Cannabis medicinal: preguntas frecuentes para aprovechar sus virtudes probadas y no caer en falsas expectativas

Especialistas reconocidos responden las dudas típicas sobre el aceite cada vez más utilizado y avalado.

 

Las preguntas sobre cannabis medicinal invadieron en los últimos años los consultorios médicos. La información sobre el uso de su aceite y demás preparados abunda y circula con rapidez, y esto puede llevar a confusiones o errores en los tratamientos

¿Una revolución para la salud? ¿Efectos probados? ¿Una cura mágica y milagrosa? ¿Un remedio universal? ¿Sólo esperanza?

Algunas de estas inquietudes surgen al pensar un tratamiento con estos preparados, en la búsqueda de bienestar o en respuestas ante ciertos cuadros, diagnósticos o dolores.

Para salir de los supuestos y las falsas expectativas, en Boleo Magazine consultamos a referentes en su investigación. 

El primer punto es que un médico especialista en cannabis medicinal deberá indicar el tipo de presentación, la fórmula y la dosis recomendada; si existe una contraindicación absoluta para tomarlo o sobre la interacción con otros medicamentos.

¿A qué apunta el cannabis medicinal?

 “Permite tratar las enfermedades y dolencias de los pacientes con productos derivados de la planta de la marihuana. Se trata de una nueva herramienta terapéutica. La evidencia y los estudios resultan tan recientes que somos muchos los profesionales que estamos tratando de sedimentar el conocimiento incorporado últimamente. Además, es necesario agregar nueva información todos los días”, explica el doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo y director de Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).

Andersson llegó a la investigación sobre el cannabis en 2016 en la búsqueda de una opción terapéutica para un grupo de pacientes con epilepsia refractaria. Al tiempo de tratamiento, luego de obtener las autorizaciones en ANMAT para su uso, advirtió que ellos habían logrado una mejora en la calidad de vida de hasta un 40 por ciento y entonces, profundizó su investigación.  

¿Desde cuándo se utiliza?

“La primera referencia escrita sobre su aprovechamiento medicinal se encuentra en el año 2737 AC y el siglo XIX constituye el de mayor expansión del cannabis medicinal en Occidente”, recopilan desde la asociación uruguaya sin fines de lucro Emecann, encargada de la investigación y divulgación sobre el uso terapéutico del cannabis y su cultivo.

Luego, “en la década de 1960, investigador israelí Raphael Mechoulam logró aislar uno de los principales componentes activos de esta planta el THC y poco después, el CBD. Descubrió en el primero la increíble capacidad para conectarse con muchas células del cuerpo”, completa el material de la Fundación Canna, una asociación española sin ánimo de lucro que estudia e investiga esta planta y sus principios activos.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con cannabis medicinal?

“Podríamos mencionar entre 40 y 50 síntomas o enfermedades. En algunos, el grado de evidencia científica es muy elevado. Por ejemplo, en la epilepsia, el dolor, la espasticidad o el autismo. En otros, hay experiencia y trabajos realizados y en muy poco tiempo vamos a disponer de más y mejores investigaciones sobre ellas. Hay cerca de 10.000 trabajos en la literatura médica que avalan su uso. Muchas veces es un producto de segunda o tercera línea en el tratamiento, que se usa sin dejar de lado el resto. En mi especialidad, la neurología, creo que un tercio de los motivos de consultas requieren ser tratados con sus derivados”, explica Andersson.

¿Tiene contraindicaciones?

 “La insuficiencia o arritmias cardíacas o la insuficiencia hepática son contraindicaciones absolutas del cannabis medicinal”, aclara Andersson.

¿Las personas mayores pueden tomarlo en forma preventiva?

“Hay bastante fundamento sobre su efecto anti neuroinflamatorio, antioxidante y anti degenerativo. Por lo tanto, hay evidentemente un fundamento para la indicación en este sentido. También hay trabajos que avalan el uso del CBD, uno de sus compuestos, para atenuar la pérdida de masa muscular que comienza después de los 40 y es más evidente en edades avanzadas”, dice Andersson.

¿Hay un solo tipo de aceite?

“La planta de cannabis tiene más de 1.400 componentes distintos, de los cuales alrededor de 140 son cannabinoides queregulan importantes funciones en el organismo. El CBD y el THC son algunos de los compuestos importantes. También están el CBN y CBG. Los productos son fórmulas magistrales. El médico indicará, según la patología, qué compuesto recetará”, explica Miguel Estefan, presidente de la asociación uruguaya Emecann.

Además, de acuerdo al diagnóstico, se pueden indicar cremas, tinturas madre, parches, spray, brumas o concentrados para vaporizaciones, entre otras presentaciones.

