones: la nutrición y la defensa. No solo contribuyen a tener una buena digestión y en nutrir nuestro organismo; si no que nos defienden de organismos patógenos y potencian el sistema inmunológico. 

Todas las investigaciones conducen a señalar a los probióticos poseen un alto potencial benéfico para la salud. Pero ¿qué son los probióticos? ¿Cuáles son los beneficios de incorporarlos en la nutrición? ¿Por qué muchos profesionales coinciden en la importancia de no solo incorporarlos a través de los alimentos que los contengan, si no de sumarlos en suplementos que complementen la alimentación?

Para conocer más sobre los beneficios de los probióticos en nuestro organismo, Boleo Magazine conversó con la Dra. Mariana Cannellotto, Directora Científica de Biohelper (MN 108482).

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

“Es muy importante que toda nuestra salud intestinal este estable y mantenga un buen equilibrio, tanto para el desarrollo de nuestro sistema inmunológico como así también para la producción de sustancias que de estas depende. Todo este ecosistema intestinal participa de manera activa en la regulación del equilibrio de nuestro microbiota. De las interacciones de esas bacterias entre sí, dependerá la digestión de los alimentos, la pared de nuestras células, nuestro epitelio, nuestra mucosa del intestino y el sistema inmune en su conjunto. 

En este aspecto, los probióticos son por definición microorganismos vivos no patógenos que aportados en cantidades adecuadas generan un efecto beneficioso para nuestra salud”. 

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos (básicamente bacterias o levaduras que además de encontrarse en suplementos, también son hallados de forma natural en diversos alimentos). Cuando son ingeridos en las cantidades adecuadas, aportan beneficios importantes para la salud intestinal, pues contribuye al equilibrio del microbiota. 
Los encontramos en: Yogures, algunos quesos ricos en bacterias, alimentos fermentados como el chucrut, en los pepinos encurtidos, en el kéfir, la cambucha, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la incorporación de probióticos?

“Cuanto más conocemos sobre el microbiota intestinal, más comprendemos la importancia de la incorporación de probióticos a nuestra dieta. Así como sabemos que comer saludable hace que podamos mantener un equilibrio biológico y celular óptimo, los probióticos forman parte de ese equilibrio nutricional importante para restablecer ese ecosistema intestinal y hacer que las funciones que dependan de nuestro intestino estén equilibradas y tengan un mejor desarrollo. 

Es importante consumirlos siempre, porque colaboran en el sostén de ese equilibrio, pero a su vez también en muchas patologías”.

Delicioso yogur natural en su recipiente Foto gratis
Foto: Freepik

¿Para qué sirven los probióticos?

Dependiendo de cada cepa y especie de probiótico, servirán para:
*Ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
*Ayudar a prevenir infecciones.
*Contribuyen a regular la función intestinal y la inflamación.
*Previene la hinchazón abdominal, estreñimiento y diarreas.
*Fortalecer las defensas.
*Favorecer el aporte de nutrientes que necesita el cuerpo para sentirse mejor.
*Ayuda a controlar y disminuir el colesterol (LDL) y los triglicéridos, por lo que previene enfermedades cardiovasculares.
*Ayuda a mantener el peso estable, en tanto estimula los jugos gástricos y las enzimas que favorecen la digestión.
*Ayudan a mantener una piel libre de toxinas y de inflamación. Puesto que ayuda a aumentar las citoquinas, unas sustancias antinflamatorias que contribuyen a combatir los procesos de dermatitis atópicas, rosáceas y acné.

¿Alcanza con incorporarlos como alimentos (yogurt, kéfir, el chucrut, etc.)  o hay casos en que se aconseja adquirirlos en suplementos?. Y en todo caso, ¿cuándo es un buen momento para hacerlo?

“Depende de que qué probiótico hablemos podemos decir cuál es el mejor para cada persona. Uno puede empezar a consumirlos ante una enfermedad o bien en forma preventiva para regular funciones.