¿Cuáles son las claves para iniciarse en el autocultivo?

“La planta no necesita demasiados cuidados. Sí, respetar los ciclos de horas de luz y sombra. Según la variedad que se plante será el resultado y también es recomienda que sean semillas estabilizadas a nuestro clima”, dice Estefan.

En Argentina, en 2017, se aprobó la ley de uso de cannabis medicinal. Esta no contempla la producción del propio aceite, un reclamo de asociaciones como Mama Cultiva, que le da una activa visibilidad a este pedido.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Las mujeres y su conexión con el vino

Las mujeres van ganando terreno y rompiendo viejos mitos vinculados al consumo de vino. En un estudio realizado por la Consultora W, que dirige Guillermo Oliveto, para la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- se describe cómo son las consumidoras habituales de vino, qué vínculo tienen con él, sus preferencias y cuáles son las oportunidades que se abren para la industria.

Todavía hay ciertos paradigmas de género que es preciso romper en el mundo del vino. ¿Qué ocurre con el consumo de vino en las mujeres? ¿Cuáles son sus preferencias y cómo se vinculan con esta bebida? Según el informe, el vino continúa siendo una bebida de consumo masivo, ya que el 67% de consumidores habituales de bebidas con alcohol afirman tomar vino. A su vez, a pesar de ser una categoría que tenía una fuerte impronta masculina, hoy las mujeres ya tienen un rol muy relevante, constituyendo el 61% dentro de las consumidoras habituales de bebidas con alcohol (frente a un 73% que representan los hombres).

La primera conclusión del informe de mercado interno es que las mujeres son un nicho importante y con peso propio relevante dentro del universo de consumidores de vino en Argentina.

Pero hay más, ya que más allá del género hay una conexión femenina con el mundo del vino que viene a romper paradigmas y a abrir nuevas oportunidades de consumo. Según explica Guillermo Oliveto, las mujeres llegan para romper con el tintocentrismo masculino, diversificando sus preferencias al sumar el blanco, los rosados, los tardíos; e incorporan nuevas formas y ocasiones en las que disfrutan del vino, ya sea solas, en una cena romántica o en una juntada con amigas.

Según el informe, las mujeres muestran una preferencia más equilibrada entre tinto, blanco y rosado. Así, mientras el 63% de los hombres que consume vino, elige tinto y sólo el 20% “otros vinos”, en el caso de las mujeres la brecha es menor, ya que el 42% de las mujeres toma o prefiere el vino tinto, contra un 29% que elige otros vinos.

¿Qué es la “conexión femenina” con el vino? Los resultados del estudio indica que las mujeres se conectan con el vino desde espacios propios, como un mimo o regalo para sí mismas o un premio a su esfuerzo; y presentan escenas de consumo fuertemente descontracturadas y nuevas. Entre las mujeres consumidoras habituales de vino, el vínculo es diferente, no pasa tanto por el saber sino por el sentir: “me doy un mimo cuando llego del trabajo, tomo una copa de vino para relajarme y conectarme conmigo misma o con mi pareja, me permito un premio después de un día agotador o cuando me fue bien con algo”, sostienen algunas de las encuestadas.

En este nuevo universo femenino que surge como una oportunidad para que la industria vitivinícola gane mercado, se perciben cuatro tipos o escenas en la conexión vino y mujeres que no son excluyentes. Dentro de las más tradicionales, hay dos escenas: una más individual y hedonista, que se presenta como este “disfrute, mimo, desconexión”; y otra más gregaria, que tiene que ver con el cruce del vino, la seducción, la intimidad y con una escena más “romántica”. Luego, lo novedoso son las otras dos escenas de consumo: una vinculada al “empoderamiento” que se da a partir del descubrimiento y de la fascinación por el vino y su mundo; y, por último, una escena que tiene que ver con la “hermandad femenina” que se da como un espacio propio, de encuentro con amigas. Esto indica que el vino como bebida está presenta en esta escena de disfrute personal de la mujer como consumidora.

En relación con esta última descripción, advierte Oliveto en su análisis y mirada estratégica de los datos, también se percibe cómo a través del vino las mujeres están desarrollando una “conexión femenina”, que se enmarca en un fuerte protagonismo de las mujeres en la lucha por la igualdad de género, la adquisición de nuevos derechos y la eliminación de la violencia, entre otros.

“Esta lógica vincular, que gana cuerpo y densidad, tiene otros códigos, otros valores, otras búsquedas y otras ocasiones que, en algunos casos, son reflejados en el diseño de packaging o de comunicación del vino, dándole nuevas tonalidades y discursos”, explica Oliveto.