Si padecemos alguna enfermedad aguda (colon irritable, enfermedades infecciosas en general, etc.), será en ese el momento. Pero si hablamos de hacer todo un cambio integral en nuestra salud y empezar a incorporar una nutrición más saludable, también es importante saber que incorporar un probiótico en nuestra dieta va a favorecer a tener un mejor sistema inmunológico, una mejor respuesta inflamatoria para las defensas de nuestro organismo, vamos a tener también una mejor regulación del sistema de serotonina, e incluso, cuando se ha tomado algún antibiótico por mucho tiempo suplantarlo es muy beneficioso. 

Para mejorar las defensas durante el invierno, en la lactancia, durante el embarazo, cuando hay alergias, cuando hay mucho estrés e insomnio”.

Ilustración de concepto isométrico de probióticos vector gratuito

¿Durante cuánto tiempo es el indicado incorporarlos como suplemento?

“En general lo indicado son tomarlos tres meses como mínimo para poder ver una mejoría y todo un restablecimiento de las funciones. Aunque se pueden y se recomienda tomarlos de por vida, sobre todo para sostener esta regulación del ecosistema intestinal del que hablamos. 

Los suplementos de probióticos son elaborados con cepas específicamente seleccionadas para lograr resultados más eficaces. Son probióticos clínicamente testeados, cien por ciento naturales, seguros y sin efectos secundarios”. 

¡Atención! Si estas considerando tomar suplementos, consulta antes a tu médico de cabecera para asegurarte de que sea el indicado para vos.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿CUÁLES SERÁN LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS MÁS DEMANDADOS DESPUÉS DE LA CUARENTENA?

El confinamiento trajo consigo la interrupción involuntaria de muchas actividades, obligándonos a buscar alternativas para continuar el curso natural de nuestras vidas. Una de ellas es la adaptación casera de la rutina del cuidado personal, producto de esta situación que aún no cesa. Gimnasios improvisados en casa y  tratamientos de belleza adaptados al contexto doméstico, son algunos ejemplos de ello. Pese a los intentos de mantenerse activos y no sucumbir ante este escenario de pandemia, no todo resulta igual ni consigue la misma efectividad que la antigua normalidad garantizaba. Mientras la ilusión y la expectativa que la cuarentena culmine crecen, nos preguntamos ¿cuáles serán los tratamientos más solicitados después que todo esto acabe? El equipo de profesionales de Body Health (@bodyhealthgroup) y la Doctora Adriana Chiavazza (@draadrianachiavazza), especialista en ortodoncia, ayudarán a responder estas inquietudes y enumerar a qué tipo de terapias deberemos prestar atención en el futuro que se avecina. 

  • CrioFrecuencia orientada a combatir la flaccidez del cuello, papada, brazos, abdomen, muslos y glúteos, así como líneas de expresión del rostro. Es una terapia que combina ondas de radiofrecuencia multipolar junto con la transmisión de frío a -25 grados,  generando un calentamiento interno tisular de más de 55 grados, siendo una terapia tolerable al 100% segura y libre de quemaduras. Su shock térmico da un resultado inmediato reparando el tejido conjuntivo dañado dando un efecto de lifting progresivo y duradero y a su vez, aumentando las fibras de elastina y colágeno nuevas
  • HlmFU ayuda a combatir la adiposidad localizada en abdomen, flancos, pantalón de montar e incluso la celulitis compacta logrando una increíble remodelación corporal. A través de ondas sonoras de energía concentrada por ultrasonido, que actúan haciendo un efecto termomecánico, ataca el tejido graso subcutáneo logrando una reducción de 1 a 3 cm de contorno en una sesión, sin necesidad de recurrir a cirugías ni pinchazos.
HlmFU
  • Laser Crystal 3D es la tecnología más avanzada, segura y eficaz en depilación Laser. Es apta para la aplicación en todos los fototipos de piel. Incorpora un sistema de refrigeración que mantiene la trasmisión de frío desde el cabezal a la piel, minimizando el dolor y las molestias a lo largo de la sesión, logrando un tratamiento “seguro, eficaz y placentero”. Gracias a la combinación de las 3 longitudes de onda se pueden eliminar de forma efectiva el pelo marrón, negro e incluso rubio,  sin importar el grosor ni el fototipo de piel.
Laser Crystal

Desde la visión de quienes más saben, estos tratamientos serán los más consultados para contrarrestrar algunas de las consecuencias que el aislamiento obligatorio dejará. A la espera de un final feliz e inminente, sólo resta prestar especial atención en nuestra alimentación y vencer el sedentarismo que representa una gran amenaza en el marco que nos toca vivir. Gracias a la tecnología y los avances en medicina estética, podemos tener la tranquilidad de que hay luz al final del túnel y opciones para vernos y sentirnos bien. 