“Puristas” o “Relajadas”

Por último, se distinguen dos grupos nítidos entre las consumidoras. Por un lado, las denominadas “puristas” que se caracterizan por tener un consumo más tradicional del vino, aprendiendo y siguiendo las formas de consumo más habituales. Tienen accesorios específicos (como decanters, cavas y aireadores), suelen tomarlo tinto y en copa, realizando distintos tipos de maridajes. Son las que se apegan a un consumo más tradicional del vino.

Pero, por otro lado, está el grupo de las “relajadas”, que consumen el vino de otra forma y son las que están planteando una verdadera oportunidad, ya que abren por sí misma un nuevo nicho de mercado. No se definen como conocedoras, no siguen los esquemas de consumo habitual y se animan a mezclarlo (con hielo, soda, gaseosa, jugo, en tragos, etc.), encontrándose con el vino en momentos de diversión y esparcimiento en grupo. Son más desestructuradas y están más conectadas con el blanco y el rosado que con el tinto, por la frescura y versatilidad que los caracteriza.

Crédito Fotos Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Cuarentena: el encierro y la incapacidad de poder expresar las emociones

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) un 10% de la población mundial lo sufre. Qué es la alexitimia y cómo afecta a quienes lo padecen.

La cuarentena prolongada producto de una pandemia impensada impacta, en distintas medidas, en las personas. Muchos ven el vaso medio lleno y otros el medio vacío.

Sin embargo, por fuera de sí la cuarentena es una oportunidad o una crisis, estar lejos de los amigos o la familia, el no tener la libertad para salir libremente de casa, o la nueva “normalidad” a la cual tendremos que acostumbrarnos genera un impacto significativo en las emociones y el cómo lo vivimos.

Con el encierro ciertas cuestiones se vieron aún más intensificadas: ataques de pánico o ansiedad están siendo más recurrentes, mismo en niños, que no era tan común. O bien, el miedo a salir y la inseguridad que provoca exponerse, en la calle, al virus.

En algunos casos quienes están sufriendo los efectos del Coronavirus en términos de aislamiento no pueden expresarlos, y es lo que conocemos como “alexitimia”: la incapacidad de poder expresar emociones.

Para la Lic. Agustina Murcho, “es la condición psicológica lo que impide la identificación, control y expresión de las emociones, propias y ajenas”.

Aparece en escena un término no tan nuevo, pero poco escuchado. Este concepto está ligado en forma directa con las personas que sufren trastornos alimenticios. No solo ellos lo padecen, pero es muy común que quien tenga algún trastorno de alimentación lo sufra.

Las características más comunes de la alexitimia son:

• Dificultad para identificar y comunicar emociones.

• Dificultad para distinguir afectos de sensaciones corporales.

• Escasa capacidad de simbolización: poca o nula fantasía y actividad imaginativa.

• Preferencia para ocuparse de eventos externos más que de experiencias internas.

Esto, sumado a las dificultades por los trastornos alimenticios, sean por delgadez como la bulimia o anorexia, o por sobrepeso como la obesidad, hacen que, quienes sufren alexitimia, tengan un contexto social aún más difícil de encarar y sobrellevar como consecuencia de sus emociones y la imposibilidad de comprenderlas tal cual son.

Veamos algunos ejemplos:

Atracón y bulimia: en los trastornos por atracón y bulimia, la persona tiene episodios recurrentes de atracones (en bulimia con método compensatorio y en trastorno por atracón sin compensación). Son personas que comen para no decir, no pensar y no sentir, claramente de manera inconsciente. La comida en este sentido es un “alivio” momentáneo. Es una vía de escape, llenan ese vacío, “expresan” sus emociones a través de la comida, calman dolores, pero a su vez es una manera de autodestruirse.

Obesidad y sobrepeso: esto se sabe muy poco ya que se cree que la obesidad y el sobrepeso viene por culpa de “Netflix, el sillón y la comida” o por culpa de la industria solamente. Cuando es muchísimo más complejo. Aunque no existieran las fábricas de alimentos de baja calidad ni el sillón ni Netflix, los problemas de peso y patologías seguirán existiendo porque no pasa solamente “por lo que se come”, sino porqué se come, con qué fin, qué frecuencia y en qué cantidad.

Hay poca información sobre lo que es la comida y las emociones y ni hablar de los trastornos alimentarios. Si bien la pandemia es una situación mundial excepcional que nos tomó a todos por sorpresa, es necesario pedir ayuda o que el entorno cercano pueda asesorarse en caso de identificar patologías de esta gravedad.

Más información y contenido en su instagram @nutricion.ag

Crédito fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Cómo crear una Tiendanube desde cero y tenerla lista para Hot Sale

La cuarentena y las restricciones a los comercios, aceleró la decisión de muchas emprendedoras de ponerse al día con la venta on line de sus productos y servicios. Crear un e commerce es, sin dudas, una buena oportunidad para crear un importante canal de venta, contactar con nuevos clientes y otros mercados. Pero, lo es más aún, cuando un próximo Hot Sale está en agenda.

Boleo Magazine, consultó a Sofia Stavrou, ella pertenece  al equipo de Online Awareness de Tiendanube quien nos comparte 5 pasos básicos e importantes para crear un ecommerce que funcione bien, lo antes posible.

  1. Registro: para comenzar es necesario ingresar en tiendanube.com el nombre de la marca, un mail y una contraseña para crear la tienda.
  2. Elegir un diseño: el segundo paso es elegir dentro de la gran variedad de diseños disponibles. Es posible personalizar las plantillas y modificarlas de acuerdo al rubro y características de la marca.
  3. Publicar productos: ahora es momento de cargar el primer producto, verlo publicado y dejar todo listo para comenzar a vender. 
  4. Configurar medios de pago: en Tiendanube hay distintas alternativas de pasarelas de pago y la posibilidad de configurar medios de pago personalizados.
  5. Medios de envío: por último, hay distintas integraciones con medios de envío locales para integrar a la tienda. 

Ahora bien con tienda creada y el Hot Sale en agenda (6,7 y 8 de Julio), Tiendanube preparó varias iniciativas, entre ellas, una Guía para Hot Sale 2020  con 7 recomendaciones y aspectos claves a tener en cuenta en este contexto. Aquí algunos de los principales tips:

1) Planificar: es esencial en cualquier contexto.  La base de la planificación radica en definir objetivos de manera estratégica. ¿Apuntamos a aumentar el ticket promedio de ventas? ¿Sumar más ventas, más clientes o fidelizar?.

2) Definir acciones: de acuerdo a los objetivos planteados, se delinean las acciones previstas para el plan. Proponer descuentos exclusivos para la fecha, Promociones 2×1 y 3×2, cupones para limitar el descuento a un mínimo de compra, promociones por cantidad, envíos gratis, entre otros.

3) Difundir las acciones: una vez definidas las acciones, el siguiente paso es darlas a conocer. Campañas de email marketing y redes sociales, (las  historias de Instagram son fundamentales), estrategias con influencers, campañas pagas en Facebook, Instagram y/o Google Ads, son algunas de las formas de dar difusión.

4) Ampliar los canales de venta por internet: una manera de potenciar las ventas es complementar la tienda online con otros canales.  Instagram Shopping, tienda en Facebook, WhatsApp Business, son algunas de las opciones que se pueden implementar y se explican en detalle en la Guía de Hot Sale.

5) Revisar y actualizar stock: este es un punto de especial atención en esta edición, dadas las condiciones del momento la actualización del stock disponible es fundamental. Si hubiera productos faltantes hay que considerar los  tiempos y posibilidades de producción y también tener en cuenta aquella mercadería que tenemos disponible y no se encuentra publicada, de modo de poder ofrecerla en esta fecha especial. 

6) Considerar las opciones de logística: es posible que en esta edición y  en este contexto, se reciban más pedidos de los habituales, por ello la logística es otro de los ítems prioritarios a tener en cuenta. Desde Tiendanube se ofrecen variadas alternativas de logística para la realización de envíos, es necesario analizar las opciones que puede ofrecer cada marca y de ser necesario ampliarlas y contar con ayuda extra para la fecha.

7)  Organizar la atención al cliente: antes, durante, después y siempre. Si las personas no obtienen respuesta eligen otra marca. Por eso es clave organizar esta área con tiempo y especialmente en fechas especiales. Definir los canales, horarios y recursos necesarios para atender al cliente son aspectos cruciales para destacarse y brindar una atención de excelencia.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

RECOMENDADOS BOLEO: La coisa mais linda (2da temporada)

Hace unos días Netflix estrenó la segunda temporada de “La coisa mas linda”, la serie brasileña protagonizada por María Casadevall pero esta vez no brilla como la primera. Si bien el tema de la amistad entre estas cuatro mujeres sigue presente en esta temporada, el guion por momentos hace agua. Hay conflictos que se presentan demasiado trágicos y se resuelven muy livianamente. Hay escenas en las que las protagonistas podrían lucirse a través de sus personajes, pero se desdibujan sin más.  No tiene el nivel argumentativo de la primera temporada, pero ellas son tan mágicas y sus personajes son tan ricos que es imposible mostrar resistencia para no verla. 

María Luiza (María Casadevall) sigue su lucha para llevar adelante su club frente a obstáculos que se irán presentando durante la trama. Siempre acompañada por sus grandes amigas Thereza (Mel Lisboa) y Adelia (Patricia Dejesús), irá sorteando inconvenientes para poder seguir adelante con su club y la vida que ha elegido.