Por otro lado, en cuanto a lo que la salud bucal refiere, la Doctora Adriana Chiavazza, especialista en ortodoncia, detalla qué tratamientos serán los más solicitados dentro de este terreno:

  • Diseño de sonrisas, como su nombre dice, es un procedimiento que involucra un análisis exhaustivo de la anatomía del  paciente para poder cambiar color, tamaño, forma y posición de los dientes, teniendo en cuenta las medidas de la cara, el tipo de rostro (longilíneo o redondeado), entre otros tópicos.

Se generará un plan personalizado para cada usuario que comienza con la toma de fotos de su cara (de frente, perfil y con sonrisa) y se sacarán los moldes de su boca con impresión en silicona; otra opción, la más novedosa, es realizarlo de manera digital con un scanner donde, a través de un monitor, el usuario visualizará el antes y también el después del tratamiento.

El paso inicial será solicitar los estudios radiográficos correspondientes para evaluar si el paciente necesita ortodoncia para corregir la posición de las piezas dentarias, ya sea con brackets o alineadores invisibles (Invisalign); si los dientes están superpuestos, esto implicaría un gran desgaste de esas piezas para que queden armónicas dentro de la arcada, por lo que será de vital importancia realizar ortodoncia antes del Diseño de sonrisa; de esta forma, se preserva la salud de las piezas dentales, como así también de la articulación temporomandibular.

También hay que tener en cuenta la función, es decir la mordida, porque ésta definirá la duración o el fracaso del procedimiento.

Dentro de la evaluación se trazará un análisis serio sobre la anatomía del usuario para ver el tamaño de las piezas dentarias; el especialista puede lograr que éstas sean más largas o grandes, pero siempre hay que evaluar su fonética, es decir, cómo pronuncia la F, S y R.

La estética per se tendrá un rol fundamental a la hora de darle forma a este tratamiento, es decir, chequear el color y tamaño de las piezas dentales de acuerdo a las características de la cara: no es lo mismo un paciente con rostro ancho o angosto a uno con facciones delgadas. Por esa razón, el profesional debe analizar las medidas correctamente.

El diseño de sonrisa también involucra tejidos blandos entonces, en muchos casos, implica cirugía gingival acortando la encía, cuando la misma invade y disminuye  la corona clínica del diente.

 A partir de los moldes que se tomaron de la boca, se elaborarán nuevos dientes en cera para llegar al objetivo.

El atractivo final de este tratamiento es el blanqueamiento de las piezas dentales, lo que permitirá que luzcan más claras y estéticas (en algunos casos, este proceso puede no ser necesario).

El diseño de sonrisas, según la especialista, es un tratamiento excelente siempre y cuando esté indicado, planificado y con diagnóstico previo.

¿Cuándo se implementa? Si los pacientes presentan dientes manchados por flúor (fluorosis dental) o por algún antibiótico, medicamento o si tiene desgastes de los bordes incisales por bruxismo o algún tipo de fractura por accidente (caída de bicicleta, por ejemplo). Siempre y cuando la pérdida dentaria no sea muy grande, ya que esto involucraría realizar  carillas de porcelana o lentes de contacto en el mismo material.

El Diseño de sonrisa es un procedimiento conservador porque puede desgastar manchas, alargar los bordes incisales o solucionar fracturas leves, colocando la resina sobre el diente;  de esta manera, se obtiene un resultado estético para que, el que quiera realizarlo, pueda vivir tranquilamente con sus dientes.

Fotos: Cortesía prensa

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email