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La trama pata de gallo se renueva este invierno.

Esta temporada surge un nuevo estampado que pelea no sólo por volver sino por convertirse en el ganador en materia de prints de este invierno: el estampado de pata de gallo. El mismo que parece nunca pasar de moda, que siempre está presente, promete ser un imprescindible que debemos tener en nuestro armario sí o sí. 

La pata de gallo o pied de poule es una trama que se caracteriza por la repetición simétrica de figuras abstractas de cuatro puntas que se asemeja a la pisada de un gallo, así de simple. 

Su origen se remonta a la elección del tipo de lana que utilizaban para tejer en las tierras escocesas, aunque fue la aristocracia inglesa la encargada de popularizar esta estampa en los siglos XIX y XX.

El Príncipe de Gales, hijo de la Reina Victoria, adoptó este tejido transformándolo en sinónimo de la elegancia masculina. También el Duque de Windsor, conocido como el fashionista de la realeza, lo sumó a su vestidor en los años 30.

Cocó Chanel fue la pionera de incorporarlo a la moda. Luego Christian Dior sumó los cuadros pata de gallo en sus prendas, así como también en el packaging de uno de sus perfumes, dándole el nombre de Houndstooth Check (Cuadros Pata de Gallo).

Y de esta manera, los tejidos de identidad escocesa, comenzaron su recorrido en la moda femenina transformando la sastrería en las piezas del nuevo lujo.

En la década de los sesenta, la revolución de la moda también habló en pied de poule. El tejido se adaptó a los conjuntos combinando sweaters con minifaldas y botas y se ganó un lugar en la bohemia de época. 

En los años setenta fueron las francesas las que presumieron esta trama en ítems básicos que siguen en vigencia hasta el día de hoy.

Pero la icónica Lady Di fue quien llevó esta estampa en los años ochenta dándole el impulso necesario para ser un clásico de la elegancia sin límites de uso o edad. 

Su regreso a la moda está pisando fuerte y con las influencers como madrinas. Nos encantan las piezas en su clásico blanco y negro pero celebramos los nuevos colores que renuevan este tejido, en tonos naturales, tierra, a dúo en rojo y blanco con toques de color azul. 

Los abrigos son las principales prendas que se tiñen con el estampado de pata de gallo. A continuación les propongo algunos de ellos que unidos a los básicos de tu armario lograrás un gran look en donde reine la tendencia de la trama pied de poule.

BLAZER 

CAPA 

Clara Ibarguren

SACO 

Clara Ibarguren

PONCHO TEJIDO 

Portsaid

Espero que les gusten mis elegidos! #connietips

connie casas

 Connie Casas
Fashion Stylist

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Buscar trabajo en cuarentena y no bajar los brazos

Las modalidades freelance y de autoempleo, los rubros con oportunidades, las negociaciones posibles y más datos de dos referentes en recursos humanos que permitirán ponerse a tono con el panorama 2020. 

 

Buscar trabajo en cuarentena o de cara a los cambios que terminó de moldear la pandemia  por el coronavirus es estar doblemente alerta -o triple, cuádruple y más-; pensar en la propia experiencia y en la capacidad para ser flexibles, innovar y reconvertire; conectarse con otros; y sobre todo, perseverar

Como impulso para delinear este camino, en Boleo Magazine consultamos a dos expertas en recursos humanos sobre los puntos que orientarán el mercado empleador en este convulsionado 2020.

Puestos a cubrir

Sabemos que la economía está en emergencia y muchas industrias, en una profunda transformación. De todas maneras, “hay búsquedas de empleos. Corresponden en un 40 por ciento a áreas de tecnología. El resto, para ejecutivos de ventas, asesores financieros, ingenieros de calidad, project managers o en atención al cliente”, enumera Lisette Rencoret, licenciada en psicología, especialista en procesos de reclutamiento, selección y capacitación de Recursos Humanos, a cargo del área Latam y Caribe de la consultora CCTrainning.

La posibilidad del autoempleo

“Brindar servicios freelance es una de las alternativas válidas y recomendadas. Hace ya varios años que las empresas y el estado optaron por contratar servicios de esta manera. El cambiante mundo del trabajo se dirige efectivamente hacia esa dirección, especialmente en América Latina. Lo cual no significa que desaparecerá el trabajo bajo relación de dependencia”, aclara Rencoret.

Una buena negociación: entre el contexto y las aspiraciones personales

“Las empresas que de alguna manera no estén en este momento del lado de  sus colaboradores lo sentirán y las personas tampoco deberían bajar sus pretensiones para cubrir un puesto. Aquel que lo hace, en menos de un año estará en búsqueda nuevamente y las compañías lo saben”, opina la licenciada Silvia Muñoz, psicóloga y coach, especializada en gestión de personas y búsqueda de talentos, directora de la consultora Axión RH,

¿Ofrecer una solución o pedir trabajo?

“Creo que presentar las habilidades o nuestro expertise nos posiciona en el reconocimiento de nuestro valor como persona y profesional. Para eso, tiene que estar muy bien desarrollado el autoconocimiento. Las charlas con un cliente de confianza, colegas o un coach ayudarán a que destaquemos nuestras fortalezas”, aconseja Muñoz.

Reinventarnos

“Es un buen momento para mirarnos y ver qué otras posibilidades tenemos. No es fácil, pero es real la necesidad de reconvertirse. En lugar de dejarnos avasallar por la situación, podemos comenzar a jugar con nuevas posibilidades y releer hacia donde va el mundo de los negocios”, comparte Muñoz.

Update personal 

“Más que una oportunidad, estar actualizadas es un requisito indispensable para las búsquedas. Por ejemplo, en un mundo más globalizado que nunca, toda posición media o alta requiere de una habilidad bilingüe. Otro tema es el dominio de herramientas digitales. Hay en la red una enorme oferta de cursos sin costo, para familiarizarse con ellas”, puntualiza Rencoret.

Sacarle el jugo al impasee

Una de las preguntas que se están instalando en el mercado empleador es cómo se utilizó el tiempo el cual no hubo una ocupación formal. “Lo conveniente será demostrar que fue aprovechado de manera productiva, aprendiendo y trabajando con o sin retribución económica”, subraya Rencoret.

Mantener las redes

“Las cuestiones emocionales y vinculares son muy importantes. En este contexto, creo que se pueden establecer relaciones y contactos desde otro lugar, como desde lo colaborativo o del acompañamiento. Es muy importante mantener el contacto y buscar la manera de encontrarnos con otros”,  recomienda Muñoz.

Nuestra vidriera online

A esta altura ya es más que evidente que las redes sociales e Internet en general permiten darnos a conocer, difundir qué hacemos y más. En base a esto, nuestro Lindekin, Instagram, Twitter, Facebook o hasta en un blog o una página web propia deberán ser nuestra carta de presentación real y actual. 

Sembrar

“Estamos acostumbrados a la inmediatez y hay procesos que llevan tiempo, son de a poco y no por eso hay que bajar los brazos”, concluye Muñoz.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Consejos para manipular y conservar alimentos durante la cuarentena

Experiencias anteriores por brotes afines al coronavirus, como el SARS-Cov o coronavirus MERS-CoV, indican que este nuevo virus no se transmite a través de los alimentos. Sin embargo, desde su aparición, la mayoría de las personas comenzaron a desarrollar cambios significativos en la manipulación de los alimentos que se consumen en el hogar.

Cuáles son las recomendaciones y consejos claves a tener en cuenta para una manipulación y conservación de los alimentos adecuada. 

Desde el comienzo de la cuarentena, la mayoría de los consumidores comenzaron a prestar mayor atención a la manipulación y conservación de los alimentos, un hábito que los expertos esperan que no desaparezca.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en toda América, alrededor de 77 millones de personas sufren enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), de las cuales unos 31 millones son niños menores de 5 años. 

La contaminación de los alimentos a causa de una incorrecta manipulación, su conservación a temperaturas inadecuadas y una mala cocción pueden generar graves trastornos a lo largo de la vida. Para que este cuidado sea consciente y efectivo, es importante definir los aspectos más importantes a tomar en cuenta; qué se debe hacer; y cuánto tiempo pueden conservarse los diferentes productos comestibles.

Consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos según los expertos en Nutrición de BASF:

La mayoría de las bacterias pueden ser eliminadas de los alimentos que ingerimos siguiendo normas sencillas que, aunque puedan parecernos básicas, a veces se nos escapan y hacen que consumamos alimentos en mal estado. 

– Mantener la limpieza. Comenzando por lavarse las manos con agua y jabón siempre que vayamos a cocinar, especialmente después de ir al baño, y asegurarnos de limpiar adecuadamente las superficies, tablas, cuchillos y otros utensilios antes de empezar a cocinar y cada vez que los hayamos utilizado. 

– Separar los alimentos crudos y cocidos. Es importante mantener separados los alimentos de origen animal como carnes, pescados y mariscos de los de consumo crudo, como vegetales y frutas, desde el momento en que se compran hasta su conservación en casa y durante su preparación. Es importante emplear utensilios diferentes para manipular los alimentos crudos. 

Según los expertos en Nutrición Humana de BASF, es importante guardar los alimentos en recipientes con tapas o bolsitas para evitar el contacto entre los crudos y los cocidos.

– Cocción y limpieza. Antes que nada, es muy importante lavar bien las frutas y verduras y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos y asegurarse que alcancen una temperatura mayor a los 70ºC, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado ya que el calor destruye la mayoría de los agentes infecciosos presentes en los alimentos. También se recomienda recalentar completamente la comida cocinada.

– Prestar atención en la forma de conservar los alimentos y respetar las fechas de caducidad. Es muy importante la adecuada conservación de los alimentos, especialmente los que requieren refrigeración. 

Los microorganismos se multiplican con mayor rapidez si los alimentos están a temperatura ambiente, razón por la cual es importante no dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente más de dos horas; refrigerar los alimentos ya cocidos y los perecederos, preferiblemente por debajo de los 5ºC y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Mantener además la comida caliente arriba de los 60ºC y no guardar durante mucho tiempo la comida dentro del refrigerador.

– Seleccionar alimentos sanos y frescos; para su inocuidad es importante elegir alimentos ya procesados, como la leche pasteurizada y lavar principalmente las verduras y frutas que se consuman crudas. 

Crédito fotos: Freepik

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Receta: Barras de Zanahoría

Ingredientes

3 Zanahorias ralladas
250 gr Harina 0000
2 cditas Polvo de hornear
300 gr Azúcar rubia
100 gr Coco rallado
100 gr Pasas de uva
70 gr Nueces picadas y tostadas
2 Huevos
1 cdita Extracto de Vainilla
100 ml Aceite de girasol
100 gr Manteca derretida

Paso a paso

1 Mezclar ingredientes secos.

2 Incorporar a la mezcla los ingredientes húmedos.

Primero mezclar los huevos, aceite y manteca. Y por último la esencia de vainilla.

3 Colocar la mezcla en un molde de 24×24 o molde rectangular en mantecado o con rocío vegetal.  Pre calentar el horno a 180° y hornear por 25 a 30 min, hasta que la superficie este firme.

Sacar del horno, esperar que esté frio y cortar en barras.

Disfrutar las deliciosas barras de zanahoria.

María Florencia Menéndez
Face PatisserieCassis
IG Cassis_patisserie

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Emprender un negocio a los 50: “El valor de ser protagonistas”

Mujeres que decidieron concretar sus sueños, poner al día sus proyectos y darle el giro que buscaban a sus vidas.

 

Un emprendimiento a medida y con ritmo propio, que siga las pasiones que supieron ser un hobby, sea un puente para concretar proyectos relegados, pueda convertirse en un medio de vida o darle un giro a un trabajo que ya pedía un refresh. 

Estas son las variables que conjugaron con fórmulas únicas y personales, las mujeres que compartieron con Boleo Magazine su experiencia de armar y lanzar su propio negocio a los 50 años

“Ir de a poco” 

Varias vueltas de página llevaron a Patricia Castro a delinear su rumbo como diseñadora floral y armar su negocio.

Contadora pública y con muchos años de experiencia en la administración de varias compañías, un día decidió dejar su trabajo de oficina. 

“Estaba muy mal en ese lugar. Tenía a mi tercera hija muy chica y a los dos más grandes en edad de colegio. Mi marido me dijo: disfrutá y después ves qué querés hacer. Un tiempo después nos instalamos en Chile por una oferta de trabajo para él”.

Recién llegada a Santiago, empezó a hacer los cursos sobre arreglos florales que iba encontrando y fue dándose cuenta de a poco que eso era lo suyo. “Un año hubo una muestra de trabajos. La profesora me insistió para que me presentara y gané tres premios. Eso me entusiasmó un montón”.  

De vuelta en Buenos Aires -seis años después y con el cepo cambiario de 2012- pensó en abrir un local de flores y chocolate y terminó por descartar la idea. “Antes tenía que conocer el mercado porteño y por otro lado, mis hijos me convencieron que era mejor ofrecer mis productos online”. Al mismo tiempo, siguió buscando todas las capacitaciones que pudieran sumar a su expertise.

Hasta que, de a poco y “con algunos miedos” -admite sincera y muy cálida-, decidió largar su proyecto.  Ya con el orgullo de sus primeros ramos entregados, un trabajo personal en terapia y el apoyo de su familia, sus fantasmas fueron minimizándose.

En pocos años, armó un circuito de abonos fijos semanales para encargarse de los arreglos florales de oficinas y empresas y sumó interesados en ramos para novias, fechas especiales o para la decoración de eventos. Hasta que llegó la cuarentena y comenzaron a aumentar los pedidos de regalos para sorprender

Sus valores agregados: la presentación híper cuidada, los detalles y los insumos de primera calidad -hasta con algunos materiales que trae de viajes.

Sus tips

  • “Di mil vueltas antes de empezar. Me ayudó mucho hacer terapia, plantearme pasos cortos e ir sumando cada año un poco más”.
  • “Una de las claves para emprender es animarse y delegar lo que uno no sabe hacer”.
  •  “Me costó en un principio darme mi espacio. Pude decirle a mi familia: ‘es mi turno’, y tuve una respuesta muy positiva de ellos”.

De hobby a negocio

A Florencia Menéndez, la creadora de Cassis Patisserie, varios clicks la impulsaron a transformar hace dos años su pasión por la repostería en su emprendimiento soñado. 

Uno de esos disparadores fue el cumpleaños de 80 de su mamá. “Armé un té con familia y amigas. Después de probar lo que había preparado, mis primas me insistieron para que empezara a vender. Ese fue un gran empuje”. 

Por otro lado, su separación, poco tiempo antes, “fue un quiebre muy grande para mí y acrecentó mis ganas de tener algo propio. Ahí apareció una Flor que estaba debajo de la alfombra”, dice con una energía contagiosa.

Florencia es licenciada en psicopedagogía y trabajó un tiempo en consultorios para prepagas. “Formé mi familia y en una circunstancia en que no estaba muy contenta con mi trabajo, dejé la especialidad. Me dediqué a ser mamá por muchos años y en el medio trabajé en distintas cosas. Hasta que fui desligándome del trabajo fuera de su casa. Era el sostén familiar, el back, iba apuntalando a todos desde lo oculto”. 

Las tortas eran un hobby y, cada tanto y en sus ratos libres, amigos o conocidos le encargaban. Ya en rol de emprendedora, armó su Instagram y amplió su convocatoria. 

Su lema es “ayudar a disfrutar de esos momentos inolvidables” y para ello, su lista de opciones incluye macarrones, tortas de iniciales y números o la “flower cake” -un bizcochuelo con dulce de leche que es su identidad. 

Antes de la pandemia, su foco estaba en los eventos y reuniones, proveía a una heladería y había empezado a trabajar en conjunto con un servicio de catering de asados. “Ahora me llegan pedidos para agasajar a alguien querido o disfrutar en familia”.

Con este despegue de Cassis, la cocina de su casa quedó totalmente tomada y transformó el lavadero en su lugar anexo de producción. “Me compré un horno pastelero y lo instalé ahí. De a poco me voy equipando”. Además, sus amigas de fierro se convirtieron en colaboradoras “sin fines de lucro”, dice. 

Sus tips

  • “Emprender es ser protagonista”.
  • “Uno emprende sobre lo que le apasiona y eso es algo que se disfruta”. 
  • “Administrar los tiempos propios es muy bueno. Pero la contracara es la exigiencia”.
  • “Antes de decirme, me formé en coaching e hice un trabajo interior profundo. Me faltaba el impulso para salir a la cancha del trabajo”. 

Abrir el mapa

Los 50 llegaron para la operadora de viajes Andrea Marchesani con nuevas reglas en su rubro. “Sentí la necesidad imperiosa de hacer algo más porque las punto.com nos estaban devorando.  A esto se sumó una crisis personal por el traspaso de década y la búsqueda de un cambio”, cuenta a Boleo Magazine

Con mucha experiencia en el rubro -desde fines de los 90 trabaja en el área y fue responsable mayorista de destinos internacionales exóticos y más convencionales-,  “pensé en un diferencial”. 

El resultado de su búsqueda es el servicio de itinerarios de viajes con experiencias, Experiencias Travel, que sumó hace dos años como una unidad de negocios a la agencia donde trabaja desde hace trece. 

“Consiste en armar programas e incluir servicios de acuerdo al gusto de los compradores. Estos detalles pueden ser un curador a disposición, una clase de platos típicos, un trato preferencial en una tienda. Por ejemplo, para Israel, ofrecemos un mediodía destinado a ir de compras al mercado de especias y luego, los interesados cocinan y comen junto al chef”, explica.

“Tuve la suerte de viajar bastante y eso hizo que vaya atesorando experiencias que luego me dieron las herramientas necesarias para llevar adelante este proyecto”. 

Sus tips

– “Esta iniciativa me permitió subir mi propia vara y sumar adrenalina. También aggiornarme al mundo digital, porque soy de la generación del lápiz y el papel”.

– “Siento que estoy demostrándoles a mis hijos adolescentes que nunca hay que bajar los brazos y que hay que luchar por los sueños, más allá de los límites y los obstáculos”.

Tres experiencias de mujeres Boleo para leer, tomar como inspiración y contagiarse de su energía.

Por Luciana Fava

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email